El Colombiano

El “camello” para ocupar a los jóvenes del país no se detiene

Sectores público y privado implementa­n estrategia­s para ofrecer opciones de empleo a personas entre 18 y 28 años.

- FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

De los 3,61 millones de desemplead­os contabiliz­ados en el país por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), para el trimestre marzo-mayo de 2021, 1,56 millones son jóvenes entre 14 y 28 años.

Así las cosas, la tasa de desocupaci­ón en este segmento poblaciona­l fue de 23,1 %, cifra superior al 15 % que reportó la entidad en el total nacional. Además, las cuentas muestran que el número de desemplead­os es mayor entre las mujeres 835.000, frente a 734.000 hombres.

En ese contexto, el propósito del Gobierno es “darle una mano a los jóvenes”, y parte de la estrategia está incorporad­a en el proyecto de ley de Inversión Social que se espera sea radicado en el Congreso pasado mañana, 20 de julio, el cual también incluye una reforma tributaria.

El martes pasado, en la presentaci­ón de los detalles generales de la iniciativa, el presidente Iván Duque indicó que una de las propuestas es motivar la creación de nuevos empleos y para eso se dará un subsidio del 25 % de un salario mínimo en la contrataci­ón de jóvenes entre 18 a 28 años, el cual estaría destinado a atender el pago en pensiones, cajas de compensaci­ón y riesgos laborales.

De ser aprobada esta idea se espera que beneficie a unos 188.000 jóvenes. Adicionalm­ente, se estima que con este beneficio el nivel de desempleo juvenil baje del 23 % a un 15,8 %.

El procedimie­nto

El viceminist­ro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Andrés Felipe Uribe y el director técnico de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal­es (UGPP), Jorge Mario Campillo, en un Facebook Live comentaron que la estrategia “Sacúdete” invita a los empleadore­s para que abran nuevos puestos de trabajo y se hagan acreedores al subsidio.

Uribe precisó que “el beneficio del Decreto 688 de 2021, cubre todos los sectores o actividade­s económicas y aplica para quienes demuestren su calidad de empleadore­s mediante la Planilla Integrada de Liquidació­n de Aportes (Pila)”.

Añadió que el aporte estatal del 25 % de un salario mínimo, aplica de forma mensual y por cada uno de los jóvenes adicionale­s con respecto a la nómina de marzo de 2021, contratado­s o vinculados y puede recibirse hasta por 12 meses y sin exceder del 31 de diciembre del año 2022.

A su turno, Campillo manifestó que todas las postulacio­nes al programa de Apoyo al Empleo Joven se realizarán a través de las entidades financiera­s, y que la UGPP validará que los empleadore­s estén al día en el pago de aportes al Sistema de la Protección Social de sus trabajador­es.

El funcionari­o insistió en que se verificará el cumplimien­to de los requisitos establecid­os en el Decreto 688 de 2021, con el propósito de garantizar que el programa permita llegar a los empleadore­s que amplíen sus nóminas con jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.

Esfuerzos privados

Mientras el Gobierno confía en que el Congreso estudie y apruebe el proyecto de ley de Inversión Social para mantener los estímulos que les permitan a las empresas contratar jóvenes, desde el mes pasado los gremios de la producción nacional preparan una serie de acciones, de corto y mediano plazo, que permitan recuperar la actividad económica y los puestos de trabajo que fueron afectados por la pandemia y el paro.

Es así como los 29 gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional (CGN) decidieron crear un Comité de Reactivaci­ón cuyo objetivo es liderar acciones que permitan al país superar la actual coyuntura, así como iniciativa­s de carácter estructura­l que contribuya­n al crecimient­o sostenido del país y al bienestar social.

“El Comité de Reactivaci­ón se enfocará en la generación de empleo, en especial de la población joven; en políticas y programas de formación para el trabajo acordes con las necesidade­s del sector productivo; y en fortalecer el emprendimi­ento y la reapertura de empresas que han debido cerrar por culpa de las restriccio­nes por la pandemia y los bloqueos”, señaló el CGN.

Aunque EL COLOMBIANO intentó consultar al presidente del Consejo Gremial, Julián Domínguez, sobre los avances de esta iniciativa, no hubo respuesta. No obstante, voceros del CGN indicaron que se

están haciendo los ajustes al documento de propuestas que será presentado al Gobierno, y que posiblemen­te mañana lunes se divulgue.

De otro lado, con la consigna “Cada minuto un colombiano quiere trabajar”, cinco gremios del sector agropecuar­io apostaron el mes pasado por generar oportunida­des laborales para jóvenes.

Bajo la etiqueta #EchemosPaL­ante el objetivo inicial de los empresario­s fue crear 2.000 vacantes dirigidas a jóvenes sin experienci­a, que necesitaba­n un primer empleo o que llevaban mucho sin conseguir uno.

Cesar Pinzón, director de la Federación Colombiana de Acuicultor­es (Fedeacua), destacó los logros de esta campaña que ha permitido enganchar desde trabajador­es de planta y campo hasta ingenieros de alimentos.

“Para el sector acuícola la estrategia ayudó, pues había oportunida­des en Boyacá, Cundinamar­ca, Huila, Nariño y Valle, las cuales fueron aprovechad­as”, aseguró el dirigente gremial.

La meta inicial fue superada y según la página elempleo.com, encargada de publicar las ofertas laborales, hasta el viernes se contabiliz­aban 9.800, y la idea es mantener la convocator­ia hasta finales de julio para generar 10.000 empleos para jóvenes (ver Antecedent­es).

Apuestas locales

La Agencia de Empleo de la caja de compensaci­ón familiar Comfenalco Antioquia ofrece por estos días, sin costo, el taller virtual “Tendencias y estrategia­s para la consecució­n de empleo”, que aplica para todos los perfiles laborales y sirve para conocer herramient­as y fortalecer las estrategia­s para una búsqueda acertada de trabajo.

Los temas que se tratarán durante el taller son la creación de la hoja de vida, videocurrí­culum, perfil laboral, evaluación por competenci­as, entrevista­s de trabajo, pruebas psicotécni­cas y tendencias de búsqueda de empleo.

Cristina Dávila, coordinado­ra de la Agencia, ejemplific­ó que a la hora de enviar una hoja de vida es clave que la informació­n sea concreta y clara con un perfil laboral que esté basado en el saber, en el hacer y el ser.

“Los momentos de entrevista­s son momentos de verdad, por lo que debemos estar muy seguros de lo vamos a presentar y tener el conocimien­to de la empresa que nos entrevista como sus funciones y objetivos”, explicó.

Los interesado­s en esta capacitaci­ón deben aplicar a través de la web www.comfenalco­antioquia.com.co hasta el 30 de julio.

Si cumplen con los requisitos (ser persona desemplead­a con un año de aportes durante los últimos tres años a una caja de compensaci­ón y para quienes fueron independie­ntes, haber realizado dos años

de aportes durante los últimos tres años a una caja. También tener la hoja de vida registrada en la página del Servicio Público de Empleo) recibirán un correo donde se le informará la fecha de inicio, usuario y contraseña de ingreso.

La hoja de vida

El mercado laboral está en constante evolución. Día a día cientos de profesiona­les se enfrentan a la labor diaria de conseguir empleo y competir con cientos de perfiles que, así como ellos, están buscando trabajo.

A ellos se suman una nueva generación de profesiona­les, e incluso bachillere­s, que, una vez culminada su preparació­n, inician su propio proceso laboral. Una pregunta frecuente enculares, tasa de desempleo entre jóvenes de Medellín, entre marzo y mayo: Dane.

tre ellos es ¿cómo debo hacer el curriculum vitae (hoja de vida) si no tengo experienci­a?

De acuerdo a la plataforma de reclutamie­nto de personal The Bonding, lo más importante es poder identifica­r el cargo e industria a la que un profesiona­l quiere postular. Esto le permitirá trazar un camino de acuerdo a sus objetivos profesiona­les, y trabajar en sus habilidade­s para, en efecto, poder perfilarse para hacer una carrera en aquello que desea, y que efectivame­nte pueda hacer.

Una vez identifica­do el rol y la industria, deberá validar su experienci­a, por poca que esta sea. “Muchas personas que recién salen de la universida­d consideran que no tienen ningún tipo de experienci­a porque han participad­o en actividade­s que no son considerad­as como un trabajo. Sin embargo, hay experienci­as previas, en el colegio, o en la universida­d, que se pueden tomar como tal. Por eso es importante incluirlas en la hoja de vida (trabajos del colegio, participac­ión en una investigac­ión, actividade­s extracurri­entre otras) pues estas desarrolla­n destrezas que los reclutador­es pueden estar buscando para determinad­a vacante”, aseguró en un comunicado Joaquín Jiménez, director de The Bonding.

Personas que pueden aportar experienci­as como "trabajé para pagarme mi universida­d", o "me gané una beca", o "ganamos como equipo en tal deporte" o "me fui a vivir fuera para buscar otra cosa", entre otras, serán frases importante­s que demostrará­n los logros obtenidos.

“De esta manera, mostrarán las caracterís­ticas propias de las personas exitosas, que es la motivación propia y el arriesgars­e para lograr algo, puntualizó Jiménez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia