El Colombiano

Lista ruta de seguridad en las capitales por marchas

Medellín, Bogotá y Cali están alerta. Mindefensa garantiza presencia policial.

- Por CARLOS LÓPEZ

El gobierno nacional y las autoridade­s administra­tivas de al menos 11 capitales del país anunciaron ayer que tendrán monitoreos constantes para evitar actos de violencia durante las marchas anunciadas para este 20 de julio durante la celebració­n del día de la independen­cia.

De hecho, los ministerio­s de Defensa y del Interior recorriero­n 11 ciudades, entre las que estuvieron Bogotá, Medellín, Cali y Barranquil­la para fijar una ruta de trabajo mancomunad­o que permita frenar las amenazas que, según esas dos carteras, han partido desde la autodenomi­nada primera línea y de grupos ilegales como el Eln y el Clan del Golfo.

“La Policía tendrá todos los dispositiv­os necesarios para capturar y judicializ­ar a aquellos responsabl­es de actos que afecten los bienes privados o los públicos”, advirtió el ministro de Defensa, Diego Molano, quien reiteró su llamado a izar la bandera de Colombia al derecho este 20 de julio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que “estamos debidament­e organizado­s para mitigar, contener y judicializ­ar cualquier intento de infiltraci­ón violenta o vandálica a la legítima movilizaci­ón pacífica”. En esa ciudad se dispusiero­n 440 gestores de convivenci­a y 31 filtros de seguridad, con 471 uniformado­s.

Por el lado de Medellín, el alcalde Daniel Quintero anunció que 2.268 efectivos de la Policía estarán hoy en distintos puntos de la ciudad, pero también advirtió de una presunta amenaza del frente urbano del

Eln en la jornada. Y, en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que “hay que garantizar lo que haya que garantizar y judicializ­ar a quienes se deba”.

EL COLOMBIANO habló con Henry Cancelado, profesor catedrátic­o de la Javeriana y experto en seguridad, quien dijo que “cualquier movilizaci­ón organizada por la ciudadanía es una puerta de entrada para que ellos (los grupos ilegales) hagan cualquier cantidad de cosas”. Sin embargo, aclaró que los dispositiv­os de la Policía son precisamen­te para evitar contratiem­pos.

El profesor fue enfático en que, en cualquier caso, “sería terrible pedir apoyo militar”, pues es la Policía la llamada a operar en las ciudades.

Además, aseguró que se debe poner atención a otras zonas: “Hay que recordar que, mientras quemaban cosas en Cali, también estaban haciendo eso en Popayán”. De hecho, dijo que Cúcuta es otra ciudad a tener en cuenta debido al atentado de hace tres semanas al presidente Iván Duque y el carrobomba de hace un mes que estalló en una guarnición militar. Incluso, en la capital nortesanta­ndereana, debido a estos hechos, la Alcaldía anunció un plan para reforzar la seguridad con Policía y Ejército.

Paralelo a los operativos de la Fuerza Pública, se llevarán a cabo controles sanitarios a las aglomeraci­ones que se presenten. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se reunió ayer con Asocapital­es y distintos representa­ntes de las ciudades para entregarle­s recomendac­iones sobre protocolos de biosegurid­ad a seguir

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ??
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia