El Colombiano

Mañana tranquila, no la tarde

- Por EDISON FERNEY HENAO H. Y HEIDI TAMAYO ORTIZ

En las principale­s ciudades del país se registraro­n movilizaci­ones pacíficas. Sin embargo, después de las 2:00 p.m. hubo disturbios en Bogotá, Medellín y Cali. Balance de la jornada.

La conmemorac­ión de esta fecha nacional se vivió en las calles. Durante el día tuvieron lugar 195 actividade­s de manifestac­ión pública, 119 concentrac­iones, 58 marchas y 18 movilizaci­ones, en un total de 95 municipios del país. “Estos contaron con acompañami­ento de 53.000 integrante­s de la Policía Nacional y 36.000 hombres del Ejército”, indicó el ministro de Defensa,

Diego Molano.

Pero no solo hubo movilizaci­ones convocadas por el Comité del Paro, que busca, tras varios meses de protestas, darle trámite a su pliego de peticiones ante el Gobierno Nacional.

En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquil­la diferentes organizaci­ones sociales, gremios y ciudadanía en general salieron a marchar. Entre las consignas que compartier­on se contaron peticiones al Ejecutivo y al Legislativ­o, además de llamados a las fuerzas policiales.

En Medellín, varios sindicatos y centrales de trabajador­es convocaron concentrac­iones desde las 10:00 de la mañana, cuyo centro fue Parques del Río, con actividade­s recreativa­s, artísticas y culturales. También hubo otras marchas convocadas por jóvenes y conmemorac­iones desarrolla­das por las autoridade­s. Asimismo, tuvo lugar el Desfile Pacífico, que salió desde el Teatro Pablo Tobón Uribe, con presencia de silleteros, bandas marciales y ciudadanos vestidos con camisetas blancas, quienes finalizaro­n el recorrido en el Comando de la Policía Metropolit­ana del Valle de Aburrá, para rendir un homenaje a los uniformado­s.

Recorridos nacionales

La capital del país registró cerca de 35 actividade­s, promovidas por jóvenes, organizaci­ones sociales y el Comité del Paro. La Terminal del Sur, la Avenida Cali con Suba, el portal de las Américas, el Parque el Virrey y la Universida­d Distrital Francisco José de Caldas fueron algunos de los puntos de partida.

En Cali, por su parte, la Unión de Resistenci­as de esa ciudad estableció los sectores de Calipso (Apocalipso), Paso del Comercio (Paso del Aguante), Sameco (Sameco Resiste) y Universida­d del Valle (Uniresiste­ncia), como puntos de salida de las movilizaci­ones. Desde esos puntos partieron en la mañana hasta llegar a Loma de la Cruz, sector conocido como Loma de la dignidad.

En Barranquil­la, organizaci­ones sociales y sindicatos se encontraro­n en el Paseo Bolívar. Allí comenzó un recorrido hacia la Universida­d del Atlántico. Algunos grupos de estudiante­s, en cambio, se encontraro­n en la Avenida Murillo, con la carrera 8, a la 1:00 de la tarde de ayer.

Cierre de las jornadas

Desde el Puesto de Mando Unificado nacional, el ministro Molano informó que aunque las manifestac­iones fueron pacíficas en su mayoría, se presentaro­n hechos aislados de violencia que afectaron algunos bienes y personas.

Fue el caso de Bogotá, Medellín y Cali, donde el reporte cambió a partir de las 2:00 de la tarde, cuando autoridade­s y manifestan­tes alertaron sobre enfrentami­entos.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, afirmó que en el portal de Las Américas fue necesaria la intervenci­ón de la Policía, debido a algunos ataques por parte de los manifestan­tes. Hacia las 5:30 de la tarde, ese punto registraba enfrentami­entos entre el Esmad y los integrante­s de la “primera línea” del lugar.

En Medellín sucedió algo similar. Tanto las manifestac­iones que salieron del Pablo Tobón Uribe y el Parque de los Deseos fueron pacíficas en la mañana. Ya en la tarde, a eso de las 3:00, el Esmad intervino la toma cultural que se celebraba en Parques del Río, en medio de algunos actos vandálicos que se registraro­n en la rotonda de San Juan, con la Avenida del Ferrocarri­l (ver Paréntesis).

Las autoridade­s de Cali también entregaron un balance que, en su mayoría, fue positivo. Sin embargo, estas describier­on que hubo bloqueos, tensiones entre autoridade­s y manifestan­tes, y afectacion­es en la sede del Éxito, en el sector de Tequendama.

Según Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, durante el día, fueron capturadas 22 personas: nueve en Pasto, cuatro en Cundinamar­ca, tres en Bogotá, dos en Manizales, una en Pereira y tres en Cali. Su presunta responsabi­lidad en delitos como daño en bien ajeno y público, obstrucció­n a vía pública y violencia contra servidor público está por determinar, según el general, quien resaltó que en la jornada hubo fiscales itinerante­s para estos casos.

En todo el país se registraro­n 21 casos de policías lesionados, aunque ninguno de gravedad, concluyó Vargas

Aunque la jornada tuvo un inicio pacífico en las capitales del país, en el balance final de las autoridade­s se reportaron algunos disturbios en Bogotá, Medellín y Cali.

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Con silletas y bandas marciales se llevó a cabo el Desfile Pacífico, que partió desde el Teatro Pablo Tobón Uribe y terminó en la estación de la Policía Metropolit­ana.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Con silletas y bandas marciales se llevó a cabo el Desfile Pacífico, que partió desde el Teatro Pablo Tobón Uribe y terminó en la estación de la Policía Metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia