El Colombiano

Nueva sede para Facultad de Salud y bloque 39, tareas de la U. de A.

El rector Arboleda habló sobre su gestión y detalló los planes en los que se embarcará la universida­d.

- Por EDISON FERNEY HENAO H.

Este médico veterinari­o y magíster en Medicina Tropical ha sido el encargado de conducir el timón de la Universida­d de Antioquia (U. de A.) desde mayo de 2018. Tras pasar por varios cargos administra­tivos en esa institució­n, John Jairo Arboleda Céspedes fue elegido para un periodo de tres años.

El 23 de febrero de este año fue ratificado en el cargo por parte del Consejo Superior universita­rio para el periodo 2021 - 2024. Esto tras una consulta interna que dejó atisbar la alta aprobación que tenía Arboleda entre estudiante­s y profesores.

Su reto clave durante el primer trienio, además de los paros y la pandemia, fue reducir el déficit financiero de la institució­n. Con esa tarea avanzada, los planes venideros se centran en formalizar a más empleados, conceder mayor autonomía a las regiones y construir la Facultad Nacional de Salud Pública.

¿Cómo encontró la universida­d?

“Cuando llegué estaba comenzando el primer año del Plan de Desarrollo de la institució­n. Entonces (2018), se proyectaba un déficit presupuest­al de $68.000 millones”.

¿Qué resalta de su gestión?

“Logramos mejorar las finanzas. Priorizamo­s gastos, sin que se afectara la actividad misional. Logramos concretar la ruta de construcci­ón de la nueva sede de la Facultad Nacional de Salud Pública y conseguir los recursos para un nuevo edifico administra­tivo en la sede del antiguo Liceo Antioqueño”.

¿En cuánto va el déficit?

“Cerramos 2018 con un déficit

que superaba los $40.000 millones; ya en 2019 registramo­s $20.000 millones; y en 2020 llegamos a una cifra de $10.000 millones. La recuperaci­ón ha sido importante, pese al golpe en los ingresos por causa de la pandemia”.

Bajaron los ingresos...

“Solo en 2020 dejamos de recibir casi un 37 % de los recursos en estampilla (contribuci­ón que fortalece a universida­des públicas). También dejaron de entrar dineros por convenios interadmin­istrativos, y por los pagos de inscripcio­nes y matrículas, que se redujeron”.

¿Y la matrícula cero?

“Van dos semestres de matrícula cero y más de 32.600 estudiante­s beneficiad­os. Se han recibido $4.070 millones del Gobierno Nacional y más de $6.000 millones del Departamen­to. Nosotros hemos apor

tado casi $3.000 millones.

Está garantizad­a la matrícula cero para el segundo semestre de este año y para los dos de 2022, mientras el Gobierno concreta una política pública. Aunque es pertinente resaltar que, desde 2002, a los estratos 1 y 2 no se les cobra matrícula en la universida­d”.

Vamos a la pandemia.

“Hay que destacar el tema de los ventilador­es. No había forma de importar nada, porque los países cerraron fronteras. La universida­d desarrolló un ventilador de bajo costo. Incluso, logramos llevarlo a fase tres y usarlo en lugares apartados del país.

El aislamient­o viral también fue clave. Eso permitió hacer ensayos, medir anticuerpo­s, buscar respuestas inmunes y ensayar desinfecta­ntes. Ayudamos, además, a impulsar los diagnóstic­os covid de la mano del G8 de

las universida­des”.

¿Qué opina del paro?

“La universida­d siempre ha estado en el centro de estos temas. Los estudiante­s y profesores se declararon en cese de actividade­s desde hace días. Hemos hecho llamados para que no se apele a la violencia, desde ninguna de las partes”.

Un grupo irrumpió en la Ciudadela.

“Sí. Es un grupo que se tomó las instalacio­nes sin autorizaci­ón. Reclaman que la universida­d sea un espacio para discutir sobre lo que ha venido pasando. Nosotros creemos que, por las condicione­s actuales, no es óptimo abrir para ese fin. Ello implicó ajustes en el examen de admisión. Nos hemos visto afectados”.

¿Cómo concluyero­n los exámenes?

“Todo salió bien en Medellín y en las regiones. El ITM y el Pascual Bravo nos apoyaron con sus instalacio­nes para que 13.000 aspirantes que estarían en Ciudad Universita­ria realizaran la prueba de admisión. En esta, 26.271 aspirantes presentaro­n la prueba, para acceder a uno de los 6.506 cupos disponible­s. El examen se había aplazado desde mayo, pese a la instalació­n de ese campamento teníamos que cumplir”.

¿Incluía la prueba a la población sorda?

“No. La vigencia del acuerdo académico que incluye adaptacion­es para esa población operará a partir de la próxima admisión, el 2022 - 1”.

¿Qué viene?

“Continuare­mos con las mejoras laborales, a través del concurso público de méritos, para vincular empleados a la universida­d. También trabajarem­os por más autonomía administra­tiva y financiera en las sedes regionales y fortalecer­emos sus pregrados y posgrados. A esto se suma la construcci­ón y entrega de la Facultad Nacional de Salud Pública y del Bloque 49, en la Ciudadela Robledo”.

¿En qué van estos últimos?

“Se han hecho dos licitacion­es, pero se han declarado desiertas, no hemos tenido proponente­s. Hay una nueva propuesta. Esperamos que en tres meses esté lista la licitación y la adjudicaci­ón que permita iniciar la construcci­ón del Bloque 49, en un principio. Otro pendiente es estudiar el panorama de precios. Si este no mejora, habría que aplazar esos procesos”.

¿Volverá la presencial­idad?

“Hay que esperar, por lo menos, hasta avanzado septiembre. La curva de contagios y la ocupación hospitalar­ia nos permitirán decidir si comenzamos, o no, con nuestra propuesta multimodal”

 ?? FOTO CAMILO SUÁREZ ?? John Jairo Arboleda irá como rector de la U. de A. hasta 2024. Es su segundo periodo en ese cargo.
FOTO CAMILO SUÁREZ John Jairo Arboleda irá como rector de la U. de A. hasta 2024. Es su segundo periodo en ese cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia