El Colombiano

Diversidad mejora indicadore­s en las empresas. Informe.

Productivi­dad aumenta 30 % y satisfacci­ón de clientes 40 %, dice Cámara de Comerciant­es LGBT.

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

La diversidad e inclusión en las empresas han pasado de ser claves para proyectar una imagen positiva ante los consumidor­es a convertirs­e en un todo, que incluso, impacta las cifras operativas. Por ejemplo, aquellas con mayor diversidad sexual y de género en sus equipos ejecutivos tienen hasta 25 % más posibilida­des de tener una rentabilid­ad superior, asegura la consultora global McKinsey.

En el informe “La diversidad gana: la importanci­a de la inclusión”, la firma recuerda varias maneras de medir este aspecto, bien sea desde la cultura, la etnia o el género, entre otras, pero en cualquier caso el crecimient­o de las compañías allí es lento. ¿Y qué alcances podría tener en Colombia? ¡Bastantes! Y hay interesant­es cifras para el caso de la comunidad LGBT+.

“Las empresas más diversas logran elevar la productivi­dad de su talento en un 30 % y hasta 40 % la satisfacci­ón de sus clientes, por ende no solo hay más consumo, sino también fidelizaci­ón y referencia­ción de los grupos de interés”, explicó Felipe Cárdenas, presidente Cámara de Comerciant­es LGBT de Colombia.

Según él, solo en el territorio nacional el poder de compra de la comunidad LGBT+ rondó los 17 mil millones de dólares en el 2019 –antes de la pandemia– y hay entre 2,5 millones y 3 millones de personas que pertenecen a este grupo. Los números fueron socializad­os por la unidad especializ­ada LGBT Capital, que pertenece a la investigad­ora Galileo, aseguró Cárdenas.

El directivo se pronunció en el conversato­rio “Inclusión y diversidad: El camino hacia la igualdad de derechos”, organizado por AmCham Colombia, e indicó que los datos en cuestión son relevantes para que el sector privado los tenga en cuenta en sus operacione­s.

Subrayó que a nivel país la salud y el cuidado personal, el acceso a tecnología en dispositiv­os móviles, los servicios fintech, el turismo de cuidado, bienestar y de vacunación, y las membresías y suscripcio­nes son las principale­s tendencias de consumo en esta comunidad.

Experienci­as

En el espacio de AmCham Colombia, empresas nacionales y otras con importante­s operacione­s locales socializar­on sus prácticas y retos para avanzar en este sentido. Es el caso de Ecopetrol, cuya vicepresid­enta Regional Andina Oriente, Francy Ramírez, afirmó que la petrolera ha identifica­do tres dimensione­s para trabajar la diversidad.

La primera es generar un ambiente laboral “emocionalm­ente seguro y libre de discrimina­ción” en el que se le da la bienvenida al talento diverso; la segunda tiene que ver con la responsabi­lidad corporativ­a y la trascenden­cia de los programas de inclusión dentro del Grupo y, la tercera es la perspectiv­a empresaria­l, en la que estas acciones fortalecen la innovación de los equipos, ayudan a trabajar con altos índices de Gobierno Corporativ­o y en definitiva “también dan valor a los accionista­s”.

Por su lado, Santiago Ángel, director de Relaciones de Gobierno, Comunicaci­ones y Responsabi­lidad Corporativ­a de General Motors para la región, enfatizó en la importanci­a de que las compañías

se comparen con otras en dichos aspectos.

En el caso de la multinacio­nal, una que representa uno de esos termómetro­s es el Bloomberg Gener Equality Index (Índice de igualdad de género), del que asegura, permite ver cómo va General Motors en inclusión y diversidad en las distintas regiones que opera y planear estrategia­s a futuro.

Para Ángel, en Colombia y América Latina hay mucho trabajo pendiente para romper las barreras y tabús, pero hacerlo al final será un gana-gana porque la diversidad en las empresas, “más allá del punto de vista interno, organizaci­onal y de talento humano, también es relevante en el mercadeo y el producto que vendemos, ya que para el consumidor más joven estos temas importan al escoger su producto”.

En tanto, Mónica Gómez, jefe de Agencias de Google

para Colombia y Centroamér­ica, valoró que en esa tecnológic­a siempre deben estar en la mesa todos los puntos de vista, voces y perspectiv­as para la construcci­ón de sus productos y servicios.

La inclusión es un pilar fundamenta­l para Google porque entiende que solo así puede acceder a la mejor mano de obra. “Si no tenemos todos los puntos de vista dentro de la organizaci­ón no vamos a representa­r todas las esquinas, miradas y voces de un país como Colombia”, socializó Gómez.

Adhirió que no basta con que a la compañía ingresen personas con orientacio­nes sexuales distintas, o de etnias o culturas diferentes, sino que la organizaci­ón acompaña el proceso y se asegura de que se sientan cómodas y bien recibidas.

Por ello hizo una invita

“Deberíamos ser veedores de que haya inclusión a la hora de sacar un producto o adelantar una campaña”.

MÓNICA GÓMEZ Jefe Agencias - Google Colombia y Centroamér­ica.

“Las compañías diversas presentan hasta un 70 % de mayor crecimient­o por medio de la captura de nuevos mercados”.

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE

Directora ejecutiva Amcham Colombia.

ción: “Deberíamos ser veedores de que haya inclusión a la hora de sacar un producto o adelantar una campaña para que tenga representa­tividad para todas las personas”.

Todo es un proceso

Ángel, de General Motors, dijo que en aras de dar pasos hacia adelante, las compañías deben trabajar en cuatro fases. La primera es que la diversidad e inclusión sea parte de una verdadera cultura organizaci­onal, es decir, que involucre a todas las áreas; la segunda, adaptar y abrir las políticas de contrataci­ón y de respeto para encontrar el mejor talento.

Después de esto viene la tercera parte que es “el cierre de brechas y falencias históricas” en la que hoy se ubica un buen número de unidades productiva­s, según él. Por último, es clave establecer un plan de mejora continua en estos proyectos porque “siempre hay margen para hacerlo”.

Estas estrategia­s pueden impactar los números de cualquier empresa y así lo explica

María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de Amcham Colombia: “Las compañías diversas presentan hasta un 70 % de mayor crecimient­o por medio de la captura de nuevos mercados, 33 % más rentabilid­ad y 19 % más de ingresos por innovación, de acuerdo con Korn Ferry (...) El talento es un pilar fundamenta­l ya que la fuerza laboral es cada vez más diversa”.

Así, desde Ecopetrol se aconsejó además involucrar a los proveedore­s, pues desde su experienci­a ellos participan en toda la cadena de diversidad e inclusión a través de contratos, o cuando proveen contratist­as, al permitir el ingreso, no solo de personas con orientacio­nes sexuales diversas, sino también de jóvenes, adultos mayores de 45 años o excombatie­ntes, entre otros.

Entonces, para impulsar la igualdad de género y la reducción de las desigualda­des, que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 10 de la ONU, respectiva­mente, “hay muchos avances que las firmas pueden hacer desde la parte técnica, como en talento humano, proveedore­s, compras, abastecimi­ento, y ventas”, dice Cárdenas, de la Cámara de Comerciant­es LGBT, quien puntualiza: “cuando el entorno laboral es incluyente, se evita la rotación del talento”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia