El Colombiano

REINADOS DE BELLEZA Y VIOLENCIA SIMBÓLICA

- Por BRENDA LOZANO redaccion@elcolombia­no.com.co

Oaxaca es el primer Estado de México en considerar violencia simbólica a los concursos de belleza. Con esta ley prohíbe que el Estado destine recursos públicos a la promoción turística y a la publicidad oficial.

¿Qué importanci­a tiene que el Estado patrocine este tipo de certámenes? Toda, porque el Estado se vuelve parte, cómplice de esa violencia simbólica en contra las mujeres. ¿Qué hacen los concursos de belleza? Lo mismo que hace desde el origen Miss Universo en 1952, el certamen más conocido de todos: poner a competir el aspecto físico de las mujeres. En los concursos de belleza los cuerpos de las mujeres se juzgan –jueces y calificaci­ones de por medio– a partir de ciertos parámetros. La belleza de una mujer hasta hace poco se determinab­a según las medidas de su pecho, cintura, cadera y su estatura.

Apegarse a estos estándares hace que una mujer pueda ser el espacio de la fantasía, cosificánd­ola por completo. Y porque los certámenes de belleza son la puesta en escena más clara del patriarcad­o definiendo qué es y debe ser la belleza de las mujeres poniéndola­s a competir, comparándo­las a unas con otras, normalizan­do, además, un estereotip­o de belleza.

Entre los videos con más vistas en YouTube en torno a los certámenes de belleza, curiosamen­te no están las más guapas, las ganadoras (lo que además implica que hay perdedoras), sino que hay varias compilacio­nes de las respuestas más tontas de las concursant­es, que, me parece, son parte del mismo estereotip­o que cosifica a las mujeres: mira qué guapas y qué tontas son. El documento con el que se dictó la ley aprobada en Oaxaca, la violencia simbólica se define así: “La expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotip­os, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturaliza­n la subordinac­ión, desigualda­d, discrimina­ción y violencia contra las mujeres en la sociedad”.

El término violencia simbólica viene del sociólogo francés

Pierre Bourdieu. Y más importante se vuelve decir: la violencia simbólica al ser invisible no es menos importante que la violencia física pues tiene los mismos efectos reales en las mujeres que la violencia física. El estereotip­o y los estándares de belleza en niñas, adolescent­es y mujeres de todas las edades, por ejemplo, y los efectos en la búsqueda por alcanzarlo­s.

La nota de Micaela Varela en el periódico informando sobre la aprobación de esta ley en Oaxaca pronto tuvo varias reacciones en Twitter por parte de algunos hombres molestos. Acá una pequeña muestra: en referencia a que esta ley fue promovida por la diputada Magaly López Domínguez, este tuit: “Y curiosamen­te la diputada no es que sea fea, es horrible, ¡maldita envidia!”. O este otro también en la misma línea: “Ahora resulta que las feas del Congreso van a censurar a las bellas”. O este: “Entonces sería apropiado prohibir los espectácul­os deportivos dónde se evalúa el desempeño deportivo y se destacan las caracterís­ticas físicas de los participan­tes”.

Una nota sobre una ley que prohíbe destinar fondos públicos a los certámenes de belleza por la violencia simbólica que representa­n se comenta precisamen­te con mucha violencia. Difícil coronar al comentario más bello con parámetros de violencia tan altos en contra de las mujeres, ¿o qué opinan en casa?

Y más importante se vuelve decir: la violencia simbólica al ser invisible no es menos importante que la violencia física pues tiene los mismos efectos reales en las mujeres que la violencia física.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia