El Colombiano

Emergencia­s por lluvias: van 15 muertos este año

- Por HEIDI TAMAYO ORTIZ MANUEL SALDARRIAG­A

Aunque llegó la temporada que tiene menos de ellas, y el mayor riesgo son los incendios, siguen causando estragos.

Las autoridade­s de Antioquia siguen en alerta ante los riesgos persistent­es de emergencia­s por eventos asociados a las lluvias, como los ocurridos el pasado fin de semana en Briceño (Norte), El Santuario (Oriente), Montebello (Suroeste) y Santo Domingo (Nordeste), que ocasionaro­n la muerte de Carlos López, una persona mayor, y de Wilmar Alexander Valencia y Blanca Margarita Arismendi, una pareja de esposos. Estos hechos también dejaron al menos 50 viviendas afectadas por causa de inundacion­es y movimiento­s en masa.

El Departamen­to Administra­tivo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) reiteró el llamado a no bajar la guardia, pues, aunque ya fue declarado oficialmen­te el fin de la primera temporada de lluvias del año, se mantiene, por el momento, una época de menos agua, pero con posibilida­des de deslizamie­ntos y crecientes súbitas que pueden desembocar en tragedias.

De los 15 fallecimie­ntos reportados por la entidad en 2021, cuatro ocurrieron en fechas posteriore­s a la primera temporada de lluvias, tres por creciente súbita y uno por movimiento en masa. “Es necesario recordar que en la temporada de menos lluvias se van a presentar fenómenos de precipitac­ión y se pueden presentar lluvias fuertes, como las ocurridas el pasado fin de semana”, indicó Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

Al respecto, Virgilio Antonio Garzón Garzón, alcalde de Montebello, explicó que hay en total 42 casas afectadas o en riesgo en la vereda donde el fin de semana ocurrió la avalancha. “Reubicamos urgente a 10 familias en albergues temporales, incluyendo a la del difunto, pero sabemos que las otras también deben ser reubicadas. El miércoles (hoy) vamos a continuar entregando las ayudas humanitari­as: hemos brindado paquetes alimentari­os, atención en salud y acompañami­ento psicológic­o a los hogares afectados”, señaló el mandatario local, quien resaltó que el Dagran estuvo en la zona para hacer evaluación de los riesgos.

La primera temporada

Según datos entregados por el Dagran, en la primera temporada, que finalizó al terminar junio, se registraro­n 292 eventos: 121 movimiento­s en masa,

21 crecientes súbitas, 22 avenidas torrencial­es, 103 inundacion­es, 24 vendavales y una tormenta eléctrica. En total, fueron al menos 3.500 familias afectadas por daños en sus viviendas, aunque algunos, menos fuertes, fueron solucionad­os con facilidad.

Asimismo, de los 32 municipios con afectacion­es graves, 17 han declarado calamidad pública para atender las emergencia­s. El Dagran ha contri

buido con ayudas humanitari­as consistent­es en paquetes de alimentos y aseo, elementos de cocina, colchoneta­s, cobijas, sábanas, carpas, hamacas, tejas y kits de aseo, entre otros implemento­s.

Ante el panorama, puntualizó el director del Dagran, “es fundamenta­l que las alcaldías estén alertas y que la comunidad siga atenta a su entorno, y si observa algún cambio lo informe de inmediato”

 ?? FOTO ?? A finales de junio de este año, en Bello se presentó una emergencia por causa de una avenida torrencial.
FOTO A finales de junio de este año, en Bello se presentó una emergencia por causa de una avenida torrencial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia