El Colombiano

TRANSFORMA­NDO LA FORMACIÓN

- Por PILAR BARRIOS redaccion@elcolombia­no.com.co

La pandemia actual ha acelerado los desafíos económicos, sociales, ambientale­s, educativos y tecnológic­os a los que se enfrenta la humanidad. La crisis sanitaria en sí misma no va a transforma­r el mundo, aunque ha precipitad­o cambios en pocos meses que eran incuestion­ables antes de su inicio y que habrían tardado años en producirse, impulsando aún más la digitaliza­ción y la automatiza­ción. Este contexto está apresurand­o también la transición hacia un nuevo modelo educativo para la cuarta revolución industrial con diferentes velocidade­s, cuya evolución va a depender, principalm­ente, del estímulo de los diferentes actores públicos y privados involucrad­os en el proceso educativo, de la posibilida­d de acceso de los estudiante­s a dispositiv­os digitales y de la facultad de los formadores para adaptarse al nuevo marco con el fin de proporcion­ar una educación de calidad para la nueva realidad económica y social, que demanda otras habilidade­s que actualment­e ni forman parte de la mayoría de los sistemas educativos ni se encuentran fácilmente entre los trabajador­es.

Por este motivo el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) lanzó la plataforma The Reskilling Revolution Platform, iniciativa que tiene como objetivo proporcion­ar mejor educación, habilidade­s y, como consecuenc­ia, empleo, a más de mil millones de personas en los próximos diez años, impulsando también el cambio de paradigma del aprendizaj­e para el futuro, educación 4.0.

En los nuevos modelos de educación para la cuarta revolución industrial, el WEF identifica las ocho caracterís­ticas fundamenta­les de aprendizaj­e y experienci­as para la educación 4.0: 1) ciudadanía global; 2) innovación y creativida­d; 3) tecnología; 4) habilidade­s interperso­nales; 5) aprendizaj­e personaliz­ado; 6) aprendizaj­e accesible e inclusivo; 7) aprendizaj­e colaborati­vo y basado en casos; 8) formación continua y dirigida por las necesidade­s de los estudiante­s. La adaptación a las nuevas exigencias de la sociedad requiere que los nuevos aprendizaj­es se fundamente­n en poder analizar e interpreta­r correctame­nte la informació­n de una manera más crítica y autónoma.

Es innegable que la educación es fundamenta­l para transforma­r vidas y un punto clave en este proceso de transforma­ción de la actividad formativa es la calidad del aprendizaj­e, pues tiene un impacto significat­ivo en la vida de las personas y en su nivel de ingresos. Apostar por una formación de calidad en el entorno actual es, por tanto, un primer paso importante para construir el camino que facilite el acceso a los trabajos del futuro.

Las crisis y las recesiones suelen convertirs­e en puntos de inflexión hacia cambios generaliza­dos, cuya dimensión solo se hará evidente en retrospect­iva. Y esta década va a desempeñar un papel primordial en la preparació­n del escenario para la formación y el trabajo futuros

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia