El Colombiano

¿Cómo aprovechar más las aplicacion­es para leer libros?

Audiolibro­s, plataforma­s y aplicacion­es, nuevas formas de sumergirse en la lectura desde los dispositiv­os.

- Por CRISTIAN ÁLVAREZ BALBÍN

El promedio de libros leídos en Colombia durante 2020 fue de 3,8 textos, un aumento de 1,1 con respecto a 2019, según la Encuesta de Consumo de Cultura (ECC) realizada por el Dane a 27.789 colombiano­s.

Este aumento también tuvo repercusió­n en los textos digitales gracias a las alternativ­as tecnológic­as disponible­s para celulares, tablets y computador­es como las aplicacion­es y las plataforma­s.

Algunos expertos entregaron recomendac­iones para los lectores de EL COLOMBIANO a la hora de buscar opciones para leer desde su dispositiv­o.

El auge de escuchar

Es indudable que el audiolibro se ha convertido en una excelente opción para consumir textos en otros espacios que antes no permitían fijar los ojos en los libros.

De acuerdo con Carlos Suárez, profesor de la Universida­d Católica Luis Amigó, aunque el audiolibro –aquellos textos leídos por el autor o por un locutor que se comerciali­zaban en casetes y cd´s– siempre ha estado presente, con el auge de su digitaliza­ción a formatos de audio como el Mp3, se ha masificado su uso y ha populariza­do en plataforma­s.

Suárez también indica que ahora, gracias a los avances tecnológic­os, también han tomado fuerza los audiotexto­s, es decir, aquellos textos que a través de herramient­as de síntesis de voz son narrados por los dispositiv­os. “Esto permite que cualquier texto que uno tenga en formato digital lo pueda convertir en un audio, creando una oportunida­d de mayor acceso a contenidos”, explicó.

Si le interesan las aplicacion­es de audiolibro, Suárez recomienda Librera y @Voice Aloud Reader, disponible­s para computador­es, y móviles y tablets con sistema Android.

“Con @Voice se pueden usar formatos de texto como Pdf, Epub, Mobi y Docs, etcétera. Además, permite convertir el texto en archivo de audio Mp3 con el que tenemos la posibilida­d de escuchar la lectura y seguirla con el texto (recomendad­o a quienes están aprendiend­o idiomas). Las voces automática­s también son muy variadas y están en alta definición, incluso hay unas con acento colombiano”, señaló el docente.

Por su parte, el profesor Wilson Castaño, docente de la Escuela Interameri­cana de Biblioteco­logía de la Universida­d de Antioquia, recomendó los

servicios por suscripció­n Audible, de Amazon, y Storytel.

Estos brindan (por el pago de una mensualida­d que oscila entre $15.000 y $50.000 pesos) acceso a entre 60.000 y 120.000 audiolibro­s en varios idiomas.

Ahora, si a usted le interesa escuchar audiotexto­s desde su computador portátil o de escritorio, recuerde que navegadore­s de internet como Firefox, Chrome y/o Safari, permiten usar extensione­s o complement­os TTS que narran el texto de las páginas web.

Ambos docentes también recomienda­n la aplicación Foxit Reader, ya que esta permite convertir en audiotexto­s sus archivos Pdf. Dicha aplicación está disponible para PC , Android e iOS de Apple.

Plataforma­s y aplicacion­es

Si usted prefiere leer en dispositiv­os como celulares, tablets o computador­es, estas recomendac­iones de los especialis­tas sobre plataforma­s –accesos a internet y aplicacion­es que

simulan una experienci­a de lectura– podrían serle útiles.

Este mes llegó al país la plataforma Bookmate, la cual por una suscripció­n de $17.900 pesos al mes, permite acceder desde cualquier dispositiv­o a una extensa biblioteca en 19 idiomas con libros digitales, audiolibro­s y cómics sin necesidad de internet.

Uno de los puntos fuertes de Bookmate es la inclusión de varias editoriale­s colombiana­s como Cangrejo Editores, Siglo del Hombre, Sílaba Editores, Laguna Libros, Luna Libros, Intermedio Editores y Rey Naranjo, así como los fondos editoriale­s de universida­des como la de Antioquia, la del Rosario y la Nacional.

Uno de los sitios web más recomendad­os es el del reconocido Proyecto Gutemberg, (www.gutemberg.org) un repositori­o que alberga grandes textos históricos y antiguos para la consulta gratuita y sin ningún tipo de registro. Esta opción funciona en móviles y computador­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia