El Colombiano

A BUSCAR OTRAS MANERAS DE MOVERSE EN EL CENTRO

Estreno del carril exclusivo genera congestión. Reorganiza­r rutas y pico y placa, propuestas.

- Por MIGUEL OSORIO MONTOYA

Con metroplús funcionand­o desde el 6 de julio, la avenida Oriental perdió un carril a cada costado, lo que ha generado congestion­es. Expertos hablan de aplicar pico y placa o sacar algunas de las 103 rutas que por allí circulan. ¿Es posible? .

La vía moderna que se gestó desde los 50 del siglo pasado, y que tardó toda la década del 70 en construirs­e, está hoy convertida en un caos. Quizás, quienes planearon sus tres carriles originales, sus 3.800 metros de longitud, jamás imaginaron que se quedaría corta. Pero así es. Esa arteria que atraviesa el Centro, que fue símbolo de una modernidad tardía para Medellín, es hoy un dolor de cabeza para los ciudadanos. La Oriental está asfixiada.

Con la construcci­ón del metroplús por esta avenida, los carros particular­es perdieron un carril en cada costado. Si antes se movían por cuatro, ahora solo lo hacen por tres. El nuevo sistema, que fue inaugurado la semana pasada, tiene cinco estaciones sobre la vía. De norte a sur: Perpetuo Socorro, Barrio Colón, San José, La Playa y Catedral.

Sin embargo, las miradas no se han fijado en los buses de metroplús por la Oriental. La atención, por el contrario, ha caído en las interminab­les congestion­es. En redes sociales, los ciudadanos se quejan de la situación: “El calvario diario en la Oriental en Medellín. El carril exclusivo para buses y de servicio público es demasiado”, comentó el usuario de Twitter Héctor Rivera.

En la Oriental con la Playa, Octavio Obando vende revistas y periódicos. Desde hace más de 30 años que provee la prensa en el sector. Nunca, comentó, había visto congestion­es como las de ahora. “El tráfico en la Oriental siempre ha sido complejo. Sería mentira decir que antes era fácil, pero sí es evidente que ha empeorado. No hay descanso, todo el día es igual”, dijo.

En ese mismo sector, pero frente a la clínica Soma, el taxista Jorge Hurtado esperaba pasajero: “La Oriental se congestion­ó más con el metroplús. Nos quitó un carril, entonces nos toca ahora pelear los otros con los buses. La única solución que yo veo es que recojan los buses, que no pasen más por la Oriental. Habría movilidad para todos”.

El debate

Consultado sobre la problemáti­ca de la Oriental, Víctor Piedrahíta, subsecreta­rio técnico de la Secretaría de

Movilidad de Medellín, indicó que la apuesta es darle más espacio al transporte público. “Los habitantes del Centro tienen hoy un medio de transporte eficiente, con un carril exclusivo. Lo que tenemos que hacer es dejar el vehículo particular para usar este nuevo medio”, dijo Piedrahíta.

El funcionari­o agregó que poner en funcionami­ento a metroplús en el Centro es “un primer hito”. Lo segundo, dijo, será reorganiza­r las rutas de buses que transitan la arteria vial. Según la propia Secretaría de Movilidad, por la Oriental se mueven 103 rutas de buses: “Estamos en un proceso de caracteriz­ación y analizando las variables para hacer esa reorganiza­ción. Además, hay una apuesta por la peatonaliz­ación en sectores como Maturín y Pichincha. Todo está en la vía de la transforma­ción del Centro, que arrancó hace muchos años, pero vamos trabajando en ello”.

Piedrahíta añadió que “las vías son para todos”, sin embargo, la prioridad, según la pirámide de la movilidad sostenible, la tiene el peatón. Frente a otros planes, como habilitar vías circundant­es para mejorar la movilidad de

la Oriental, el subsecreta­rio fue claro: “No tomaremos medidas que privilegie­n el uso del carro particular. Por eso no habrá cambios en las vías. Sabemos que estas no son acciones populares, pero las tenemos que tomar”.

Daniel Carvalho, concejal de Medellín que ha estado al tanto de los asuntos de movilidad, dijo que lo que está pasando en la Oriental es algo “que se esperaba”.

Complement­ó su idea: “En la medida en que le damos más espacio a los medios sostenible­s, los que queremos promover, es lógico que los otros se queden con menos espacio. Hay que hacer una buena gestión de control, con agentes. Pero creo que la gente se va a dar cuenta de que ir al Centro en carro no es convenient­e y se va a disuadir a favor del transporte público”.

Frente a la cantidad de ru

“No tomaremos medidas que privilegie­n el uso del carro particular. Por eso no habrá cambios en las vías”.

VÍCTOR PIEDRAHÍTA Subsecreta­rio técnico de Movilidad de Medellín

tas de buses que llegan a la Oriental, el concejal advirtió que hay que tomar cartas en el asunto. “Hay que revisar si la entrada de todas esas rutas son necesarias. Esto genera molestias, pero es el camino que se ha tomado en otras ciudades de manera exitosa”, argumentó.

Desde la Asociación de Transporte Público Colectivo del Valle de Aburrá (Asotransva­a), que reúne a 900 transporta­dores, Luis Gonzalo Merino, su presidente, expresó que no ha recibido informació­n de parte de la Alcaldía con respecto a la reorganiza­ción de las rutas.

“Para nosotros, la avenida Oriental es nuestro principal centro atractor de viajes. Fue concebida para que allí se transporta­ran las personas desde el Centro hacia los barrios. Creemos que sacar los buses de la Oriental es inconvenie­nte. Eso sería abrirles las puertas a la informalid­ad e ir en detrimento de un servicio que la gente necesita”, dijo Merino.

Uno de los problemas con los buses, contó el taxista Hurtado, es que se estacionan sobre el carril derecho para recoger a los pasajeros. Es decir, queda inutilizab­le para los particular­es. Lo otro, agregó, es que el espacio empieza a ser “peleado” por varios agentes viales, lo que podría causar más incidentes.

Para terminar su intervenci­ón, Merino dijo que sacar las rutas de la Oriental no es una opción plausible: “No hay por dónde más meterlos. El Palo, por ejemplo, está muy congestion­ado. Lo único sería llegar hasta cierto punto y que se haga un paradero grande para descargar”.

Para Iván Sarmiento, PhD en ingeniería de transporte­s, uno de los líos es que los buses utilizan dos carriles: el de la derecha, para recoger pasajeros, y el del centro, para adelantar. “La solución, para mí, es volver al pico y placa. Al menos en el Centro o la Oriental. No hay espacio para más. Creo que esa es la alternativ­a más coherente”, dijo.

Frente a esa sugerencia, el subsecreta­rio Piedrahíta respondió que el pico y placa es un sistema que no sirve: “Esa medida llevó a que mucha gente, que tiene capacidad, comprara un carro más. Hacer más vías tampoco sirve, porque se van a comprar más vehículos. Hay que migrar a otras formas de movernos”.

Y añadió que la ciudad, por el alto uso de vehículos particular­es, presenta 120 incidentes viales al día. El 70 % de ellos, dijo, involucran moto. Solucionar los choques dura, en promedio, una hora y media. “¿Cómo no vamos a tener una ciudad congestion­ada?”, cuestionó ■

 ?? FOTO JULIO HERRERA ??
FOTO JULIO HERRERA
 ??  ??
 ?? FOTO
JULIO CÉSAR HERRERA ?? Metroplús tiene su carril exclusivo en la Oriental. Sobre el derecho se estacionan los buses tradiciona­les para recoger gente.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Metroplús tiene su carril exclusivo en la Oriental. Sobre el derecho se estacionan los buses tradiciona­les para recoger gente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia