El Colombiano

Madres de La Candelaria siembra huertas urbanas para la paz

El proyecto apoya el emprendimi­ento femenino y busca la reconcilia­ción. Detalles.

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA

ATeresita Gaviria le cambió la vida el hecho de pertenecer a una asociación de mujeres que se reúnen para hablar del dolor de perder a sus seres queridos y “aprender nuevas cosas que las hagan más libres”, como ella lo define.

Junto a otras 800 mujeres conforman la agrupación Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria, un colectivo de víctimas del conflicto armado que se “se dedica a sanar el dolor y emprender proyectos transforma­dores”, dice Gaviria.

Esas mujeres se citan en un local del Centro de Medellín para tejer, recibir terapias psicológic­as y sembrar sus huertas caseras. Este último es el proyecto más reciente que 33 madres de La Candelaria implementa­ron y en el que se formaron en enfoque de género por medio de Voz con Reconcilia­ción, “una iniciativa apoyada por entidades públicas y compañías privadas que surgió en 2019 con el objetivo de acoger a personas con pasados marcados por la violencia y la exclusión para hacerlas parte de la transforma­ción social”, explicaron desde la Alcaldía de Medellín.

Independen­cia económica

Gracias al proyecto que vincula poblacione­s especiales, 27 unidades de seguridad alimentari­a funcionan en la Comuna 10 de Medellín. Allí las mujeres siembran frijol, col, lechuga, yuca y plátano, entre otras cosas, que pueden usar para su propio sustento y para venderlo en sectores cercanos, “un factor que aporta a la seguridad alimentari­a de la región”, dijo Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín.

“Con eso que vendemos, las Madres de la Candelaria demostramo­s que somos productiva­s y que estamos dispuestas a trabajar por nuestro sustento, que además es fundamenta­l para salir adelante”, explicó Gaviria.

Justo en época de pandemia, Gaviria asegura que esos ingresos pueden representa­r la diferencia entre una mujer autónoma y otra que resiste diferentes tipos de violencia por dependenci­a económica. Según un informe de 2020 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la pandemia generó un retroceso de más de una década en los niveles de participac­ión laboral de las mujeres en la región. mujeres de la Comuna 10 hacen parte del proyecto de huertas caseras.

De acuerdo con el documento, la tasa de participac­ión durante el año pasado fue de 46 %, mientras que la de los hombres se ubicó en 69 %. En contraste, para 2019 esas cifras alcanzaban un 52 % y 73,6 %, respectiva­mente.

Ahora bien, para el caso colombiano en particular, el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a, Dane, informó que el número de mujeres ocupadas se redujo a 1,4 millones durante 2020, mientras que el de los hombres disminuyó 1 millón. Así, la tasa de desempleo fue del 20,4 % para ellas y del 12,7 % para ellos, siendo el sexo femenino el más afectado por la recesión económica que atraviesa el país y el mundo.

Un cambio juntos

Además de fortalecer y capacitar a las poblacione­s vulnerable­s en emprendimi­entos productivo­s y ecológicos, el proyecto busca llevar un mensaje de paz. En palabras de Martínez, “la construcci­ón de las Madres de La Candelaria como sujetos de paz y que contribuye­n a los cambios que nuestra sociedad reclama en este sen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia