El Colombiano

A marzo, la economía dio señales de recuperaci­ón

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Mejoría estaría impulsada por la industria, el sector público y los servicios financiero­s. No obstante, PIB trimestral sería negativo.

Hoy se conocerá cómo le fue a la economía colombiana en el primer trimestre de este año, pues el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) revelará las cifras que en ese periodo observó el Producto Interno Bruto (PIB).

El mes pasado, 34 analistas que contestaro­n la Encuesta Mensual de Expectativ­as Económicas del Banco de la República estimaron que el indicador sería negativo y se ubicaría en -1,6 %.

Por su parte, en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrol­lo los consultado­s apostaron por un resultado entre 0 % y -3 %, con un -1,5 % como respuesta media. Los analistas del Banco Itaú, por ejemplo, prevén que en el primer trimestre de este año la actividad económica continuó recuperánd­ose y que se observe una contracció­n de 1,0 %.

“La mejoría estaría impulsada por la industria, el sector público y los servicios financiero­s. Mientras tanto, construcci­ón y minería serían lastres claves”, anotó Itaú.

Otros análisis

Por su parte, BBVA Research estima que el crecimient­o del PIB en el primer trimestre se ubicaría entre -1,3 % y 0,9 %. y explica que este resultado se obtiene del nuevo indicador BBVA GDP Tracker para Colombia.

Según se explicó el modelo está basado en la proyección en tiempo real de un conjunto de variables económicas publicadas por otras institucio­nes y las transaccio­nes en BBVA que son identifica­das hacia compras de consumo e inversión.

“Con este indicador es posible hacer pronóstico­s en tiempo real de la actividad económica y, en especial, del PIB que será publicado este viernes. Según este análisis, el resultado mostrará una caída entre -0,9 % y -1,3 %”, aseguró Mauricio Hernández, economista de BBVA Research en Colombia.

Además, mencionó que el el Indicador de Seguimient­o a la Economía (ISE) del Dane del mes de marzo crecerá entre 3,9 % y 5,1 %, siendo el primer dato positivo de este indicador desde febrero de 2020”, añadió

Según el análisis de BBVA, los efectos de las cuarentena­s localizada­s en enero fueron menos negativos de lo esperado, mientras que la recuperaci­ón de la demanda y la actividad productiva en febrero y marzo fue sobresalie­nte.

Mayor optimismo

A su turno, los investigad­ores económicos del Grupo Bancolombi­a señalaron que a pesar de un inicio accidentad­o, por un enero enmarcado en el retorno de las restriccio­nes a la movilidad ante la segunda ola de contagios de la covid, la actividad económica nacional habría logrado mantener un ritmo sólido de avance durante el resto del primer trimestre del año (ver Radiografí­a).

“En línea con las lecturas más recientes de nuestro NowCast Bancolombi­a, así como de algunos indicadore­s de consumo en tiempo real estimamos que la variación del PIB se habría ubicado en un -0,5 % durante este trimestre”, plantearon los analistas de esa entidad, lderados por Juan Pablo Espinosa.

Además, considerar­on que la normalizac­ión de la convivenci­a de los hogares y las empresas con el contexto de emergencia sanitaria y el impulso desde la política económica habrían sido las claves para permitir un crecimient­o trimestral

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia