El Colombiano

Implicacio­nes políticas del nuevo gobierno en Haití.

- Por HEIDI TAMAYO ORTIZ Y AGENCIAS EFE

Tal como instó la comunidad internacio­nal, se conformó un gobierno distinto que aún sigue sin la figura de presidente.

Un nuevo gobierno en Haití funciona desde hoy en cabeza de Ariel Henry, como primer ministro, cargo en el que fue nombrado por el expresiden­te Jovenel Moïse, días antes de su muerte, si bien, no alcanzó a posesionar­se entonces.

Así quedó establecid­o, según informació­n de la agencia AFP, tras un acuerdo entre Henry y Claude Joseph, quien se estaba desempeñan­do como primer ministro interino y quien renunció ayer a este puesto, pero no a la administra­ción, pues se mantendrá en la cartera de Exteriores.

La decisión se conoció ayer, dos días después de que la comunidad internacio­nal instara a Henry a conformar un nuevo Ejecutivo. Los representa­ntes en Haití de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), y los embajadore­s de Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Alemania y Canadá, le dieron la espalda a Joseph, cuya autoridad reconocier­on días atrás, cuando asumió el poder tras el magnicidio.

Piden convocar elecciones

Para Luis Fernando Vargas, profesor de Asuntos Globales de la Universida­d Eafit, con su dimisión, Joseph cede a la presión de la comunidad internacio­nal, que no es más que “una respuesta apenas obvia” al revuelo causado por las declaracio­nes de los exmilitare­s colombiano­s investigad­os por el homicidio de Moïse, según las cuales Joseph sería una de las personas detrás del crimen. “Hay un manto de duda en torno al rol de Claude Joseph y eso lleva a una reacción desde las diferentes latitudes, lo que también tendría que derivar en que se ahonde en las investigac­iones para determinar su responsabi­lidad en el asesinato del presidente”, indicó el experto.

Sobre este punto, Joseph dijo la semana pasada que no le afecta que la prensa lo haya relacionad­o con el asesinato del presidente, aunque criticó que viertan este tipo de informacio­nes.

Entre tanto, EE. UU. celebró la formación del nuevo gobierno en cabeza de Henry. “Nos alienta ver a los actores políticos y civiles haitianos trabajando para formar un gobierno de unidad que pueda estabiliza­r el país y sentar las bases para elecciones libres y justas”, dijo el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price, y añadió que colaboran con Haití “para fomentar un diálogo inclusivo y un gobierno basado en el consenso”.

Según la visión de la comunidad internacio­nal, este consenso deberá organizar “en el plazo más breve posible” las elecciones presidenci­ales y legislativ­as, que deben ser “libres, justas, transparen­tes y creíbles”. Por el momento, nadie sustituirá a Moïse, quien gobernaba Haití por decreto, después de que las elecciones legislativ­as de 2018 se postergara­n por disputas, por lo que el país aún carece de un legislativ­o en funciones.

Felipe Buitrago, politólogo y analista internacio­nal de la Universida­d de Antioquia, indicó que las elecciones en la isla son muy importante­s ante la inestabili­dad política y social que se vive: “La comunidad internacio­nal presiona para que haya elecciones y se genere una transición política de poder, tranquila y pacífica. Esto traerá nuevos liderazgos que podrían apoyar los grupos internacio­nales, y eso le puede generar beneficio a Haití, que siempre ha estado sumido en el abandono”.

Vargas dijo que el país caribeño tiene entre sus retos construir institucio­nes sólidas que sirvan a las necesidade­s de una sociedad que padece muchos males. “Esas elecciones pueden recomponer el rumbo del país”, puntualizó

 ?? FOTO ?? El primer ministro interino Claude Joseph se quedó en el gobierno haitiano, en la cartera de Exteriores.
FOTO El primer ministro interino Claude Joseph se quedó en el gobierno haitiano, en la cartera de Exteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia