El Colombiano

QUE ESCRIBAN OTROS

- Por JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ redaccion@elcolombia­no.com.co

Me contaron que la revista Semana había mejorado mucho desde la salida de los mamertos que estaban acabando con ese medio de tanta trayectori­a. Conseguí

el último número y quedé convencido del gran cambio positivo de la revista. Por eso, mi columna de hoy en este diario se la dejo al periodista de Semana que entrevistó al excongresi­sta Bernardo “Ñoño” Elías, quien destapa lo que ocurrió en la reelección de Juanpa –como le gusta que le digamos– a quien yo tenía abandonado.

La primera pregunta, que le abre el camino a toda la entrevista y muestra lo que es nuestro premio Nobel de la Paz, fue la siguiente –y la respuesta remata con ese tema–: “La defensa de Santos ha dicho que tiene pruebas muy graves sobre usted que van a desvirtuar su testimonio: ¿Qué es eso tan grave que saben de usted?”. El excongresi­sta sale con esta respuesta: “Yo no sé, pero la verdad es que esas amenazas no le caen bien. Un premio Nobel de la Paz amenazando…”. Sin duda, la sacó del estadio.

Mucho más adelante le sueltan la siguiente pregunta: ¿La reelección de Santos fue corrupta? La respuesta lo dice todo: “Pues yo tengo los elementos. Le he dicho al juez que yo no soy juez para acusar, pero estoy narrando los hechos que él deberá calificar”.

Pregunta la revista Semana: “¿O sea que la reelección de

Juan Manuel Santos tiene plata corrupta?”. El entrevista­do afirma: “Claro que tiene plata corrupta, estoy diciendo que no soy juez, pero estoy narrando los hechos. El país sabe de los afiches de 2010 de Roberto

Prieto. 400.000 dólares que él reconoció, el país sabe de la encuesta del millón de dólares y lo reconocier­on. Otto Bula dijo que le dio un millón de dólares a Prieto, que se los mandó Martorelli (Odebrecht). Sanmiguel aseguró que la plata se la habían sacado para la campaña reeleccion­ista… Están

diciendo que estoy utilizando las cuentas para lavar las platas de la campaña que me dieron. Si yo quisiera lavarla, no diría que le entregué en Montería apenas 800 millones de pesos a Roberto Prieto”.

Después de otras preguntas y respuestas, interroga el entrevista­dor: “¿Lo dejaron solo?” A lo que responde: “Yo no puedo mentir, para hipocresía no sirvo. Sí, yo siento que nos dejaron solos…”.

Continúan: “¿Entonces usted le dice a Otto Bula y recogen 800 millones de pesos?”; “Otto Bula tenía los anticipos y tenía los contratos ya firmados”, responde el entrevista­do. Contrapreg­unta: “¿Eran 800 millones de pesos de Odebrecht?”; “Si, así es”, contesta el excongresi­sta. “¿Y quién llevó la plata?”, “Gabriel Dumar, de parte de Otto Bula”. “¿Y a quién se la entregaron?”. A esta pregunta contesta el excongresi­sta: “Me la entregaron a mí y yo se la entregué al señor Luis Miguel Pico en el garaje. Él cogió el bolso y se fue. Él era secretario del partido de la U”. ¿Y todo era en efectivo?, interroga el periodista. “800 millones en efectivo”, responde el exparlamen­tario Elías.

La entrevista sigue en la misma tónica en la que involucra a muchas más personas. Con esto sí que pienso que Juanpa –como le gusta que le digamos– fue un presidente vergüenza para Colombia

“Claro que tiene plata corrupta, no soy juez pero estoy narrando los hechos”: Bernardo “Ñoño” Elías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia