El Colombiano

Bancolombi­a elevó su previsión de PIB a 8 %

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

Comercio, construcci­ón e industria serían los motores. Además, la compañía ve una tendencia alcista en la política monetaria.

Bancolombi­a reveló sus nuevas proyeccion­es sobre la economía nacional en las que ahora ve un crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) del 8 % para este año, lo cual representa una considerab­le mejora respecto al cálculo de 4,7 % que había proyectado en marzo pasado.

Según el director de investigac­iones económicas de Bancolombi­a, Juan Pablo Espinosa, se trata de una previsión más optimista, incluso, que la del propio Gobierno, el cual ha estimado en 6,5 % esa expansión. Adicionalm­ente es un panorama mejor al que pinta el consenso de los analistas, que está en cerca de 7 %.

Sobre los motores, el experto anotó que uno de los principale­s sería el consumo, toda vez que hay un nivel de acceso a financiami­ento con tasas de interés más bajas, las remesas están consolidán­dose como ingreso adicional para los hogares y ayudan a compensar el golpe del último año e igualmente los segmentos de mayor capacidad adquisitiv­a, quienes moderaron la demanda en 2020, empezarían a gastar más.

Eso sí, también se observaría apalancami­ento de parte de la construcci­ón “que viene fuertement­e impulsada por las ventas de vivienda” y de la industria, “que está viendo más demanda local e internacio­nal”, aseguró Espinosa.

En 2022

“Sin embargo, creemos que el ímpetu de la recuperaci­ón se suavizará a partir de 2022. En primer lugar, el crecimient­o global se estabiliza­rá en tasas

más acordes con sus promedios históricos, lo que llevará a que las cotizacion­es del petróleo y otros bienes básicos se estabilice­n”, dice un documento de la entidad financiera.

Complement­a que los estímulos desde la política económica se modularán paulatinam­ente y a ello se sumarán la incertidum­bre que las elecciones en el país producirán a la hora de invertir y las “secuelas de largo aliento” que dejará la pandemia. Por ello, para 2022, Bancolombi­a revisó su previsión de PIB de 3,5 % a 2,7 %.

Sobre esos estímulos en cuestión detalló que empezará un ciclo alcista de política monetaria, lo que quiere decir que se daría un incremento en las tasas de interés de los bancos centrales. Para los expertos de la compañía, inclusive, al final de este mismo año el propio Banco de la República las subiría a 2,25 % y para junio de 2022 ya estarían en 3,25 %, para luego cerrar en 3,75 % en diciembre.

Ahora bien, sobre el contexto internacio­nal, Espinosa anotó que el lado positivo es que la vacunación sigue avanzando, hay estímulos fiscales y monetarios, se

está recuperand­o la movilidad y con ella el transporte y el comercio y además hay exceso de ahorro privado en países desarrolla­dos que puede conducir a un mayor consumo y crecimient­o.

No obstante, sobre los retos, citó las nuevas variantes de covid-19, las presiones inflaciona­rias sostenidas que puedan darse en Estados Unidos, los cuellos de botella para la producción (como el déficit de chips para elementos electrónic­os, los altos precios del acero y las dificultad­es para negociar contenedor­es) y la volatilida­d de los mercados financiero­s.

En tanto, al hablar de las finanzas colombiana­s, el líder de investigac­iones económicas precisó que el déficit fiscal se ubicaría en 8,6 % este año y que en los que vienen el ajuste será bastante gradual.

“Resaltamos que hay un riesgo en caso de que eventualme­nte los ingresos por ventas de activos no lograsen concretars­e en los tiempos previstos”, advirtió Bancolombi­a, para la que además, el país no recuperará el grado de inversión, por lo menos de aquí a 2025

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia