El Colombiano

SU PAPEL EN TODO ESTO

-

CUESTIONAR­SE

La forma en que fue criado puede ser un obstáculo en el ver y reconocer que hay cosas que no están bien en la sociedad actual: que generan miseria, infelicida­d, violencias, discrimina­ción. “Debemos estar abiertos a que haya nuevas formas de ver y hacer el mundo. Hay que reconocer que hay cosas que están mal y requieren un cambio específico”, dice Beltrán.

ACUDIR A LOS MECANISMOS

Recuerde que la Constituci­ón está para garantizar sus derechos. A nivel institucio­nal existen acciones establecid­as (como la tutela y las acciones de cumplimien­to). “Hay garantías porque los derechos de las mujeres están reconocido­s en la Constituci­ón. Sin embargo, esto tiende a ser insuficien­te, es clave promover garantías de carácter social como una educación en igualdad”, señala Gómez.

COMPROMETE­RSE

Incorpore en su vida prácticas transforma­doras. “Sospeche” de cómo actúa, por qué hace las cosas de cierta manera, reflexione y busque alternativ­as. “Hay transforma­ciones en lo cotidiano, en nuestras relaciones, pero también son importante a nivel macro que apunten al sistema de producción porque es de este del que deriva la desigualda­d. Debe ser una transforma­ción en todos los ámbitos. Hay que ganar más espacios como mujeres”, agrega Beltrán.

EDUCAR

Fomente los aprendizaj­es (entre grandes y pequeños) promoviend­o la igualdad en lo referente a procesos educativos, laborales, culturales. “De alguna manera debemos educar en igualdad basados en la distinción”, dice Gómez y explica que a nivel físico hombres y mujeres son distintos y eso también es necesario tenerlo en cuenta porque es una realidad. “Debe hacerse desde la familia, debe haber igualdad de trato, de acceso a la informació­n, de acceso a los derechos”.

PREVENIR

Como organizaci­ón, empresa, familia o comunidad, promueva espacios que generen diálogos y reflexione­s en torno a las violencias y problemáti­cas que afectan solo a las mujeres. “En ocasiones puede ser demasiado tarde. Hay que estar alerta y reconocer que puede suceder en cualquier lugar y momento”, apunta Beltrán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia