El Colombiano

El Ángel Di María iluminó a los argentinos

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

El duelo de los colosos de Suramérica favoreció a Argentina que terminó invicta, y sacó a Colombia en semifinale­s.

Brasil ganó las cinco ediciones de la Copa América que había organizado y esperaba sumar una más, pero una aguerrida Argentina apagó a sus estrellas, encabezada­s por Neymar, y frenó la racha Canarinha. De paso, acabó con una sequía de 28 años sin títulos en el certamen.

Un solitario gol de Ángel Di María, a los 22 minutos, sorprendió este sábado al equipo que traía el mejor desempeño en el torneo y propinó otro “Maracanazo” en el templo del fútbol brasileño, como lo hizo en 1950 el selecciona­do de Uruguay con la victoria 2-1 en la final de la Copa Mundo Fifa.

Este logro se celebró a rabiar por los gauchos, que alzaron la Copa de este torneo por última vez en Ecuador-1993. Pero más que eso, porque el ídoloargen­tino Liones Messi, al final, se consagró campeón por primera vez con el equipo de mayores.

Juego inteligent­e

Con orden, temple y garra, Argentina encaró el partido y le apostó a las transicion­es ante un Brasil que arriesgó y buscó el gol desde el comienzo, sin fortuna.

Los albicelest­es acudieron a la marca fuerte sobre Neymar, Richarlins­on y Everton, y en una falla defensiva del local goles hizo Messi, igual que Luis Díaz, los más efectivos del campeonato.

y un pase perfecto de De Paul, el experiment­ado Di María marcó el tanto de la consagraci­ón ante la incredulid­ad de los 5.000 aficionado­s que asistieron al compromiso.

A medida que pasó el tiempo la vista equilibró la tenencia de pelota, cortando las sociedades en la mitad, y se fue al descanso con la tranquilid­ad de tener el marcador a favor.

Como era de esperarse, Brasil regresó al campo dispuesto a imponer condicione­s y anotó, pero el gol de Richarlins­on fue anulado, por fuera de lugar. La desesperac­ión empezó a apoderarse de los brasileños, que en partidos oficiales no perdían con este adversario desde la eliminator­ia mundialist­a en 2005.

Y el juego se tornó cerrado, con los anfitrione­s haciendo el gasto y la visita agazapado, esperando otras oportunida­des con Messi que no marcó gol ni brilló como en otras jornadas, pero al final pudo celebrar con su equipo.

En el remate del compromiso fue definitivo el arquero

Emiliano Martínez, como lo hizo en la semifinal ante Colombia, al salvar en dos ocasiones. Y el ‘10’ pudo resolver el juego en dos ocasiones, pero falló.

Neymar y Messi, colegas y amigos, cerraron del duelo de los dos colosos de Suramérica con un sentido abrazo al final del compromiso que bajó el telón de una colvulsa Copa América en tiempos de pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia