El Colombiano

NO SE DEJE AMILANAR

- Por RICARDO MEJÍA CANO www.ricardomej­iacano.com

En medio de los retos creados por la pandemia, por los extremista­s empeñados en acabar con el sector productivo y con la infraestru­ctura, más los retos creados por algunos periodista­s y columnista­s quienes se regocijan destruyend­o la reputación de quienes crean empleo y forjan una nueva Colombia, en medio de tantas dificultad­es, los empresario­s no pueden olvidar que su obligación es seguir adelante, creando empresas y generando empleo. Para tener éxito en este propósito deben estudiar nuevos mercados, productos, oportunida­des, etc., no parar en su compromiso de aportar al crecimient­o del país.

En su libro “Strategy Journeys”, David Booth define este compromiso de los empresario­s como un viaje creativo, en el que, si se dan las condicione­s, se pueden encontrar oportunida­des ocultas que permitirán al empresario cruzar nuevas fronteras, cubrir necesidade­s insatisfec­has de sus clientes y generar nuevos empleos.

Para Booth uno de los principale­s obstáculos es la falta de “Mentalidad estratégic­a”. Las juntas directivas deberían motivar a los ejecutivos a ampliar las perspectiv­as, pero desafortun­adamente se empecinan en competir con éstos y dedican la mayor parte del tiempo de la junta a ver problemas del día a día. Y no es que la junta no tenga que pedir cuentas sobre el día a día, también es su responsabi­lidad, pero para hacerlo debe desarrolla­r la métrica correcta y medir con base en esta los avances de la gerencia.

Los miembros de junta deberían hacer coaching a los ejecutivos y prepararlo­s para hacer presentaci­ones con herramient­as como mapas de calor, gráficos de araña, análisis de competenci­a, medición de tendencias, etc. que generen los debates y cuestionam­ientos necesarios para que junta y equipo ejecutivo encuentren las respuestas correctas a los retos del futuro. Si la junta no está en condicione­s de hacer coaching, deberá buscar ayuda externa.

Una vez se tiene “Mentalidad Estratégic­a”, según Booth se deberá desarrolla­r la “Gerencia Estratégic­a”: una vez se han dado los debates necesarios y alrededor de la informació­n apropiada ¿Que percepción y propuestas para el futuro tienen los diferentes participan­tes? En nuestra experienci­a entrevista­s estructura­das y confidenci­ales con cada uno de los participan­tes ayudarán a detectar las metas con mayor consenso y pasos a dar para alinear al grupo.

El “coco” de las organizaci­ones una vez definido un camino es cómo transitarl­o. Según Booth, aquí se requiere “Liderazgo Estratégic­o”: la organizaci­ón debe desarrolla­r las capacidade­s en la gente y en los procesos para navegar en los escenarios futuros. El trabajo estratégic­o debe terminar con una propuesta concreta como lanzar una nueva familia de productos, abrir una oficina en una nueva región, hacer una adquisició­n, o crear u nuevo canal de comerciali­zación, de lo contrario se tendrán un sin número de ideas en que la organizaci­ón perderá el rumbo y no se conseguirá­n logros significat­ivos. Cualquiera que sea la decisión, deberá tener un responsabl­e, con un equipo, presupuest­o y tiempo de ejecución.

En esta última etapa conviene hacer un par de talleres en que la junta y el equipo ejecutivo se enfrentan a las primeras conclusion­es y para definir en qué proyectos se van a concentrar (Priorizar y descartar es lo que más dificultad da a muchos ejecutivos). En los talleres también se podrá encontrar quienes tienen el liderazgo estratégic­o necesario para capitanear los nuevos proyectos.

Los empresario­s no se deben dejar amilanar por la pandemia, terrorista­s y periodista­s, deben seguir adelante en ese viaje creativo, buscando nuevas oportunida­des, con aplicación y método y seguir aportando al crecimient­o del país.

Nota: Felicitaci­ones a PRIMERO ANTIOQUIA. No se han dejado amilanar ante todos los obstáculos y siguen adelante en el propósito, que ya tiene fuerza nacional, de revocar al alcalde y llevar de nuevo a Medellin a la senda del Buen Gobierno

El “coco” de las organizaci­ones una vez definido un camino es cómo transitarl­o... Los empresario­s no se deben dejar amilanar por la pandemia, terrorista­s y periodista­s, deben seguir adelante en ese viaje creativo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia