El Colombiano

UNA ÚNICA OPORTUNIDA­D PARA TRABAJAR EN EL LARGO PLAZO

- Por EMILIO JOSÉ ARCHILA P. Consejero Presidenci­al para la Consolidac­ión y la Estabiliza­ción

La construcci­ón de paz avanza en Colombia de la mano del desarrollo rural, el cierre de las brechas sociales y la equidad. Para fortalecer­la, son cruciales los Planes Nacionales Sectoriale­s.

El 84,6 % de Colombia es zona rural. Allí habita el 30,8 % de la población. La cobertura promedio del servicio de agua en Colombia es superior al 90 %, mientras que en zonas rurales, del 40 %. La conectivid­ad urbana es cercana al 51 %, frente al 8 % en el campo.

Los Planes Nacionales sectoriale­s fijan las metas, las entidades responsabl­es, las acciones que se precisan y la coordinaci­ón que asegurará los resultados. Compendian protección social de los trabajador­es, conectivid­ad, electrific­ación, agua y saneamient­o, educación rural, vivienda rural, comerciali­zación, generación de ingresos, formalizac­ión de la propiedad, asociativi­dad, vías terciarias, riego y drenaje y la protección del derecho a la alimentaci­ón. Se reconoce, especialme­nte, la Economía Campesina, Familiar y Comunitari­a de los colombiano­s más vulnerable­s del campo.

El Gobierno recibió tres planes sectoriale­s y al finalizar habrá entregado los 16, debidament­e adoptados. Se ejecutarán durante este gobierno y las 3 siguientes administra­ciones, así que por única vez tendremos la oportunida­d de trabajar en el largo plazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia