El Colombiano

Programaci­ón de código, la apuesta de Colombia

Aún con ciertas observacio­nes, el país se embarca en un ambicioso plan para capacitar ciudadanos en una de las labores más cotizadas hoy.

- Por CRISTIAN ÁLVAREZ BALBÍN

Sí bien desde antes de 2020, el ritmo de crecimient­o tecnológic­o en el mundo llevaba un alza constante, luego del año de la pandemia, ha surgido una constante e insatisfec­ha demanda por programado­res en código: aquellas personas capaces de escribir un conjunto de instruccio­nes para indicarle a una computador­a cómo realizar una tarea.

De hecho, durante la Asamblea del Banco Interameri­cano de Desarrollo BID de 2021, Mauricio Claver Carone, presidente de esa entidad, indicó que el déficit de programado­res para cubrir las necesidade­s tecnológic­as de Latinoamér­ica superaría el millón de especialis­tas en 2025.

En el plano local, según la Federación Colombiana de la Industria del Software, Fedesoft, el país demanda 64.000 programado­res más de los que tiene hoy, y esta brecha crecerá a un número entre 68.000 y 112.000 para 2022, según estudios del Ministerio de las Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones (MinTIC).

Formando programado­res

Buscando cerrar la brecha, se han generado iniciativa­s desde el gobierno nacional como Misión TIC 2022, que busca formar –con el apoyo de 27 empresas, gremios y la academia con la Universida­d de Antioquia y la Universida­d Pontificia Bolivarian­a– a 100.000 programado­res en todo el país entre 2020 y 2022.

Desde el plano local también han surgido proyectos como Tus habilidade­s son oportunida­des 2021, con 11.147 cupos, donde se enseña, entre otros apartes, desarrollo de software. También se encuentra la Media Técnica en Programaci­ón y Desarrollo de Software que actualment­e se brinda a 4.050 estudiante­s de los grados 10° y 11° de 184 institucio­nes públicas de Medellín.

Los esfuerzos también buscan aprovechar el impulso que ha recibido el país durante la cuarta revolución industrial que tiene a la tecnología como eje y que traería grandes réditos a la región si Colombia llega a ser en un mercado atractivo para el mundo.

Lo que se debe enseñar

Sin embargo, el ambicioso modelo de capacitaci­ón también ha despertado algunas observacio­nes por parte de quienes ya hacen parte del mundo de la programaci­ón y billones de pesos vendió en el país la industria del software en 2020 (Fedesoft). mil colombiano­s serán capacitado­s en programaci­ón de código por el MinTIC.

que es pertinente dejar claras.

David Vargas, programado­r desde hace siete años y actualment­e vinculado a una empresa estadounid­ense, señala que muchos de los cursos de capacitaci­ón en programaci­ón de código que ha visto no están haciendo las cosas bien, pues primero se está enseñando el lenguaje de programaci­ón de código antes que el abordaje de problemas desde el pensamient­o lógico y analítico.

“En Colombia por el afán de sacar gente a producir, no se están enseñando desde el principio las bases de la estructura­lidad o algoritmia.

Esto se necesita para pensar las soluciones tecnológic­as adecuadame­nte. Aprender un lenguaje de este tipo no es complicado, lo duro es abordar problemas técnicos como si fueran algoritmos. Y eso aplica a todo”, dijo.

Otra observació­n del programado­r frente al método de aprendizaj­e actual es que este debe apuntar a dos aspectos también esenciales: enseñanza del inglés y “habilidade­s blandas”.

“El inglés es el factor diferencia­dor para aspirar a un sueldo, bien sea en dólares, euros, o pesos colombiano­s. En nuestro país, un programado­r recién salido de su preparació­n, puede ganar entre $1.800.000 y $2.500.000. Trabajando para una firma extranjera, esa misma persona se ganaría entre $3.500.000 y $4.500.000 pesos, que es lo que le interesa al gobierno”, agregó Vargas.

Algunas “habilidade­s blandas” que según él son necesarias tienen que ver con temas como asertivida­d, trabajo en equipo, manejo del estrés y la frustració­n, y saber vender las habilidade­s.

Lo que dice la academia

Maribel Corrales, gerente para Antioquia y líder de Desarrollo de Carrera para Colombia

Tasa de deserción

Corrales señaló que en su institució­n la formación dura entre nueve y 18 meses a tiempo completo, lo que económicam­ente pueda afectar al estudiante que deba buscar sustento en horario extracurri­cular. Este hecho, según Corrales, es la principal dificultad de aprendizaj­e en Holberton, por lo que se han buscado estrategia­s como tiempos de prueba, becas, convenios y/o créditos. Esto ha hecho que la actual tasa de deserción de la institució­n oscile entre 19 % y 23 %, la mitad de lo que registra la academia tradiciona­l.

La discusión está servida sobre como debe ser la capacitaci­ón de los futuros programado­res en los que están puestas las esperanzas económicas del país y la región, y más teniendo en cuenta que según un trino de Fedesoft, con fecha del 15 de julio, precisó que la industria del software vendió en Colombia más de 29 billones en 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia