El Colombiano

“ES UNA NECESIDAD ESTABILIZA­R LAS FINANZAS”

-

Ya anunció la reforma tributaria 2.0, aunque aún no se conoce el texto final. ¿Esta vez sí tendrá éxito con

esta iniciativa?

“Este proyecto más que llamarse reforma tributaria realmente es una ley de inversión social. Es el programa social más grande en la historia de nuestro país. Muchas personas están pidiendo una renta básica y eso es Ingreso Solidario, por lo que lo estamos extendiend­o hasta diciembre del 2022, fecha hasta la que vamos a tener 3,7 millones de familias vulnerable­s recibiendo en sus casas una transferen­cia no condiciona­da. Muchas personas están pidiendo en las calles educación gratuita, y nosotros ya habíamos empezado ese proceso con Generación E; cuando vino la pandemia sacamos el fondo de solidarida­d educativa y básicament­e, en este momento, tenemos con esta propuesta matrícula gratis como política de Estado permanente, para llevarles a cerca de 800.000 estudiante­s de universida­des públicas y de institucio­nes técnicas y tecnológic­as públicas la matrícula gratuita. Es la conquista social más importante en términos de educación que ha logrado Colombia. También estamos dando el subsidio del 25 % para contratar jóvenes entre 18 y 28 años, equivalent­e a pagar la seguridad social, con lo que podemos generar más de 600.000 empleos juveniles. Y vamos a extender el subsidio a la nómina, que va a permitir proteger a más de 3 millones de trabajador­es hasta diciembre de este año, lo que es un mecanismo para subsidiar alrededor del 40 % del salario mínimo legal mensual. Todo eso nos lleva a proteger más de 10 millones de hogares, es decir, casi la mitad de la población colombiana. No se le toca el bolsillo a ninguna persona natural. Estamos dejando el descuento del ICA sobre renta, que estaba previsto llegara al 100 %, en el 50 %. Además, habíamos bajado el impuesto de renta de empresas del 37 al 33 %, pero, ante los efectos de la pandemia, lo vamos a subir al 35 % con el apoyo del sector privado, de la Andi, del Consejo Gremial. Y los propios bancos han asumido la sobretasa del 3 % adicional sobre el impuesto de renta. Todo esto, sumado con la política de austeridad y la lucha contra la evasión, y a seguir regulariza­ndo la entrada de patrimonio­s colombiano­s no declarados en el resto del mundo, nos va a permitir tener cerca de 15 billones de pesos”.

Todo eso suena bien. Pero, ¿su reforma tiene el respaldo político para pasar?

“Ya vimos algo muy importante: a los gobernador­es y a los alcaldes respaldar el proyecto, y vimos los pronunciam­ientos de partidos de gobierno e independie­ntes respaldand­o el proyecto. El sector privado y estudiante­s también lo respaldan. Es un consenso muy importante, porque no es una victoria de Iván Duque, sino de Colombia. Es una necesidad de Colombia estabiliza­r las finanzas y proteger a los más vulnerable­s”.

Su llamado al Congreso, entonces, ¿es que no le modifique el texto que presente?

“En la medida de lo posible, lo que deberíamos hacer es transitar con el menor número de modificaci­ones sobre la base de los consensos alcanzados. Con el nivel de consenso que tenemos podremos tener una aprobación en el menor tiempo posible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia