El Colombiano

Investigan empresa en EE.UU. por caso Haití

Está ubicada en la Florida y, según la investigac­ión, fue clave en el viaje de los colombiano­s acusados.

- Por JUAN PABLO PATIÑO OSORIO EFE

La Policía de ese país halló que una firma de seguridad compró tiquetes para sospechoso­s del crimen. Esto se sabe.

Cuando se cumplen 6 días del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, la Policía de Colombia confirmó el nombre de una empresa que, según las investigac­iones, puede ser clave para develar el entramado que hay en torno a este caso y en cuyo desarrollo está involucrad­o hasta el FBI.

El director de la institució­n, general Jorge Luis Vargas, confirmó que se trata de CTU Security, empresa que podría estar detrás del reclutamie­nto y financiaci­ón de los supuestos mercenario­s que acabaron con la vida del presidente Moise en la madrugada del pasado 7 de julio. Esa firma dice en su portal de internet que “ofrece productos y equipos de seguridad de alta calidad”; y añade que está conformada por “un equipo de consultore­s profesiona­les y bilingües”.

Esta empresa, con domicilio principal en el sur de la Florida, en Estados Unidos, tiene entre sus servicios el de seguridad, línea de negocio por la cual –de acuerdo con Vargas– fueron contactado­s los militares colombiano­s (r) que hoy se encuentran detenidos por las autoridade­s de Puerto Príncipe, acusados de ser los responsabl­es materiales del crimen.

Según la misma CTU, sus servicios de seguridad van desde protección a la personalid­ad hasta la investigac­ión privada. El representa­nte legal es Anthony Emanuel Intriago, señalado por la Policía colombiana de comprar 19 tiquetes aéreos con una tarjeta de crédito registrada en Miami y cuyo uso podría estar relacionad­o con el caso, aunque ni la firma ni sus voceros se han pronunciad­o oficialmen­te sobre estas hipótesis.

Anoche, ante las fotos que han circulado en redes del presidente Iván Duque junto a Intriago, Presidenci­a dijo que son de la campaña de 2018 y correspond­en a un evento en Miami del 10 de febrero de ese año al que asistieron 1.200 personas.

Desde la Policía también señalaron que investigan la triangulac­ión de mensajes entre Germán Rivera, capturado, y el abatido Duberney Capador, con la empresa CTU, así como su vínculo con James Solajes, ciudadano haitiano-estadounid­ense que se había entregado a las autoridade­s de Haití y quien los

habría señalado a ellos dos de ser eje clave en la trama.

El general Vargas confirmó que Capador tenía contacto con CTU y que, a través de un grupo de WhatsApp, se hicieron las primeras convocator­ias de esta supuesta oferta de trabajo en el exterior, a la que acudieron inicialmen­te 23 personas. Y agregó que los tiquetes tenían como punto de salida el Aeropuerto Eldorado, de Bogotá, con destino a Santo Domingo, en República Dominicana y país vecino de Haití.

La Policía también confirmó que el jefe de seguridad del Palacio Nacional de Haití, el comisario Dimitri Hérard, que también es investigad­o por su posible participac­ión en este magnicidio, estuvo en Colombia siete veces este año.

Los viajes de Dimitri, cuyos propósitos se desconocen, se realizaron a Bogotá, Ecuador y República Dominicana. Iniciaron el 19 de enero y finalizaro­n en mayo, mes en el que más

trayectos se reportan con un total de cuatro entre los días 22 y 29 de ese mes. Dimitri siempre tuvo como escala a Bogotá, pero viajó principalm­ente hacia Ecuador y República Dominicana, por lo que el general Vargas manifestó que ya se les preguntó a esos países qué hacía ese sujeto allí.

Hasta ahora, la Policía de Colombia ha intercambi­ado 322 mensajes con la Interpol de Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos relacionad­os con registros migratorio­s, nombres de otras cinco empresas y de 34 personas más. Sin embargo, Vargas no reveló identidade­s, aunque explicó que figuran por lo menos 21 colombiano­s: tres de ellos muertos y 18 capturados.

Henry Destin, juez de paz encargado del informe forense del presidente de 53 años, indicó que este presentaba 12 impactos de bala correspond­ientes a armas de gran calibre y de 9 milímetros. “Lo encontraca­rse mos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, relató al periódico Le Nouvellist­e.

La versión oficial sobre este magnicidio indica que los autores de este hecho fueron asesinos a sueldo, en su mayoría militares (r) colombiano­s.

Por estos hechos, el domingo pasado fue capturado el que sería el autor intelectua­l del asesinato de Moise. Se trata de Emmanuel Sanon, un médico haitiano con aspiracion­es políticas. Sobre él recaen las sospechas porque fue llamado después del tiroteo por dos de los implicados.

Aunque ya hay resultados, los gobiernos de Colombia, Haití y EE. UU. continúan con las investigac­iones para llegar hasta el fondo de este crimen, con colaboraci­ones que van desde el envío de personal de investigac­ión hasta despliegue de tecnología

“Colombia coopera en lo que requiera el aparato judicial de Haití. Ellos son independie­ntes y autónomos”.

DIEGO MOLANO APONTE

Ministro de Defensa en Colombia.

 ?? FOTO ?? Esta semana acudirán a declarar ante la Fiscalía los cuatro responsabl­es de la seguridad de Jovenel, dos exsenadore­s y dos magnates que han sido opositores del fallecido presidente.
FOTO Esta semana acudirán a declarar ante la Fiscalía los cuatro responsabl­es de la seguridad de Jovenel, dos exsenadore­s y dos magnates que han sido opositores del fallecido presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia