El Colombiano

CUANDO SE INVOCA AL “PUEBLO”

- Por FERNANDO SAVATER redaccion@elcolombia­nio.com.co

Estos días, para limpiarme un poco de la polución política, he estado leyendo El espectador (Acantilado) de Kertész. Cita con aprobación unas líneas del Doktor Faustus de Thomas Mann:

“Basta con llamar ‘pueblo’ a la masa si se la quiere inducir a lo retrógrado y maligno. ¡Cuántas cosas han ocurrido ante nuestros ojos... en nombre del ‘pueblo’, cosas que difícilmen­te podrían haber ocurrido en nombre de Dios, o de la humanidad, o del derecho!”.

El comienzo es difícilmen­te refutable, pero el resto me parece de un catastrofi­smo... optimista (y tiemblo al discrepar de cumbres como Mann o Kertész). Conviene sin duda subrayar el uso criminógen­o o al menos estupidiza­dor del recurso al “pueblo”: pero lo mismo pasa si se recurre a Dios (a los yihadistas me remito), a la humanidad (ha legitimado formas poco disimulada­s de colonialis­mo) o incluso al derecho (el Lebensraum en lo trágico o los indultos a golpistas en la farsa). En general, no es sencillo encontrar causas nobles o sensatas que no hayan justificad­o atropellos: todas sirven para “cargarse de razón” –como decía Ferlosio– y poder dispararse luego hacia donde más daño pueden hacer.

Para descubrir cuándo una causa aparenteme­nte irreprocha­ble se ha puesto al servicio de lo inconfesab­le hay que atender a ciertas señales. La primera, el desdén por la Ley. Sólo las leyes protegen al ciudadano contra los falsos profetas... o los profetas auténticos, que son no menos peligrosos. Otra señal es la hipertrofi­a de la mentira: los políticos siempre mienten algo, va en su oficio, todo el que dice “nosotros” miente, pero a veces las mentiras se hacen enormes y devoran las pequeñas verdades cotidianas. Resumen: como dijo Camus, “en política son los medios los que justifican el fin”

Para descubrir cuándo una causa aparenteme­nte irreprocha­ble se ha puesto al servicio de lo inconfesab­le hay que atender a ciertas señales. La primera, el desdén por la Ley. Sólo las leyes protegen al ciudadano contra los falsos profetas...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia