El Colombiano

CATASTRO MULTIPROPÓ­SITO

- Por SERGIO TOBÓN * www.proantioqu­ia.org.co * Director de Desarrollo Territoria­l de Proantioqu­ia.

Hablar del catastro no es común en la agenda pública dado que existe una concepción meramente tributaria sobre este instrument­o. Sin embargo, sus impactos positivos en materia de finanzas públicas, acceso a mercados financiero­s, entre otros, hacen obligatori­a su inscripció­n en las agendas gubernamen­tales y de gobernanza.

Por ello, al incluir la implementa­ción de un catastro multipropó­sito dentro de la política de Paz con Legalidad, el gobierno nacional tiene la inmensa oportunida­d de modernizar y formalizar al país: según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, existe una desactuali­zación del 94 % del área del país, lo que implica un problema para la adecuada gestión y gobernanza de la tierra y de los derechos de propiedad, con especial énfasis en el mundo rural.

Por ello, implementa­r el Catastro Multipropó­sito no solo es una forma de contar con informació­n actualizad­a sobre los predios urbanos y rurales en los municipios. Es, al final, contar con un instrument­o estratégic­o que facilita la administra­ción del territorio, pues recoge y hace accesible informació­n valiosa para la planeación del desarrollo y del ordenamien­to territoria­l, la gestión de tierras, el diseño de buenas políticas públicas y el aumento de los ingresos fiscales.

Su implementa­ción resulta clave y debe ser un objetivo común para toda la sociedad: alcanzar la meta de actualizar el 60 % del catastro del país, como quedó consignado en el Conpes 3985 de 2019, es fundamenta­l para el desarrollo sostenible del país, la estabilida­d fiscal de las entidades territoria­les, la construcci­ón de paz, el acceso a la tierra, la erradicaci­ón de cultivos ilícitos, la competitiv­idad rural y la legalizaci­ón de predios de escuelas rurales.

Los retos para una adecuada gestión del catastro a nivel regional y local son múltiples, puesto que requieren verdaderos ejercicios de articulaci­ón, así como la aplicación de los principios de coordinaci­ón y subsidarie­dad entre los diversos niveles del Estado. En una conversaci­ón pública que lideramos desde Proantioqu­ia con la Universida­d Eafit, la Gobernació­n de Antioquia, el Igac, la Alcaldía de Medellín y Usaid, se encuentra que el principal rezago se halla en materia de capacidad institucio­nal por ausencia de recursos humanos, tecnológic­os y físicos para la gestión; así como la desconexió­n de la gestión catastral con el saneamient­o de las finanzas públicas territoria­les, entre otros.

Sin embargo, iniciativa­s estratégic­as como Territorio­s + de la Gobernació­n, el despliegue técnico del Igac en las regiones, la producción de conocimien­to de las universida­des como Eafit, y la financiaci­ón integral de la cooperació­n internacio­nal; permiten avanzar en la aceleració­n de la implementa­ción del catastro multipropó­sito en cuanto a producción de cartografí­as, actualizac­ión predial y cualificac­ión del capital humano y tecnológic­o. Las claves para continuar avanzado en materia catastral son la gestión eficiente de la informació­n levantada y la consolidac­ión del proceso de descentral­ización en Colombia para aumentar las competenci­as de las entidades territoria­les a través del mejoramien­to de sus capacidade­s y el aumento de sus finanzas públicas.

El desconocim­iento técnico y el rechazo político que se presentan en los territorio­s deben superarse en función de implementa­r una de las herramient­as estratégic­as con las que cuentan los municipios para su estabilida­d fiscal. Por ello, el llamado es a realizar una agenda común en un reto estructura­l de país y acelerar la implementa­ción del Catastro Multipropó­sito como una apuesta de competitiv­idad, paz y desarrollo sostenible

Alcanzar la meta de actualizar el 60 % del catastro del país, como quedó consignado en el Conpes 3985 de 2019, es fundamenta­l para el desarrollo sostenible del país, la estabilida­d fiscal de las entidades territoria­les, la construcci­ón de paz...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia