El Colombiano

35 artículos para ajustar cuentas

El Ministerio de Hacienda radicó en el Congreso el proyecto de reforma tributaria. El mayor esfuerzo fiscal lo harán las empresas. Detalles.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Con 35 artículos y una exposición de motivos de 72 páginas el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó ayer en el Congreso el proyecto Ley de Inversión Social, que busca contribuir a la reactivaci­ón económica, a la generación de empleo, a la estabilida­d fiscal del país y, además, plantea una reforma tributaria.

La iniciativa, que lleva mensaje de urgencia, reemplaza la presentada a mediados de abril por el entonces jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, la cual suscitó en parte las protestas que se prolongaro­n por más de un mes.

Vale anotar que esa propuesta “estructura­l”, de 150 artículos, apostó por recaudar 23,4 billones de pesos, pero a comienzos de mayo el presidente Iván Duque ordenó su retiro, provocando la renuncia de Carrasquil­la y su equipo de trabajo.

La reforma 2.0, como se conoce la nueva propuesta, redujo a 15,2 billones de pesos la meta de recaudo, la cual está soportada en los mayores ingresos que tributará el sector empresaria­l.

“El proyecto busca apelar a la solidarida­d del tejido empresaria­l mediante el desmonte del proceso de reducción de la tarifa general iniciado en el año gravable 2019, cuyo objetivo era mejorar la competitiv­idad del sistema tributario”, se lee en la exposición de motivos (ver Dicen de...).

Esfuerzo privado

Enfatizand­o en que la propuesta no afectará el bolsillo de las personas naturales ni la tarifa del IVA, Restrepo precisó que la iniciativa radicada contempla mantener el descuento de ICA sobre el impuesto de renta en 50 %, medida con la que se disminuye significat­ivamente la tarifa efectiva de tributació­n de las empresas, al compararse

con 2018, y no se afectan los ingresos de las entidades territoria­les.

Se propone también establecer una tarifa de renta para empresas de 35 %. En 2017, esta era de un 40 %, y en 2018 de 37 %, para empresas con utilidades de más de 800 millones de pesos.

El funcionari­o añadió que continuará­n los beneficios de la Ley de Crecimient­o, como aquellos de contrataci­ón de jóvenes, Economía Naranja, renta exenta de 0 % para el sector agroindust­rial y las inversione­s en hoteles y parques.

En particular, para las microempre­sas, continuará vigente el Régimen Simple de Tributació­n, que facilita y reduce el costo del proceso de cumplimien­to de obligacion­es tributaria­s para estos contribuye­ntes.

También se propuso una sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentual­es hasta 2025. Adicionalm­ente, se establece una normalizac­ión tributaria como la principal herramient­a para regulariza­r los capitales de los colombiano­s en el exterior.

En ese contexto, Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), aseguró que el sector privado acoge y respalda el llamado del Gobierno para construir un mejor país,

“así como el objetivo de desarrollo social

que tiene el proyecto de ley de reforma tributaria”.

Según las cuentas del Gobierno, las personas jurídicas aportarán 6,7 billones de pesos por concepto de la tarifa general de renta del 35 % y 3,9 billones por el descuento de ICA del 50 %, es decir 10,6 billones de pesos por año (ver gráfico).

Desde la dirección de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture resaltó que “las empresas han demostrado que están buscando generar más acciones para el bien común y correspond­e al Congreso hacer lo mismo con proyectos de ley que se ajusten a las necesidade­s del país y

no a la búsqueda de votos o medidas populistas”.

Un parecido

Al igual que en la propuesta del exministro Carrasquil­la que contempló una adición presupuest­al de 11,7 billones de pesos, la nueva versión del proyecto incorporó, para sus aprobación, una adición por

10,48 billones.

“La severidad del choque

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia