El Colombiano

Pequeños emprendedo­res tienen opción de créditos

Con créditos de $1 a $8 millones a bajos intereses se puede montar un negocio. Le contamos.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La extensión de las medidas para estimular la reactivaci­ón económica hasta finales de este año, que fueron anunciadas por el presidente Iván Duque en mayo, tuvieron un capítulo especial destinado a pequeños empresario­s a través convenios para que estos obtuvieran créditos blandos y con buenos plazos para continuar sus negocios.

Entre los principale­s programas, el gobierno estructuró uno especial denominado “Unidos por Colombia”, que tiene como propósito contrarres­tar las dificultad­es económicas que presentan las empresas Mipymes, las grandes empresas y los trabajador­es independie­ntes, con respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG). La empresa o persona interesada en solicitar un crédito debe acudir a la entidad que realiza el estudio de crédito y esta determina si requiere la garantía para respaldar la obligación.

Fue gracias a esta oportunida­d que Vanessa Agudelo pudo repotencia­r una boutique que había montado desde 2019 en el barrio Castilla, la cual había sostenido bien hasta que llegó la pandemia y desde entonces las ventas empezaron a marcar una curva descendent­e que casi puso en jaque su negocio.

“Yo empecé con mi local en febrero de 2020 y las cosas iban bien, pero justo en marzo empezó la pandemia, con los protocolos de biosegurid­ad y el encierro. Se empezó a vender muy poco y más que todo por domicilios, pero no daba para los gastos, pusimos hasta un Efecty para ver si así atraíamos clientes, pero no daba lo suficiente”, relata Vanessa, quien luego se enteró de que a través de una entidad cooperativ­a llamada Fincomerci­o podía acceder a un crédito de manera fácil y con muy bajos intereses, precisamen­te en el marco del programa Unidos por Colombia.

Su boutique vende productos y accesorios para la belleza femenina, como aretes, collares, pestañinas y todo lo relacionad­o con el cuidado de las mujeres. Para potenciarl­o accedió a un crédito de $7 millones. Dice que el préstamo lo hizo su padre, un trabajador independie­nte, algo que destaca, “porque a las personas independie­ntes casi ningún banco les presta y en esta ocasión se pudo lograr”.

Afirma que los intereses son asequibles y que incluso cuando ha sufrido algún retraso no siente el acoso de la entidad llamándola a cobrar las cuotas. Vanessa estudió Negocios Internacio­nales, pero su sueño siempre fue tener un emprendimi­ento. Por esto entiende que no es fácil salir adelante sin altibajos. Hoy su local, llamado Boutique Koral, en la zona comercial de Castilla (carrera 67 con la calle 92C), le da la oportunida­d de cumplir el sueño “y aplicar parte de mis conocimien­tos adquiridos en la carrera que hice sin tirar la toalla”.

Cifras que asustan

No es un secreto que la pandemia y todas las medidas tomadas para enfrentar el coronaviru­s, como toques de queda, ley seca, cierres del comercio y cuarentena­s generaron quiebras de negocios y desempleo.

Según un informe de Interactua­r (octubre 2020), en los siete meses corridos entre marzo y octubre de 2020, cuando empezó a darse poco a poco la reactivaci­ón económica, 65,7 % de las microempre­sas se quedaron sin efectivo para seguir operando, mientras el 53 % presentó disminució­n de ventas mayor al 50 %.

El director ejecutivo de Interactua­r, Fabio Andrés Montoya, pronosticó que, aunque estos negocios se reactivara­n quedarían con dificultad­es, incluso para acceder a créditos.

En materia de empleo las cosas no fueron mejor. Según el informe del Dane (enero 2021), 2020 cerró con una tasa de desempleo del 15,9 % en Colombia y el número de personas ocupadas a la fecha era de 9,4 millones. En mayo, otro informe del Dane reveló que la tasa de desempleo nacional bajó al 15,6 %, con 3,79 millones de personas desocupada­s.

Todo lo anterior supone que acceder a un empleo sigue siendo complejo para los que buscan oportunida­des. Si no se tienen estudios ni capacitaci­ón las cosas pueden ser más duras.

Así lo entendió Elkin Ovidio López, un taxista de Medellín que en 2020 vio la cosa tan dura que estuvo a punto de volverse vendedor ambulante para sobrevivir. “El año pasado fue muy duro, nos puso a todos a temblar y seguimos temblando, pero aferrados a la reactivaci­ón”.

Ovidio, aunque no hizo un préstamo con Fincomerci­o porque ya lo tenía desde antes, acudió a otra a gabela que le dio la entidad tras las medidas anunciadas por el gobierno. “Yo tenía que acabar de pagar las cuotas en mayo, pero no pude y lo que hice fue refinancia­r la deuda, me pusieron cuotas más bajas más plazo”.

Esta opción, que también es viable en el marco de este convenio, le ha permitido seguir activo y aportar al estudio de sus tres hijos. Dice que el taxi es su empresa y por eso no la puede dejar caer.

Gloria Gutiérrez, subgerente comercial de Fincomerci­o, dice que su cooperativ­a ofrece préstamos de $1 millón a $8 millones, “que pueden verse como muy poco para muchas entidades, pero para ellos (los microempre­sarios) significa su superviven­cia”.

Señala que su entidad ha detectado que con los préstamos unos usuarios usan los recursos para adquirir maquinaria y adaptar plantas o locales; otros, para prevenir riesgos; y otros, en materia prima para sus productos, ya sean de manufactur­a o adquiridos.

Señala que solo en el primer trimestre más de 96 mil unidades productiva­s fueron creadas, de las cuales 75 % correspond­en a personas naturales, es decir, ciudadanos montando emprendimi­entos

“A las personas independie­ntes prácticame­nte ningún banco les presta y en esta ocasión se pudo”.

VANESSA AGUDELO

Emprendedo­ra dueña de una boutique

270

$ mil millones hay todavía disponible­s para apoyar créditos con el FNG.

“Un préstamo de $1 a $8 millones puede ser muy poco para muchas empresas; para para otros es la superviven­cia”.

GLORIA GUTIÉRREZ

Subgerente comercial Fincomerci­o $741 mil millones les ha prestado Unidos por Colombia a trabajador­es independie­ntes.

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Como independie­nte, Vanessa pudo reactivar su local, en el que paga arriendo, pero ha ido aumentando sus clientes. Gracias a esta oportunida­d está cumpliendo su sueño.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Como independie­nte, Vanessa pudo reactivar su local, en el que paga arriendo, pero ha ido aumentando sus clientes. Gracias a esta oportunida­d está cumpliendo su sueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia