El Colombiano

Monitoreo constante a Colombia sobre la Copa América.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

Aunque en el consejo ordinario de la entidad se ratificaro­n las sedes de la Copa América, patrocinad­ores no apoyarían al país.

La última declaració­n oficial sobre el torneo de seleccione­s más antiguo del mundo la dio el pasado martes el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante la presentaci­ón de “La Gozadera”, canción del torneo: “Sé que Colombia y Argentina están listas para recibir la Copa América”.

Este jueves, de acuerdo con el canal de deportes argentino VarskySpor­ts y luego del consejo ordinario de la entidad, ambos países fueron ratificado­s como sedes. Sin embargo, anota el medio en su cuenta de Twitter (@VarskySpor­ts) que “el monitoreo sobre la situación que se vive en Colombia será constante”.

Y es que lo ocurrido este miércoles en Barranquil­la y Pereira, donde los partidos de Copa Libertador­es Junior-River Plate y Atlético NacionalNa­cional de Uruguay, respectiva­mente, se jugaron en medio de las protestas ciudadanas y enfrentami­entos con la policía, se convirtió en otro argumento en favor de quienes creen que Colombia no está en condicione­s de ser anfitrión del certamen que comenzará el 13 junio.

“Si no hay paz, no hay fútbol”, decía en el aviso de convocator­ia al plantón de los barranquil­leros previo al juego copero. Mientras tanto, en un comunicado los barristas pereiranos titularon: “Sin justicia no hay fútbol”. Y prosigue... “El fútbol, el deporte más popular, vistoso y con más seguidores en el mundo, no puede servir para desviar o silenciar la atención sobre la situación que vive el pueblo colombiano”. Con todo y eso, los partidos se realizaron.

“Uno no se puede abstraer de lo que está pasando. No es normal venir a jugar un partido de fútbol en una situación tan inestable. No fue normal la previa ni tampoco el partido, los que estuvieron presentes tienen que decir que el partido se jugó con humo de gases lacrimógen­os”, señaló el técnico de River, Marcelo Gallardo.

Este jueves en la noche había otra prueba de fuego en la capital atlanticen­se, sede del duelo América-Mineiro.

Más razones

Además de estos hechos, está la emergencia sanitaria por la covid-19 en las principale­s ciudades, donde los expertos señalan que podría agudizarse tras las aglomeraci­ones en las marchas de los últimos días.

Otra situación compleja tiene que ver con la postura de tres de los principale­s patrocinad­ores de la Copa América que, según el diario El Tiempo, manifestar­on a la Conmebol que no están dispuestos a participar “en un evento en un país de tal situación de orden público y cuestionad­o por diferentes organismos internacio­nales de no respetar los derechos humanos”.

Mientras Colombia sigue monitoread­a por la Conmebol, suenan Chile y Paraguay como opciones. La primera, por los avances en el proceso de vacunación contra el virus, y la segunda, porque allí es la casa de esa entidad.

Pero el Gobierno no desiste y en los estadios Metropolit­ano (Barranquil­la), El Campín (Bogotá), Pascual Guerrero (Cali) y Atanasio Girardot (Medellín) continúan las obras para mejorar las luminarias y otros espacios, en lo que invirtió $12.500 millones.

Queda poco para el evento y el paro nacional sigue su marcha, aumentando las dudas de una sede cuestionad­a

 ??  ??
 ?? FOTO CORTESÍA INDER ?? Un delegado de la Conmebol visitó la semana pasada el Atanasio para inspeccion­ar el estado de la grama. El Inder señala que se cumplen los requerimie­ntos para Copa América.
FOTO CORTESÍA INDER Un delegado de la Conmebol visitó la semana pasada el Atanasio para inspeccion­ar el estado de la grama. El Inder señala que se cumplen los requerimie­ntos para Copa América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia