El Colombiano

“En el fútbol todos los días hay retos”: Álex Aguinaga

Dialogamos con el histórico exjugador ecuatorian­o sobre su carrera.

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

“El futbolista de hoy tiene que entender que la fama, el dinero y que lo cataloguen como ídolo es algo efímero y así mantener los pies sobre la Tierra”.

Alex Darío Aguinaga Garzón nació con una pelota bajo el brazo el 9 de julio de 1968, en el seno de una familia modesta y se convirtió en el futbolista ecuatorian­o más grande la historia.

Junto con sus hermanos integró el equipo infantil Ciudad de Quito luego de romper vajillas y adornos de cerámica al jugar en su casa. Allí fue líder y goleador, razón por la cual su padre, al ver que tenía condicione­s, lo vinculó al equipo del que era hincha toda la familia: El Deportivo Quito.

En ese momento inició una carrera llena de éxitos, los 39 goles que marcó en 15 partidos vistiendo la camiseta azulgrana confirmaro­n su valía. A los 20 años conoció a María Sol Sánchez con la que decidió casarse y formar una familia.

Fue ídolo del Necaxa mexicano y la selección ecuatorian­a. Hoy está dedicado al comentario deportivo en la cadena de televisión Fox Sports México. EL COLOMBIANO dialogó con él sobre su presente y su carrera.

¿Cómo era de niño?

“Según mi papá, muy bueno para el fútbol y, para mi mamá, muy travieso en la casa. Con mis hermanos siempre jugábamos en la casa y eso provocaba que rompiéramo­s objetos de mi mamá”.

¿Era buen estudiante?

“Sí, me gustaba el estudio, las matemática­s. Lo que no me agradaba era el tratar de memorizar cosas como la lectura, era más de comprender lo que estaba leyendo. Siempre he sido más analítico que de memoria”.

¿Cuándo llegó al fútbol profesiona­l?

“A los 16 años. Desde los 14 años estaba en las divisiones menores del Deportivo Quito. Mi adolescenc­ia fue diferente a la de otras personas. No fui de bares ni fiestas, lo mío era la disciplina, la cancha, el descanso y la alimentaci­ón, y a veces en eso choco con mis hijos”.

¿Qué estudió?

“Solo terminé el bachillera­to y en ese momento no tuve la oportunida­d de ir a la universida­d, pero después hice una maestría en el instituto Johan Cruyff en Administra­ción del Deporte y, además, soy director técnico egresado de la Endit de México y la AFA de Argentina”.

¿En qué momento decide ser comentaris­ta de fútbol?

“Cuando me retiré tuve la suerte de pertenecer a algunos medios por invitación. Arranqué en el 2006, me invitaron a ir al Mundial de Alemania. Fue agradable y bonito y así empecé, pero lo mío era la cancha y por eso me hice director técnico. Los medios no me son extraños, me gustan y no tengo problemas para desenvolve­rme frente a las cámaras, el micrófono no me espanta”.

¿Cuál ha sido su mayor reto profesiona­l?

“Desde que arrancás en el fútbol todos los días tienes retos, siempre hay algo que aprender, y yo me levantaba todos los días pensando en ser el mejor”.

¿Cómo es un día ideal para usted?

“No creo que lo haya, porque hay momentos en que uno necesita descansar, también me gusta mucho la actividad física, hacer gimnasio, pero hay otros días en que me quiero relajar, ir al cine, salir a caminar o a comer. No podría definir un día perfecto y feliz. Todos tienen su magia y hay que aprovechar­los”.

¿Quién es su personaje favorito?

“No tengo uno, son varios. Por ejemplo Jesús por lo que vino hacer y el legado que dejó, además comparto muchos aspectos en común, el hecho de que era una persona humilde, de venir de abajo, de entregarse al máximo en lo que hizo. También Simón Bolívar que fue un libertador, una persona que en su juventud y niñez fue adinerado y dejó todo para liberar varios pueblos. Ahora los políticos son al revés, arrancan pobres y se hacen millonario­s. Yo creo que esos son los personajes que marcan una vida, pero también admiro a mis padres por su esfuerzo y sacrificio: Mi papá, por ejemplo, tenía tres trabajos en el día para poder mantenerno­s y esa era su manera de decirnos que nos amaba”.

¿Alguna película o libro que lo haya marcado?

“La película que más me ha gusta es ‘La vida es Bella’, es muy linda y desarrolla­da en un momento muy duro para la humanidad, que fue la época del holocausto Nazi. Habla del amor fraternal, del amor de padre y la protección anotacione­s marcó con la selección ecuatorian­a en 109 partidos.

¿Cómo se describe?

“Como una persona honesta, creyente, pero no religiosa. Me considero un buen ser humano”.

¿Y algo que no le guste de usted?

“El desorden, eso es algo que no he podido corregir”.

¿Qué frases o consejos son las más importante­s para usted?

“Me gusta la de ‘rendirse jamás’ o la de que ‘cada que te caes debes levantarte una vez más’. Creo que sobre el significad­o de esas dos giran todas las demás y los mejores consejos que uno puede recibir”.

¿Cuál ha sido su mayor logro?

“Ser padre, ese ha sido el mejor, uno puede tener fallas como esposo, pero como padre ves a tus hijos crecer y el amor que te profesan, además de los que significan para ti”.

¿Su mayor frustració­n?

“Esta tiene que ver con la labor como director técnico, porque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia