El Colombiano

¡ESTÁN ACABANDO CON TODO!

- Por FELIPE VÉLEZ ROA @felipevele­zroa

Sería al menos irresponsa­ble no señalar lo que está pasando en Medellín. Cada día hay una mentira del alcalde Quintero o una denuncia que hace olvidar la anterior. Lo malo es que el alcalde ni siquiera da explicacio­nes, todo lo atribuye a una oposición supuestame­nte irreflexiv­a que quiere quitarle el poder.

Cuando era candidato, Quintero llegó al Concejo a decir que se estaban robando a EPM y ese fue su caballito de batalla en campaña. Nunca sustentó sus denuncias. Ya en la Alcaldía, puso en riesgo la continuaci­ón del proyecto Hidroituan­go, asumió la operación de Electricar­ibe y cambió a la junta directiva lo que le valió una primera baja en la calificaci­ón crediticia. La segunda confirma el mal manejo de la empresa, encarece la deuda, pone en riesgo su estabilida­d financiera y compromete sus inversione­s a futuro. Recordemos que EPM con sus utilidades ha financiado muchas obras sociales, biblioteca­s y becas, que este gobierno ha puesto en riesgo sin sonrojarse.

Pero las dinámicas de Medellín son tan poderosas que ni siquiera una alcaldía mediocre las puede detener. El tranvía de la 80 es un proyecto que han impulsado varias administra­ciones. El gobierno municipal actual recibió el dinero de cofinancia­ción que había solicitado el anterior, pero no ha puesto ni la primera piedra. En vez de ponerle toda la determinac­ión a este proyecto que requiere de al menos otros tres periodos de gobiernos para terminarse, va a gastarse varios miles de millones de pesos para realizar los estudios de una línea subterráne­a que sabemos de antemano que es inviable. ¿Cuántas obras sociales podían hacerse con el dinero de este nuevo estudio, producto de una promesa despistada que hizo Quintero recién llegado de Bogotá?

Mientras la ciudad estaba pensando en cómo extender a otras etapas del ciclo de vida el exitoso programa Buen Comienzo, decidieron más bien recortar su presupuest­o en una cuarta parte, cambiaron los contratist­as, el programa empezó tarde, se dejaron muchos niños sin alimentar y se pusieron en peligro como demuestran las recientes denuncias de abuso sexual.

Todo lo que hemos construido está en riesgo, la falta de rumbo no es lo más preocupant­e, sino que mientras nos dividen para continuar en el poder están dañando todo lo que habíamos logrado como ciudad. Daniel Quintero y su grupo político deben tener claro que serán reemplazad­os porque no queremos más corrupción, no más asignación de dependenci­as de la Alcaldía a grupos políticos que han amañado la contrataci­ón, queremos defender a EPM, a buen comienzo, a nuestro metro… La verdad es que la revocatori­a es lo menos que se merecen

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia