El Colombiano

La desilusión se apodera de miles de “soñadores”

-

La decisión de un juez de Estados Unidos deja sin piso la ley que permitió a miles de inmigrante­s tener trabajo y protección.

Joe Biden, urgió al Congreso a aprobar "con la mayor urgencia" una ley que permita acceder a la ciudadanía a los miles de jóvenes indocument­ados conocidos como dreamers (soñadores) que llegaron al país de niños y frenaron su deportació­n gracias al programa DACA.

El mandatario formuló esa petición en un comunicado, un día después de que el juez Andrew Hanen de Texas fallara en contra del programa de Acción Diferida (DACA), que desde su creación en 2012 por el expresiden­te Barack Obama (2009-2017) ha enfrentado numerosos desafíos legales.

Biden anunció que el Departamen­to de Justicia apelará la decisión del magistrado de Texas, quien ha ordenado suspender las nuevas solicitude­s al programa, aunque los 650.000 jóvenes indocument­ados que actualment­e se benefician de ese plan seguirán protegidos, pero organizaci­ones United We Dream aseguraron en rueda de prensa que el fallo sí podría representa­r problemas para los “dreamers” que actualment­e, mediante permiso, se encuentran fuera del país y que podrían tener inconvenie­ntes para ingresar nuevamente a Estados Unidos.

Y es que DACA, además de frenar provisiona­lmente la deportació­n de sus beneficiar­ios, les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite viajar fuera del país solicitand­o un permiso.

Biden consideró "decepciona­nte" el fallo del juez de Texas porque "relega a cientos de miles de jóvenes inmigrante­s a un futuro incierto".

Además, la decisión judicial pone mayor presión para actuar en Biden y en el Congreso, donde su partido tiene la mayoría.

Al respecto, el presidente recordó que el Legislativ­o es "el único" que por ley puede ofrecer una "solución permanente" a los jóvenes indocument­ados con la aprobación de una ley que les permita acceder a la ciudadanía estadounid­ense, una solución que "esa gente joven necesita y se merece".

Por ello, reiteró su llamado al Congreso para que apruebe "con la mayor urgencia" una solución para los soñadores.

El gobernante mencionó como posible opción la Ley del Sueño y la Promesa, un proyecto legislativ­o que ya se aprobó en la Cámara Baja y que permitiría acceder a la ciudadanía a unos 4,4 millones de "soñadores", algunos de los cuales se acogieron a DACA, aunque no fue el caso de todos.

Esa iniciativa está estancada en el Senado, donde los demócratas cuentan con una estrecha mayoría de 50 escaños y necesitarí­an el apoyo de 10 republican­os para aprobar la ley.

Sin embargo, como conseguir el apoyo republican­o es complicado, los demócratas del Senado ahora están evaluando usar una fórmula legislativ­a conocida como reconcilia­ción y que permite aprobar un proyecto de ley

con mayoría simple de 50 votos, en vez de con los 60 que hacen falta normalment­e.

En concreto, los demócratas han propuesto un paquete de gasto de 3,5 billones de dólares en el que han incluido provisione­s para abrir una vía a la ciudadanía a millones de inmigrante­s indocument­ados.

Los demócratas podrían aprobar esa medida en solitario; pero, para lograrlo, necesitan unir al ala más moderada del partido y al flanco progresist­a.

"Tengo la esperanza –dijo Biden– de que, a través del proceso de reconcilia­ción o a través de otros medios, el Congreso brinde seguridad a todos los soñadores, que han vivido demasiado tiempo con miedo", dijo el mandatario, que por ahora con el revés judicial incumple una de sus promesas de campaña

 ?? FOTO EFE ?? 650.000 “dreamers” han recibido amparo de trabajo y protección migratoria. Sin embargo, solo con corte a abril había 55.000 solicitude­s que ahora quedan en el aire.
FOTO EFE 650.000 “dreamers” han recibido amparo de trabajo y protección migratoria. Sin embargo, solo con corte a abril había 55.000 solicitude­s que ahora quedan en el aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia