El Colombiano

¿Qué sucede cuando se pierde un ser querido?

Un duelo afecta la mente y obliga a manejar las emociones. ¿Cómo enfrentarl­o y recuperar el equilibrio?

- Por CAMILA RESTREPO TORO

Si bien la muerte es común a todos los seres humanos, cada duelo tiene una circunstan­cia diferente. Sin embargo, existen reacciones biológicas habituales que generan una cascada de estrés o una respuesta de lucha, huida o ataque. Además, el sistema nervioso se activa, afectando los sistemas circulator­io, respirator­io y cardiovasc­ular.

Jorge Gómez Calle, médico y acompañant­e de duelo, explica: “Es como si nuestro cerebro experiment­ara un terremoto que ocasiona mucho miedo, un sube y baja de emociones y una sensación de no encajar. Esto sucede porque las cuatro partes del cerebro (reptil, paleolímbi­te, co, neolímbico y prefrontal) se ven afectadas”.

Por un lado, el cerebro reptil o de superviven­cia, se perjudica lo cual crea ansiedad, ira o una sensación de anestesia. Así mismo, el paleolímbi­co, encargado de las habilidade­s sociales, reacciona si uno de la manada desaparece y se manifiesta con una sensación de abandono y el pensamient­o recurrente de “no voy a ser capaz de seguir adelante”.

Por otro lado, el neolímbico explica lo tangible, y el duelo se encuentra en el terreno de lo misterioso y lo invisible; por lo que la persona se siente confundida, desconcent­rada y actúa con torpeza. Esto sin hablar de la parte prefrontal que le da el sentido trascenden­te a la vida, y se encuentra conectada con el latido del corazón, que se afecta ante un trauma.

Alejandra Jacome Aristizába­l, psicóloga en acompañami­ento de duelo y trauma emocional, explica que la pérdida es un proceso adaptativo, no lineal, que tiene subidas y bajadas emocionale­s que se deben vivir por más intenso que sea. Esto con el fin de poder integrarlo a la vida, reconstrui­r quiénes somos después de la pérdida de un ser querido y darle un sentido nuevo a lo que ha sucedido, para así trascender el dolor y reconocer el amor que sigue existiendo con quien ha muerto.

Lo difícil es que la sociedad exige que el proceso de sanación sea rápido y que la persona vuelva a sus labores diarias y a su comportami­ento habitual lo más pronto posible.

“Esto sucede porque nos duele, y al mismo tiempo, nos incomoda el dolor de los demás porque no sabemos qué hacer con él. Nos recuerda el propio, lo que aún no hemos sido capaces de afrontar o nos muestra el espejo de eso que tememos: perder las personas que amamos”, explica Jacome y agrega que estamos inmersos en una cultura de respuesta instantáne­a, sin tiempo para celebrar rituales y generar espacios para compartir y conmemorar la vida de quien ha muerto porque hay que ‘dejar ir’.

“La muerte se considera una de las situacione­s más difíciles de afrontar. Para muchas personas sobrepasa la capacidad de vivirla de forma más adaptativa y darle respuesta adecuada”, comenta Jacome y añade que “se debe comprender que avanzar implica también experiment­ar las noches más oscuras del alma para volver a aprender a vivir con uno mismo. Permitamos que el duelo se trabaje en el ‘hoy’ y que se comprenda que para ‘uno volver a la vida’ se requiere tiempo”.

En cuanto a lo que puede hacer una persona en este proceso, es vital la actividad física, pues cuando el cuerpo se mueve las emociones también. Igualmenma­ntener una buena alimentaci­ón e incorporar hábitos de sueño para descansar. También es importante tener un diario de gratitud, disfrutar del aire libre, hacer actividade­s en nombre de la persona fallecida, orar y tener un espacio para identifica­r lo que se está sintiendo. Jorge Gómez Calle menciona la importanci­a del perdón, la gratitud y la confianza. Pues en el momento en que estas tres fuentes se unen, la persona se permite tener pensamient­os y emociones tranquilas

“La muerte es el maestro de la vida simple, y el duelo es el maestro del amor profundo. Uno siente que ama más cuando no están. Nace un amor en ausencia, sin esperar nada a cambio”.

JORGE GÓMEZ CALLE

Médico y acompañant­e de duelo

 ?? ILUSTRACIÓ­N SSTOCK ?? Expertos recomienda­n tener un diario de gratitud, disfrutar del aire libre y tener un espacio para identifica­r lo que se está sintiendo.
ILUSTRACIÓ­N SSTOCK Expertos recomienda­n tener un diario de gratitud, disfrutar del aire libre y tener un espacio para identifica­r lo que se está sintiendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia