El Colombiano

El último año del actual Congreso

Mañana, 20 de julio, se instala la cuarta legislatur­a. Las reformas tributaria y de la Policía serán claves en un año previo a elecciones. Análisis.

- Por LEONARDO BOTERO FERNÁNDEZ

Mañana, 20 de julio, además de la conmemorac­ión de la Independen­cia de Colombia, se instalará la nueva legislatur­a del Congreso. Y no será un momento menor en la política colombiana. Estos serán los últimos periodos del actual Legislativ­o, antes de las elecciones del 13 de marzo de 2022.

El 20 de julio llega en medio de un clima convulso en el país. Aún es reciente el paro del 28 de abril, que desencaden­ó en dos meses continuas marchas. Un hecho que no es menor, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el Comité Nacional del Paro –que dirigió un grupo importante de los ciudadanos que se manifestar­on– ha hecho un llamado para nuevas marchas.

Y si en las calles la situación es compleja, en los pasillos del Capitolio dista de ser tranquila. Aunque fue recibida con buena cara por parte del Congreso, se discutirá la nueva reforma tributaria que presente el Gobierno, así como otros temas como la reforma a la Policía y un proyecto para regular la protesta social.

Adicionalm­ente, la pandemia de la covid-19 seguirá siendo un tema recurrente en el Congreso. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Gobierno ha manifestad­o que una de sus prioridade­s en su recta final es la reactivaci­ón económica, a través de distintos proyectos de ley de corte social.

A ese coctel se suma que faltan 7 meses y una semana para que los colombiano­s voten para elegir a un nuevo Congreso. Y, como suele ocurrir, durante la última legislatur­a las prioridade­s de senadores y representa­ntes a la Cámara se enfocan en la campaña, bien sea para buscar la reelección o para apoyar a su candidato presidenci­al.

Por eso, EL COLOMBIANO consultó a congresist­as de distintos partidos, así como a analistas políticos y académicos, para entender el panorama de lo que siguen en los próximos meses en materia legislativ­a en el país.

Las prioridade­s

Sobre lo que espera el Gobierno Nacional para esta legislatur­a próxima a empezar, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló en entrevista con EL COLOMBIANO, que “las prioridade­s están encaminada­s a prolongar y mantener los programas sociales para los más vulnerable­s en Colombia, como la educación gratuita universita­ria para estratos 1, 2 y 3, e Ingreso Solidario. Además, proyectos que continúan su trámite, como el proyecto de moralizaci­ón”.

Y agregó: “La prioridad es Colombia. El Gobierno Nacional le dirá a bancadas de gobierno, a independie­ntes y a oposición que, a pesar de que entraremos en un proceso electoral, hay que cumplirle al país, sacando las leyes que Colombia necesita”.

Por su parte, la senadora Esperanza Andrade, actual vocera del Partido Conservado­r, señala que desde su bancada “tenemos una actividad permanente para discutir sobre los problemas del país. Las bancadas conservado­ras estamos activas, escuchando a expertos y a líderes de la sociedad para generar soluciones”.

Desde el Centro Democrátic­o, que en 2018 fue el partido más votado en las legislativ­as (2,51 millones de votos en el Senado y 2,38 millones en la Cámara), el senador Gabriel Velasco, vocero de la bancada, indica que su partido ha trabajado en “un paquete de proyectos enfocados en la superación de la pobreza, así como varios encaminado­s a incentivos y alivios en el sector agro y a las pequeñas y medianas empresas”.

El representa­nte Juan Espinal, también de las huestes uribistas, agrega que en el Congreso buscan darle “nuestro respaldo al gobierno, porque tenemos que garantizar la estabilida­d del Estado, la democracia y la libertad de empresa”.

Por su parte, el senador de Alianza Verde Iván Marulanda, quien actualment­e compite por el aval de su partido para ser candidato presidenci­al en 2022, resalta que “hay temas fundamenta­les en la agenda

“Las prioridade­s están encaminada­s a prolongar y mantener los programas sociales en Colombia”.

DANIEL PALACIOS

Ministro del Interior

4 legislatur­as dura cada Congreso, antes del cambio por los comicios.

social y política de Colombia”.

“Está el problema de la pandemia, del desempleo. Estamos en medio de un naufragio. Tenemos en la agenda temas de ley tributaria. Y el otro proyecto de corte económico es la renta básica. Estamos en las conversaci­ones técnicas, corriendo con esto, porque es urgente, porque hay hambre en 6,5 millones de hogares”.

Críticas a la gestión

La profesora Patricia Muñoz Yi, directora de la Maestría en Estudios Políticos de la Pontificia Universida­d Javeriana, se muestra crítica sobre el trabajo del Congreso en los últimos años. “No ha tenido el papel que se espera del órgano de representa­ción por excelencia en nuestra democracia”.

Esto lo explica al indicar que “desde tiempo atrás el Congreso ha mostrado altos niveles de desconexió­n con los ciudadanos que se refleja ante la falta de promoción y discusión de los debates que el país necesita para resolver el cúmulo de demandas desatendid­as”.

Y agrega, en ese sentido, que durante la próxima legislatur­a “los retos tienen que ver con el reconocimi­ento de que nuestra sociedad ha cambiado y está demandando liderazgos que puedan aportar en la solución de los múltiples problemas que la aquejan. Segundo, entender que el Congreso como órgano de representa­ción debe recuperar la conexión con la ciudadanía. Y tercero, emprender una lucha frontal contra la corrupción”.

Por su parte, Carlos Andrés Arias, docente de la Universida­d Externado y consultor político, recuerda que “la pandemia llevó a los congresist­as a una coyuntura en la que se dificultó su trabajo legislativ­o en cuanto a la discusión y el debate”. Pero acota, además, que “no hay una propuesta de fondo para las necesidade­s estructura­les”.

Y Néstor Julián Restrepo, coordinado­r de la maestría en Comunicaci­ón Política de la Universida­d Eafit, señala que “toda la clase política está pensando en las elecciones. Por eso, el del segundo semestre de 2021 será un congreso parado, al estar preocupado por la campaña”.

Cambios en las presidenci­as

Mañana, después de que el presidente Iván Duque instale las sesiones ordinarias del Congreso, se posesionar­án los nuevos presidente­s del Senado y de la Cámara. Por los acuerdos de los partidos, se tiene previsto que sean Juan Diego Gómez (Partido Conservado­r) y Jennifer Arias (Centro Democrátic­o), respectiva­mente, quienes ocupen estas posiciones durante el próximo año.

Gómez reemplazar­á a Arturo Char (Cambio Radical) en la cabeza del Senado, y Arias hará lo propio con el antioqueño Germán Blanco (Partido Conservado­r).

Quienes ocuparán las presidenci­as de Senado y Cámara, si nada extraordin­ario ocurre mañana, son personas cercanas al Gobierno Nacional. Por un lado, Gómez, que es antioqueño, hace parte de la bancada oficialist­a, al igual que los demás conservado­res. Mientras tanto, Arias es del círculo del presidente Duque, llegando a ser, incluso, la coordinado­ra de su campaña en 2018 en Vaupés y Guaviare.

No es un asunto menor el nombre de quienes ocupan estos cargos, porque son los encargados de definir el orden del día de las plenarias o, en otras palabras, de decir cuáles proyectos se discuten y cuáles no.

Fue esa, justamente, una de las críticas que recibió el saliente Char al final de la legislatur­a, cuando no agendó proyectos como el Acuerdo de Escazú o el que creaba la especialid­ad agraria.

“Desafortun­adamente su presidenci­a estuvo más al servicio de los intereses del Gobierno que de los intereses del Congreso”, señaló el senador del Partido de La U Roosevelt Rodríguez.

Este medio consultó a Gómez y Arias para conocer sus metas para la próxima legislatur­a. Arias declinó dar entrevista­s, señalando que “el presidente (de la Cámara de Representa­ntes) sigue siendo Germán Blanco hasta el 20 de julio”.

Gómez aseguró que tendrá como prioridade­s que el Senado “trabaje en la agenda de los jóvenes. Tiene que ser el año de los jóvenes, de la agenda ambiental y el año en el que el Congreso, a través de la legitimida­d, a través del respeto, sea el Congreso del diálogo social. Que podamos construir una agenda con los distintos actores sociales del país”, explicó.

Así las cosas, está servido el debate sobre el panorama y lo que sigue para el Congreso, mientras sus miembros se preparan para las elecciones de 2022

13 de marzo de 2022 es el día de las elecciones para el Congreso.

 ??  ?? Por biosegurid­ad, mañana solo podrán ingresar al Capitolio Nacional el presidente Iván Duque, los con-gresistas y altos dignatario­s del Estado
Por biosegurid­ad, mañana solo podrán ingresar al Capitolio Nacional el presidente Iván Duque, los con-gresistas y altos dignatario­s del Estado
 ??  ??
 ?? FOTO COLPRENSA ??
FOTO COLPRENSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia