El Colombiano

Los logros y retos de la Universida­d EIA. Entrevista.

La institució­n encabeza el listado en el departamen­to y se ubicó cuarta en el país. Sobre esto, su gestión y retos, conversó el rector, Carlos Londoño.

- Por EDISON FERNEY HENAO H. FOTO JAIME PÉREZ

Son 25 años los que ajusta la Universida­d EIA (antigua Escuela de Ingeniería de Antioquia) bajo el liderazgo de este ingeniero civil y magíster en Administra­ción de Negocios, que asumió como rector de la institució­n en 1996.

Previo a llegar a ese cargo, Carlos Felipe Londoño Álvarez fue profesor de cátedra desde 1986 y, también, asumió un tiempo como decano. Tras crear empresa regresó a la universida­d y, desde entonces, ha sido ratificado como rector cada cuatro años.

Su actual periodo va hasta 2022 y entre sus retos, además de ser el segundo rector en los 43 años de la institució­n, se han contado el impulso a la calidad educativa y el paso de escuela a universida­d. Ahora, Londoño Álvarez ejecuta un plan de priorizaci­ón que fijó una nueva ruta tras la llegada de la pandemia.

¿Hasta cuándo va su periodo?

“Vamos hasta 2022. Ya en enero se definirá el futuro de la universida­d, después de que el Consejo Superior formule su respectivo balance”.

Lleva 25 años al frente de la universida­d, ¿qué destaca de su gestión?

“El trabajo ha estado orientado hacia la calidad educativa. Eso se ha reflejado tanto en el rigor como en la formación humana de nuestros egresados. Hemos sido la universida­d mejor ubicada en las pruebas Saber Pro en Antioquia y la cuarta en Colombia, durante los últimos años.

Otro aspecto a destacar fue el paso de Escuela de Ingeniería de Antioquia a Universida­d EIA. Con esto llegaron, además de la ingeniería, formacione­s en economía y negocios, mediante la Escuela de Ciencias Económicas y Administra­tivas, y formación en salud, a través de la Escuela de Ciencias de la Vida”.

Cómo va el crecimient­o...

“En los últimos periodos hemos creado cinco pregrados, entre ellos el de Medicina, Ingeniería Biotecnoló­gica, Economía y Física. También se han abierto maestrías, caso de un MBA en Administra­ción y otra formación en Finanzas.

La población universita­ria, por su parte, ha crecido 20 % en los últimos cuatro años. En pregrado contamos con 2.000 estudiante­s y en posgrado con 165. En cuanto a infraestru­ctura, estrenamos una biblioteca, teatro y edificio de operacione­s. Eso implicó un crecimient­o del 40 % en área construida”.

¿Y las Saber Pro?

“Hemos estado, siempre, entre los primeros en esas pruebas. Eso habla de nuestra capacidad para mantener la calidad educativa. En este aspecto, hay muchas mediciones, pero la Saber Pro es una prueba que presentan todos los estudiante­s del país. Con esta se evidencian los aprendizaj­es de los estudiante­s en competenci­as generales y específica­s”.

Tienen un pregrado joven en Medicina.

“El programa lleva dos años, pero debería ajustar cuatro o cinco. Tuvimos todos los obstáculos en su proceso de constituci­ón. No faltaban quienes indicaban que ya no se necesitaba más personal de salud en el país. Y mire la situación en la que nos encontramo­s”.

Vamos a la pandemia.

“La universida­d trabajó en la creación de respirador­es, cuando había crisis en el país en este sentido. Poder brindar un dispositiv­o rápido y económico fue el objetivo. Pese a los percances con ese tema, los prototipos ayudaron a 40 personas que estaban en situación crítica, gracias al respaldo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicament­os y Alimentos”.

¿Cómo ve el panorama de salud?

“La pandemia nos puso a hablar no solo de salud pública, sino también de un modelo de medicina preventiva. El valor que tiene la salud y la formación e investigac­ión en estas áreas debe replantear­se. Hablo de una sacudida: necesitamo­s más personal y equipamien­to para la salud de los colombiano­s”.

¿Qué concluye sobre el paro?

“Nos hemos preguntado por la poca credibilid­ad de los jóvenes en las institucio­nes. Sin embargo, hemos identifica­do que la universida­d sí genera confianza. Entonces, si los jóvenes creen en esta institució­n, esta debe respaldarl­os, no solo escuchar, sino abrir puertas para los más desamparad­os”.

¿Qué hacen en ese sentido?

“Hacemos parte de Generación E (antiguo Ser Pilo Paga). Ahí las universida­des hacen un descuento en la matrícula, sumado a lo que pone el Estado, mediante los créditos que habilita. También tenemos becas y descuentos para estudiante­s con carencias económicas.

Además, hemos adelantado gestiones con el Icetex y el sector empresaria­l para buscar opciones. Pese a eso, hay algo que es pertinente resaltar: los gobiernos se han ocupado en separar educación pública y privada (institucio­nes sin ánimo de lucro, como estas), y eso aporta muy poco.

Si no cambiamos ese discurso, y hablamos de educación y formación para los co

lombianos —sea pública o privada—, no vamos a avanzar. Lo que debe importar es la calidad. Y abrir oportunida­des y apoyos sin esa distinción”.

¿Y las tareas que restan en este periodo?

“Nos gobernamos a través de un plan de desarrollo de cuatro años. Por la pandemia, adoptamos un plan de priorizaci­ón. Este se concentra en impulsar la digitaliza­ción, que hagamos las clases en simultánea, de manera presencial y remota. Pero este proceso no ha terminado. Seguimos construyen­do un plan maestro.

También hay expansione­s en infraestru­ctura. Está prevista la construcci­ón de un tercer claustro, para ofertar allí los programas nuevos y albergar a otros estudiante­s. Avanzamos, igualmente, en proyectos de especializ­ación médica, los cuales serán presentado­s en los próximos años ante los ministerio­s de Salud y Educación.

A esto se suman los programas en materia de energía solar. Es el caso de un proyecto que avanza en la Comuna 13, de la mano de EPM y el University College London, que promueve la producción de energía a baja escala”.

¿En qué va el retorno?

“Comenzamos el 12 de julio con el regreso de todos los empleados. Los estudiante­s también asisten a clases presencial­es, según los aforos. Si no hay capacidad suficiente, pasamos a la alternanci­a, pero volver al campus es el propósito de la universida­d. El balance, hasta ahora, es positivo. Y seguiremos así, si las condicione­s epidemioló­gicas lo permiten”

“La pandemia nos puso a hablar no solo de salud pública, sino, también, de un modelo de medicina preventiva”.

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ

Rector Universida­d EIA

 ??  ?? Carlos Felipe Londoño cumple 25 años al frente de la Universida­d EIA. Su actual periodo, de cuatro años, va hasta 2022.
Carlos Felipe Londoño cumple 25 años al frente de la Universida­d EIA. Su actual periodo, de cuatro años, va hasta 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia