El Colombiano

Razones por las que MinSalud flexibiliz­ó registro en Mi Vacuna.

Aunque el Ministerio de Salud flexibiliz­ó el registro en la plataforma, esta fue requisito en las primeras etapas de vacunación.

- Por SEBASTIÁN RAMÍREZ TORRES

En el mundo las plataforma­s tecnológic­as jugaron un papel clave en los planes de vacunación contra el coronaviru­s. Entre otras cosas, los gobiernos las utilizaron para manejar volúmenes de informació­n colosales, organizar el agendamien­to de los grupos priorizado­s y recabar datos de quienes lograron inmunizars­e.

Mi Vacuna fue la herramient­a digital que se usó en Colombia para adelantar estos procedimie­ntos. Con ella ya se avanzó hasta la etapa cinco, que incluye a las personas de 35 a 39 años. Hoy el país cuenta con más de 10 millones de personas con el esquema de vacunación completo contra la covid-19 y más de 23 millones ya recibieron al menos una dosis.

En el camino, sin embargo, hubo voces críticas del papel de Mi Vacuna en la priorizaci­ón de la población y, más aún, cuestionar­on que fuera un requisito estar allí para recibir una dosis. Por ejemplo, a través de las redes sociales algunos ciudadanos que cumplían con las caracterís­ticas que especificó el Ministerio de Salud se quejaron porque no aparecían identifica­dos en la app y tuvieron que esperar más de lo debido para vacunarse.

“En muchas ocasiones (Mi Vacuna) ha sido más un obstáculo para la priorizaci­ón que un catalizado­r del cargue masivo de datos”, opinó Yessica Giraldo, epidemiólo­ga de la Universida­d CES. Para ella, las dificultad­es que tiene una parte de la población para manejar estas herramient­as debió tenerse en cuenta cuando se diseñó Mi Vacuna.

Entre otras dificultad­es, aseguró la epidemiólo­ga que la interfaz “es un poco lenta, hay que insistir mucho, se cae fácil y no siempre

aparece la informació­n” adecuada a la hora de consultar a las personas que se supone deberían estar priorizada­s. “Lo digo porque he hecho pruebas para muchas personas”, argumentó.

Para ella, las autoridade­s debieron implementa­r “mecanismos adicionale­s que le ayudaran a la gente o asegurarse de que el acceso fuera más directo, más agradable y con mejor conectivid­ad”.

Además, señaló que “el trabajo en tiempo real de las EPS no ha sido oportuno”. Dijo que una medida que hubiera funcionado era la creación de un “sistema interopera­ble” entre esas entidades, pues sostuvo que son justo estas las que cuentan con los datos más actualizad­os de sus usuarios.

Por su parte, el doctor Carlos Trillos, médico, epidemiólo­go y profesor de la Universida­d del Rosario, dijo que es importante invitar a las EPS a que juiciosame­nte “realicen los procesos de verificaci­ón de informació­n cargados en Mi Vacuna, sobre todo en estas etapas”. Y añadió que esto era especialme­nte importante en el caso de las personas que fueron priorizada­s por tener comorbilid­ades.

¿Ha sido útil Mi Vacuna?

Aunque es cierto que hubo algunos reportes de errores y demoras con la plataforma, los expertos coinciden en que tuvo un rol fundamenta­l en el proceso de priorizaci­ón en Colombia. “Me pareció que fue una buena herramient­a de ayuda para gestionar la programaci­ón de muchísimas personas, porque estamos ha

23 millones de dosis contra el coronaviru­s se han aplicado en Colombia desde febrero.

blando de millones”, señaló el doctor Trillos.

“Las herramient­as para agendar y priorizar fueron muy importante­s en todo el mundo, no solo en Colombia”, indicó por su cuenta Nathalia González Jaramillo, médica, epidemiólo­ga y doctoranda en la Universida­d de Berna (Suiza). “Tener una plataforma digital independie­nte de los sistemas de informació­n de los asegurador­es, puede evitar la saturación de los recursos administra­tivos y tecnológic­os de las EPS sin afectar la atención de los pacientes”, señaló la experta.

Adicionalm­ente, explicó que en el caso de Suiza se usó una plataforma similar en la que los usuarios deben registrars­e y son priorizado­s “en función de su edad, oficio y comorbilid­ades”. Eso sí, resaltó que “para evitar que la herramient­a tecnológic­a sea una barrera de acceso a la vacunación, también existe la posibilida­d de registrars­e telefónica­mente”.

En esa medida señaló que en ausencia de una plataforma que registrara estas grandes cantidades de datos en Colombia, el proceso de vacunación hubiera carecido de orden. Además, hubiera sido más difícil tomar decisiones logísticas con relación a temas como la distribuci­ón y la importació­n de las dosis.

Suspensión del registro

El pasado 2 de julio el Ministerio de Salud expidió el Decreto 744 de 2021, que modificó algunos de los requisitos necesarios para recibir una vacuna contra el

“Las herramient­as para agendar y priorizar fueron muy importante­s en todo el mundo, no solo en Colombia”.

NATHALIA GONZÁLEZ

Médica y epidemiólo­ga

70 % de quienes están en UCI por covid-19 estaban priorizada­s, pero no se vacunaron: MinSalud.

3’449.964 vacunados contra el coronaviru­s reportó la Gobernació­n de Antioquia.

nuevo coronaviru­s.

Entre otras cosas, el Ministerio estableció que ya no necesitan aparecer en Mi Vacuna los ciudadanos priorizado­s por edad, las personas que tienen comorbilid­ades especifica­das en la etapa 3, aquellas que vayan siendo priorizada­s a lo largo de la etapa 5 y quienes reciban algunos de los biológicos adquiridos por las empresas privadas o por medio de donaciones.

En un comunicado que compartió esa entidad para informar las nuevas directrice­s, apuntó que su objetivo era “eliminar barreras administra­tivas en cuanto a agendamien­to de citas e identifica­ción de la población a vacunar, especialme­nte pacientes con comorbilid­ades”.

Respecto a este punto, la doctora González sostuvo que flexibiliz­ar el agendamien­to es una medida que se toma si hay suficiente­s vacunas disponible­s y si la parte de la población que tiene más riesgos ya está cubierta.

Y agregó que “la suspensión del registro puede mejorar la equidad en la vacunación”. Esto, explicó, se debe a que el acceso a las dosis no dependería tanto de factores como la tenencia de recursos tecnológic­os, la edad, la clase social o el nivel educativo.

De otro lado, la epidemiólo­ga Yessica Giraldo enfatizó en que lo importante es que estas medidas se cumplan y que el personal que está vacunando se encuentre informado de las mismas.

Relajar más los requisitos

Algunas voces, como la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se han mostrado partidaria­s de eliminar la priorizaci­ón por rangos de edad para acelerar el ritmo de vacunación. No obstante, los expertos señalan que es

importante tener otros factores en cuenta.

“En este momento hay que apuntarle a que la vacuna se pueda aplicar a la mayor proporción de la población”, dijo González. Pero reiteró que flexibiliz­ar estas directrice­s implica tener la certeza de que habrá dosis suficiente­s para la población que así las requiera.

Por su parte, el epidemiólo­go Trillos sostuvo que lo mejor en este momento es actuar con cautela, pues “incluso hay gente mayor de 70 años que aún no se ha vacunado”.

Además, aseguró que tomar la decisión de “abrir tanto (las posibilida­des para vacunarse) podría llevar a un punto en el que se congestion­en los puntos de vacunación” y se generen aglomeraci­ones

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia