El Colombiano

EL SUJETO NADIE O LA CRISIS DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO (1)

- Por LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J. lfalvarezj@gmail.com

con el sujeto “Nadie”: - ¿Y usted, para qué marcha? - “Para que el gobierno retire el proyecto de reforma tributaria”.

- Pero el gobierno ya la retiró. Entonces, ¿usted por qué marcha?

- “Para que se retire el proyecto de reforma a la salud”.

- Pero ese proyecto está a un paso de ser retirado; sin embargo, usted continúa en marchas. ¿Por qué?

- “Por la escasez de productos de primera necesidad, porque no llega el oxígeno para atender a los enfermos, porque se agotó la gasolina en las estaciones de servicios”.

- Pero es que la escasez de los distintos productos se debe a que usted y sus compañeros no sólo marchan, sino que bloquean caminos. Sin marchas, no hay bloqueos, sin bloqueos no hay escasez. Pero usted sigue con las marchas.

- “Sí, yo marcho porque debo protestar por la muerte de los líderes sociales”.

- Es una buena idea, pero lo que hay es que impulsar buenas investigac­iones y no protestas que las entorpecen. ¡Ah! ¿pero usted continúa marchando, dígame por qué?

- “Porque estoy cansado de políticos que permanente­mente dicen mentiras, de legislador­es que hacen leyes para regular lo contrario de lo que se espera con ellas. Además, marcho porque es un derecho, el derecho a la protesta, a levantar la voz. Un derecho que me otorga la Constituci­ón y me pertenece como ser humano en una sociedad civilizada, y si no me escuchan cuando lo hago de manera pacífica, debo utilizar formas violentas. Marcho porque mis compañeros y mis vecinos marchan”.

Señor, Señora, ¿ya se dio cuenta de que las marchas han dejado de ser pacíficas, que hay individuos en las protestas enviados para producir anarquía y destruir bienes públicos y privados? Además, es cierto que se trata de ejercer un derecho, pero, pregunto: ¿Qué pasa con el derecho del otro? ¿Con las libertades del otro? ¿Con la tolerancia y el respeto por el otro? Finalmente le observo: excúseme. Los muchos argumentos que expone para marchar en forma pacífica, incluso los expuestos para justificar la violencia, pueden ser ciertos, pero no suficiente­s. Disculpe, pero le voy a decir por qué protesta: lo hace, porque es parte de ese sujeto universal que se denomina “el sujeto Nadie”. Usted está cansado de ser Nadie. Ignorado. Maltratado. Frustrado. Enojado. Excluido. Amenazado. Olvidado. Sin sociedad. Sin solidarida­d. Quizás pagado. Se debate por dejar de ser Nadie; y en medio de una pandemia, sin empleo, sin trabajo, sin esperanza, “el Nadie” busca espacios de comunicaci­ón y confrontac­ión para dejar de ser Nadie y convertirs­e en Alguien. Para suplir la ausencia de sociedad y sentirse ser social, quizás sociable.

Tener la posibilida­d de ser mirado y escuchado, es el primer paso para pasar del “Nadie” al “Alguien”. Ese paso supone construir personas y sociedad, lo que en principio no logra el Estado Social de Derecho. Por eso, el primer tema de diálogo deber ser construir el Estado Sociedad. Sobre ello, reflexiona­remos en la próxima entrega

Pregunto: ¿Qué pasa con el derecho del otro? ¿Con las libertades del otro? ¿Con la tolerancia y el respeto por el otro? ...Disculpe, pero le voy a decir por qué protesta: lo hace, porque es parte de ese sujeto universal que se denomina “el sujeto Nadie”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia