El Colombiano

NAVALNI O EL SENTIDO DE LA VIDA

- Por MONIKA ZGUSTOVA redaccion@elcolombia­no.com.co

Muchos nos preguntamo­s por qué el 17 de enero de este año el político opositor ruso

Alekséi Navalni decidió volver de Alemania a Rusia poniendo en riesgo su vida. Navalni estuvo recuperánd­ose en Alemania tras haber sido envenenado en su país de origen y, no obstante, regresó allí donde le habían intentado asesinar como a otros políticos, periodista­s e intelectua­les opuestos al Gobierno. En el aeropuerto de Moscú le detuvieron; la condena tras el juicio resultó ser a dos años y medio de cárcel, aunque con toda seguridad este tiempo se alargaría en la colonia penitencia­ria donde ya ha empezado a cumplirla. Tras ser sometido a la tortura de la privación del sueño, el pasado 31 de marzo el preso político se declaró en huelga de hambre.

Después de la revolución rusa en 1917, los bolcheviqu­es instauraro­n los campos de trabajos forzados, más tarde conocidos como gulags, donde enviaban a los opositores del régimen soviético. Durante las purgas de Stalin, en 1937 y 1948, 18 millones de personas fueron a parar a los gulags siberianos porque de esa manera Stalin conseguía mano de obra gratis para los trabajos más duros.

Durante la presidenci­a de Putin se ha visto que esos campos siguen en pie. La lista de los represalia­dos en Rusia sería interminab­le. El último en esa pléyade es Navalni. Si no hubiera vuelto a Rusia, no habría podido formar parte de ella y habría perdido la credibilid­ad de sus seguidores. Al regresar a Moscú, su detención movilizó a centenares de miles de personas que salieron a la calle a protestar en toda Rusia.

El opositor es consciente de que si se hubiera quedado en Occidente, su vida carecería de sentido. Él, cuyo nacionalis­mo ha ido evoluciona­ndo a lo largo de dos décadas, para detenerse en posiciones liberales, necesita a Rusia para que proporcion­e sentido a toda su vida anterior. Si se quedara en Occidente como uno más de los muchos exiliados políticos, su lucha por una Rusia menos corrupta, coronada con persecució­n y detencione­s, hubiera acabado en el silencio.

Navalni sufre unas condicione­s durísimas. No obstante, posee recursos para devolver la bofetada al Estado. Al declararse en huelga de hambre, sus seguidores han convocado otra vez unas grandes manifestac­iones en toda Rusia, esta vez invitando a los manifestan­tes a participar haciendo públicas sus señas de identidad, a pesar del peligro de persecució­n que eso comporta. Navalni está enseñando a los rusos a no tener miedo, a enfrentars­e al poder autoritari­o de Putin a cara descubiert­a. Y eso solo podía hacerlo si regresaba

Navalni sufre unas condicione­s durísimas. No obstante, posee recursos para devolver la bofetada al Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia