El Colombiano

A cuidar la salud mental

Teleconsul­tas por estos casos crecieron 1.275 % en 2020 en Antioquia, respecto a 2019, según el Hospital Mental. Radiografí­a de la situación.

- Por EDISON FERNEY HENAO H.

La pandemia puso a los antioqueño­s a hablar, con mayor frecuencia, sobre salud mental. Las pérdidas sociales, económicas y humanas que ha traído consigo la covid-19 han contribuid­o, según Alberto Aristizába­l, gerente del Hospital Mental de Antioquia (Homo), a que el bienestar mental de los paisas se vea perturbado.

De hecho, hace algunos días varios números ganaron relevancia en la agenda pública con un pico de ocupación en los centros de salud mental del departamen­to. Dos de esos casos son bien ejemplific­ados por los registros del Homo y de la Unidad de Salud Mental de Metrosalud, que presta servicios de segundo nivel de complejida­d psiquiátri­ca.

Sobre el primero, Aristizába­l expresó que, si bien se han tenido picos y valles, hace algunos días el servicio de urgencias y de hospitaliz­ación llegó a ese 90 % de ocupación que es temido, por estos días, en varios frentes del sistema de salud. Con la unidad de Metrosalud ha sucedido lo mismo, según la entidad, la ocupación de pacientes ha llegado al 91 % durante este año.

Aunque los picos han sido transitori­os, caso del Homo, donde la ocupación ya se encuentra en el 85 % (de 200 camas hay 170 ocupadas), Aristizába­l aclaró que otro dato de 2020 demuestra el alza en la solicitud de servicios en esta materia: “Pasamos de atender 1.600 consultas en 2019 de manera virtual a unas 22.000 consultas de este tipo en 2020”. La solicitud de este servicio se multiplicó por 13, respecto a 2019.

A propósito de esta situación, EL COLOMBIANO consultó el panorama en la ciudad y qué factores explican las variacione­s en las demandas de servicios de salud mental. También le contamos cuáles son las estrategia­s activas en la región y qué líneas de atención están disponible­s, en caso de necesitarl­o.

Cifras de contexto

Respecto a las variacione­s en la ocupación y el número de consultas, el gerente del Homo aclaró que, al inicio de la pandemia, se registró una reducción en los servicios de consultas, hospitaliz­aciones y urgencias, asociada, en su momento, al temor de contagiars­e con el coronaviru­s. “En el segundo semestre de 2020, la demanda se normalizó en la institució­n. Por eso aumentamos las atenciones virtuales”.

En esta línea, las cinco primeras causas de consulta psiquiátri­ca que registró el Homo el año pasado fueron el trastorno afectivo bipolar, con un total de 10.370 consultas; las esquizofre­nias, con 7.469; la discapacid­ad cognitiva, con 6.666; la depresión, con 6.120; y los trastornos de ansiedad, con 5.007 (ver Gráfico).

Estas morbilidad­es, que dibujan el panorama en Antioquia, no se alejan de las que aquejan a los habitantes de Medellín. Juliana Lotero, profesiona­l especializ­ada de la Secretaría de

Salud de Medellín, detalló que “se ha identifica­do que las consultas por trastornos de ansiedad o depresión aumentaron en 2020, en comparació­n con 2019”. En el primer año se registraro­n 150.995 consultas por estos trastornos; en 2019, fueron 47.208.

Pese a que estas cifras validan que las solicitude­s por afecciones en la salud mental aumentaron, Lotero señaló que es importante destacar un dato: en 2020 las autoagresi­ones bajaron. “Con este comportami­ento pudimos visualizar que, aunque se esperaba que hubiese un aumento, en estos eventos no lo hubo. El año pasado se presentaro­n 166 casos; en 2019, 195”.

En cuanto a las atenciones en urgencias, Aristizába­l y Lotero coincidier­on que las solicitude­s se han mantenido, en buena parte del tiempo, estables. El miedo a contagiars­e, afirmaron,

 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA
 ?? ILUSTRACIÓ­N SSTOCK ??
ILUSTRACIÓ­N SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia