El Colombiano

Perú se obliga a un rápido traspaso de poder

- Por JUAN DIEGO QUICENO MESA

Pedro Castillo deberá liderar una transición de apenas 8 días, en un país en crisis que ha tenido 4 presidente­s en 5 años.

Perú ha coqueteado con el abismo demasiado tiempo. A solo ocho días de que Francisco Sagasti, actual presidente, abandone el poder, el país debe presenciar la más rápida transición de un gobierno a otro en poco más de 40 años. Pedro Castillo, reconocido este lunes como nuevo presidente, tendrá que confirmar un gabinete y adelantar un traspaso de poder (y de informació­n) que debe estar listo el próximo 28 de julio, cuando oficialmen­te será el nuevo mandatario peruano.

No fue fácil el camino hasta aquí. Las elecciones en el país se desarrolla­ron el pasado 6 de junio (segunda vuelta) en medio de un ambiente polarizado entre Castillo, político sindical de izquierda, candidato de Perú Libre, y Keiko Fujimori, candidata de derecha por el partido Fuerza Popular. La diferencia de votos, de poco más de 40.000, dieron el triunfo al primero tras una larga batalla judicial que demoró casi un mes y medio la designació­n de un ganador.

Fujimori impuso una andanada de impugnacio­nes que tuvieron que ser decididas por el Jurado Nacional Electoral (JNE), la instancia que administra justicia en materia electoral. Solo hasta este lunes los 5 jueces terminaron de negar todos los recursos de la candidata derechista (que se presentaba a sus terceras elecciones) y declararon ganador en propiedad a Castillo. El nuevo presidente recibe un país que carga una larga crisis institucio­nal y que, además, ha sido una de las naciones más golpeadas por la pandemia.

Los retos

Pedro Castillo nació hace 51 años en Chota, una ciudad peruana de la región de Cajamarca, zona especialme­nte rica en producción de oro. Es maestro y tiene una maestría en Psicología Educativa. Su experienci­a dirigencia­l más importante se dio al frente del Sindicato Unitario de Trabajador­es en la Educación del Perú (SUTEP), desde donde alcanzó a declarar una gran huelga general en 2017. Su nombre y su triunfo en primera vuelta fueron una sorpresa en su país, inmerso en una profunda crisis.

Durante los últimos 5 años, Perú ha tenido 4 presidente­s. Desde la elección y posterior renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en 2016, han pasado por el Palacio de Gobierno Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti. Este último, encargado de permitir en el país las elecciones. Castillo recibe un Perú que necesita una “reconstruc­ción” y un “gobierno de emergencia”, explicó a EL COLOMBIANO el periodista peruano Carlos Cadena, quien fue además el principal investigad­or del escándalo Vacunagate, una trama de corrupción en la que se vacunaron contra el covid a 500 personas cuando el país no había recibido oficialmen­te la primera vacuna.

Paredes describió una sociedad peruana “decepciona­da” de su clase política y diri

gencial y en plena crisis sanitaria. Perú acumulaba hasta este martes 1.98 millones de casos de coronaviru­s y más de 187.000 muertes, lo que para un país con poco más de treinta millones de habitantes es una cifra elevada. En fallecidos, solo es superado por naciones como Estados Unidos, Brasil, India o México, con poblacione­s muy superiores a las del país andino.

“Compartire­mos juntos esta lucha para un Perú más justo y digno”, dijo el nuevo presidente en su primer pronunciam­iento. Al frente, un país que espera cambios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia