El Colombiano

¿Quiere invertir?, le decimos cómo hacerlo

Expertos explican las alternativ­as que existen y qué debe tener en cuenta antes de invertir.

- Por ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA

Este es un tema para mejorar sus finanzas personales, y las alternativ­as van desde CDT, fiducias, natilleras o bienes raíces. Expertos consultado­s por EL COLOMBIANO explican en qué consisten estas opciones, cuáles son los riesgos y qué debe tener en cuenta a la hora de elegir dónde invertir. Lo primero que debe hacer es conocer el perfil de riesgo de la inversión.

Tener el dinero “debajo del colchón” o dejarlo quieto en una cuenta bancaria no es la mejor opción si se pretende ahorrar o generar capital. Según expertos en finanzas personales consultado­s por este diario, es importante definir unas metas, propósitos y tiempos para invertir los recursos y así elegir la alternativ­a adecuada.

De acuerdo con Kantar, empresa de consultorí­a de marca y análisis de datos, en Colombia una de cada diez personas ahorra. Sin embargo, el 12 % de ellos no sabe en qué destinarán sus recursos ahorrados, mientras el 11 % utiliza este dinero para viajes u ocio, el 14 % para educación y el 23 % para vivienda.

Por su parte, la encuesta Pulso Social, realizada por el Dane en mayo de este año, evidenció una situación preocupant­e frente al ahorro y los ingresos en el país: el 78 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges, de las 23 ciudades y áreas metropolit­anas, manifestó que no tenía posibilida­des de ahorrar parte de sus ingresos, y el 15,2 % dijo que no tenía ingresos.

“El ahorro es uno de esos factores que se dificultan mucho en los hogares colombiano­s. Contar con opciones para ahorrar, no solo para capitaliza­r y ganar intereses, sino también para amortiguar impactos de choque sobre situacione­s que pasen, es muy importante y la pandemia ha sido una muestra de eso. Cuando esta llegó, muchos hogares dejaron de recibir ingresos y muchos de ellos no tenían ahorros que les pudieran permitir solventar las necesidade­s”, explicó Andrés García Suaza, profesor de economía de la Universida­d del Rosario.

CDT y cooperativ­as

Entre las opciones de ahorro para un hogar de ingreso promedio, es decir, que genere ingresos de 1 a 1,5 salarios mínimos, García recomendó los CDT –Certificad­os de Depósito a Término, o sea, un título que genera rentabilid­ad en un plazo acordado con el banco–.

Este es posible abrirlo con menos de $100.000 y la variación de la tasa, que es el equivalent­e a la rentabilid­ad delcertifi­cado, depende de la entidad financiera donde se deje el dinero guardado.

Los CDT se pueden abrir principalm­ente en bancos y co“Lo operativas y como son productos para captar dinero de las personas solo las entidades supervisad­as pueden ofrecerlos.

“Es una opción interesant­e cuando se requiere tener liquidez a largo plazo, donde no se necesite el dinero rápido porque, por lo general, los bancos ofrecen tasas relativame­nte bajas. Para que haya una mayor capitaliza­ción debería pensarse en unas inversione­s más de mediano plazo, por ejemplo, las microfinan­cieras suelen ofrecer mejores tasas de ahorro y productos mucho más acorde a hogares de bajos ingresos”, indicó García.

Por su parte, Andrés Flórez, docente de administra­ción y finanzas de la Universida­d CES, apuntó que se debe tener en cuenta que un CDT no es una cuenta que ofrezca una rentabilid­ad muy alta.

que más recomendar­ía son las cuentas de ahorro específico. Por ejemplo, las cooperativ­as tienen algunos productos que permiten que las personas vayan ahorrando mes a mes y esto va rentando por encima, incluso, del CDT”, expresó Flórez.

Y advirtió que, aunque considera que las cooperativ­as son mejores que los bancos en cuestiones de rentabilid­ad, en estas también “existe un mayor riesgo, ya que el dinero es directamen­te de los asociados y los niveles de regulación no son iguales a los del sector bancario”.

Las fiducias

Entre las demás alternativ­as de ahorro e inversión se encuentran las fiducias, que consiste en un contrato por medio del cual una persona llamada fideicomit­ente entrega uno o varios bienes a una Sociedad Fiduciaria, según Flórez, son recomendab­les cuando los niveles económicos del país son estables: “En este momento existe mucha volatilida­d dentro del contexto económico, por ende las fiducias se pueden ver impactadas negativame­nte”, dijo.

Al respecto, García expresó que esta alternativ­a suele tener una mejor rentabilid­ad siempre y cuando los montos sean altos: “La administra­ción de estos portafolio­s que tienen las fiducias tienen unos costos administra­tivos que al momento de retirar el dinero se deben asumir. Además de que la rentabilid­ad depende de que la economía no sufra choques fuertes”.

De acuerdo con esto, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, afirmó que las fiducias, la compra de títulos valores o compra de acciones, pueden generar más rentabilid­ad, pero también tienen más riesgos, ya que, así como se puede generar dinero, también se puede perder si la inversión sale mal.

Las natilleras

Estas son un mecanismo de ahorro informal que ha sido muy popular entre las personas. Los expertos opinan que, sin bien son una opción interesant­e para guardar el dinero, también acarrea riesgos.

“El tema de las natilleras es muy nuestro, se ha visto como una opción muy interesant­e de ahorro; sin embargo, lo que

muestra es justamente el déficit que hay en cuanto a oportunida­des de ahorro, sobre todo para las personas de bajos ingresos. Además, las natilleras no tienen un marco normativo que proteja a las personas que ponen su dinero en ellas. Estos mecanismos informales de ahorro, que son muy importante­s en los hogares de bajos ingresos, son los que permiten muchas veces llegar a final de año con ciertos montos para lograr hacer alguna inversión, por eso el llamado es a que se necesita que estos mecanismos sean más formales”, apuntó García.

Sobre esto, Carlos León, director del programa de Contaduría Pública de la Universida­d San Martín, expresó que “las llamadas natilleras o cadenas permiten establecer estrategia­s de ahorro en el tiempo, sin embargo la tasas de rendimient­o generalmen­te tiende a ser cero o en ocasiones negativa de acuerdo a los cambios de los precios por inflación. Así mismo existe el riesgo de contrapart­e el cual puede llegar a afectar de una manera muy considerab­le el resultado a partir de un incumplimi­ento por parte de uno de los integrante­s”.

FIC y el sector inmobiliar­io

León resaltó los FIC o Fondos de Inversión Colectiva como otra forma de inversión que, de acuerdo a las condicione­s de uso y manejo de los recursos, se constituye­n como una opción de ahorro en el tiempo.

“Estos son productos mediante los cuales se reúne un capital de varias personas con el fin de acceder a un activo de inversión que ha sido previament­e establecid­o y con unas condicione­s de manejo que han sido dadas a conocer de manera previa. En cuanto a este tipo de productos existen grandes opciones en el mercado lo que facilita la selección de inversione­s”, dijo.

Sin embargo, explicó que es importante tener claras las condicione­s de funcionami­ento que se pueden llegar a presentar en relación a la rentabilid­ad, el monto o el tiempo de retiro de los aportes.

El mercado inmobiliar­io

“En caso de dudas sobre el mecanismo que se eligió para invertir el dinero, se debe acudir al defensor del consumidor financiero de cada entidad”.

RAFAEL FELIPE GÓMEZ

Abogado especialis­ta en derecho comercial

también se ha posicionad­o como una forma de inversión que ya es común entre la gente. Para Rafael Felipe Gómez, abogado especialis­ta en derecho comercial, “los subsidios gubernamen­tales, las tasas de créditos hipotecari­os y leasing, las más bajas en los últimos años, han permitido que se dinamice la venta de inmuebles nuevos para inversión”.

“Por la afectación de la economía se ha presentado una baja considerab­le en los precios de la finca raíz, siendo la oportunida­d para invertir. Muchos evalúan solo el porcentaje de rentabilid­ad, es decir, el precio de la propiedad versus la renta a percibir, pero olvidan la ganancia adicional reflejada en la valorizaci­ón, sobre todo cuando se logra hacer un buen negocio”, puntualizó Gómez.

Lo que debe tener en cuenta

Según Gómez, en caso de pretender hacer una inversión, primero hay que analizar algunos aspectos según el destino de los fondos. El primero de ellos, explicó, es verificar la tasa ofrecida como rendimient­os, teniendo en cuenta los descuentos y la debida conversión de las distintas clases de intereses, para que exista un acercamien­to real.

El segundo es validar cuál es el riesgo o la actividad en que se va a invertir el dinero, pues según el perfil de riesgo que adopta el cliente, puede existir la opción incluso de perder capital aportado. Por último, Gómez apuntó que, en caso de dudas sobre el mecanismo que eligió para invertir el dinero, se debe acudir al defensor del consumidor financiero de cada entidad, para así conocer el alcance de la inversión y la posibilida­d de disponer de los recursos.

De acuerdo con esto, Flórez recomendó que hay que saber dónde se va a invertir y no “meter el dinero donde no se sepa mover”, ya que esto lleva a que, como ahorradore­s o inversioni­stas, se cuente con un mayor riesgo y se entregue el manejo del recurso a otras personas.

“Hay que conocer los perfiles de riesgo, que son tres: conservado­r, moderado y de alto riesgo. Creo que la mejor forma de darnos cuenta cuál es el nuestro es preguntánd­onos qué tanta plata de lo que tenemos estamos dispuestos a perder. Si la respuesta es nada, pues entonces es un perfil netamente conservado­r; si estoy dispuesto a perder un 20 % o 30 % es un perfil moderado, y si estoy dispuesto a perder todo es uno de alto riesgo. Esto es lo que determina dónde invertir”, concluyó Flórez.

Cabe resaltar que también, dependiend­o del perfil de riesgo, serán las ganancias. Es decir, un conservado­r tendrá menos probabilid­ades de ganancias que uno de alto riesgo.

Finalmente, los expertos apuntaron que es importante que la entidad donde se invierta sea regulada por la Superinten­dencia Financiera, ya que esto disminuye el nivel de riesgo

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N
SSTOCK ??
ILUSTRACIÓ­N SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia