El Colombiano

Firma Fitch Ratings bajó calificaci­ón a EPM

Fitch Ratings bajó las perspectiv­as de riesgo de la compañía de ‘BBB-’ a ‘BB+’; Hidroituan­go y la calificaci­ón de Medellín influyeron en la decisión.

- Por ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

La empresa de riesgos rebajó las puntuacion­es de ‘BBB-’ a ‘BB+’. Conozca las razones e implicacio­nes de la decisión.

La incertidum­bre por Hidroituan­go y la rebaja en la calificaci­ón del municipio de Medellín (que bajó a la semana pasada desde ‘BBB-’ a a ‘BB+’) hicieron que Fitch Ratings rebajara las perspectiv­as sobre incumplimi­ento de emisor (IDR) de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Así lo dio a conocer ayer la firma internacio­nal de riesgos a través de una comunicaci­ón en la que aclaró que rebajó la calificaci­ón de riesgo en moneda local y extranjera de la compañía de servicios públicos de ‘BBB-’ a ‘BB+’, y mantuvo la perspectiv­a de la calificaci­ón como negativa.

Para Luis Fernando Ramírez, investigad­or económico de la Universida­d Sergio Arboleda, esta decisión sería consecuenc­ia de la reducción de la calificaci­ón de Colombia (de ‘BBB-’ a ‘BB+’) por parte de Standard & Poor’s y Fitch, y debido a la situación de estabilida­d macroeconó­mica del país que, considera, en este momento no es sólida.

“Eso, en cascada, repercute sobre los principale­s emisores de títulos en el país a nivel individual como lo es EPM y otras grandes corporacio­nes que de manera individual también son sujetos de crédito internacio­nal y son en este momento deudores”, expuso.

Los argumentos de Fitch

En su comunicaci­ón oficial, la firma de riesgos señaló que las calificaci­ones de EPM son reflejo del vínculo que tiene con su dueño, el municipio de Medellín, que también bajó su calificaci­ón la semana pasada a ‘BB +’ desde ‘BBB -’ con una perspectiv­a de calificaci­ón que pasó de negativa a estable.

“Las calificaci­ones de EPM están vinculadas a las de su propietari­o, el municipio de Medellín (calificaci­ón ‘BB+’ con perspectiv­a estable), debido a la fuerte propiedad y control de esta última sobre la empresa”, explicó Fitch.

Además, resaltó que la perspectiv­a de la calificaci­ón negativa es reflejo de la incertidum­bre que se generó desde el 28 de abril de 2018, con el cierre del sistema de desvío auxiliar bloqueado de Hidroituan­go, y los costos finales

“excesivos” de la megaobra.

Por su parte, EPM le aseguró a EL COLOMBIANO en un breve pronunciam­iento que esta decisión de Fitch es consecuenc­ia de la disminució­n que tuvo la calificaci­ón (de esa firma) sobre Colombia el pasado 1 de julio, y sobre Medellín,

“Si Hidroituan­go entra a operar el año entrante aliviaría bastante la incertidum­bre y podría mejorar las perspectiv­as”.

LUIS FERNANDO RAMÍREZ

Investigad­or de la U. Sergio Arboleda

 ?? JUAN A. SÁNCHEZ
FOTO ?? EPM aseguró que esta decisión es consecuenc­ia de la rebaja (a BB+) en la calificaci­ón de Medellín y Colombia.
JUAN A. SÁNCHEZ FOTO EPM aseguró que esta decisión es consecuenc­ia de la rebaja (a BB+) en la calificaci­ón de Medellín y Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia