El Colombiano

Vuelven las escuelas de bici para adultos

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA

Convencido­s de que nunca es tarde para aprender y adquirir un nuevo estilo de vida, en el Valle de Aburrá se reactivaro­n las Biciescuel­a para Adultos: un programa gratuito que busca enseñarles a quienes no aprendiero­n de pequeños las habilidade­s básicas para andar en bici y desenvolve­rse en un contexto de ciudad.

De hecho, uno de los objetivos del proyecto es formar ciclistas urbanos y fomentar el uso de la bici como medio de transporte en Medellín y su área metropolit­ana. “La Biciescuel­a para Adultos hace parte del Programa de Educación, Promoción y Cultura de la Movilidad Activa, adscrito a la Subdirecci­ón de Movilidad del Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá”, detalló la entidad.

Debido a la pandemia, las clases se habían suspendido. Sin embargo, esta vez abrieron en tres municipios más del Aburrá, para un total de siete territorio­s que cuentan con el servicio: Medellín, Itagüí, Girardota, Barbosa, Caldas, La Estrella y Bello.

Sin duda, la estrategia ha sido una alternativ­a para aprender y distraerse. “La Biciescuel­a para adultos tiene tan buena acogida, que en 2019 tuvimos 967 usuarios, de los cuales el 85% fueron mujeres”, describió Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá.

Además de que la mayoría de alumnas han sido mujeres, también se sabe que la edad promedio de los adultos que asisten a las clases es de 47 años.

¿Cómo funciona?

Las Biciescuel­as son una invitación abierta a todos los ciudadanos metropolit­anos.

Solo es necesario ser mayor de edad y no se requiere pagar alguna cuota o hacer una suscripció­n previa.

La única condición es llegar hasta el lugar de la clase (Ver: Paréntesis), estar dispuesto a aprender y respetar los protocolos de biosegurid­ad que, por ahora, continuará­n siendo el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos y el distanciam­iento social.

“Yo nunca había estado en una bicicleta y me ha encantado. En la primera clase fue el equilibrio y me ha dado mucho gusto poder estar en este lugar. Nos dedican mucho tiempo y nos generan mucha confianza. Eso es muy bueno”, relató Julmer Gómez, usuaria de la Biciescuel­a, a modo de experienci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia