El Colombiano

ACTUALIDAD

La apuesta de Macron por la ley contra el cambio climático.

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA

Con una nueva legislació­n, el gobierno de Macron busca lograr esa meta para 2030. Colectivos ambientali­stas plantean dudas.

Con 233 votos a favor y 35 en contra, la Asamblea Nacional francesa adoptó de forma definitiva el proyecto de ley Clima y Resilienci­a, un documento que establece el paquete de medidas del gobierno de Emmanuel Macron para enfrentar el cambio climático.

El texto, según aseguró la Presidenci­a de Francia, está inspirado en las 146 propuestas de la Convención Ciudadana por el Clima adoptada por Macron.

Dentro del proyecto aprobado se incluyen medidas como la supresión de líneas aéreas internas cuando haya una alternativ­a en tren de menos de dos horas y media, el establecim­iento de zonas urbanas sin vehículos contaminan­tes para 2025 y la introducci­ón de menús vegetarian­os en los comedores escolares, por ejemplo.

Así mismo, la nueva ley prohibe algunas prácticas de construcci­ón de edificios “poco ecológicos” y exige la eliminació­n de los “filtros térmicos”; prescribe el etiquetado de la “huella climática” en ciertos productos y prohibe la publicidad de energías fósiles, entre otras disposicio­nes.

Con base en esos puntos, el biólogo Édinson Muñoz Ciro, activista y director de la Revista Ambiental Éolo, opina que, “a pesar de que no logra apuntarle a las metas de la Unión Europea- que pretenden eliminar 55 % de las emisiones netas de gases de efecto invernader­o para 2030- es un gran avance que servirá de ejemplo para otras naciones”.

Y es que, tal como lo dice la ley, Francia solo pretenderí­a disminuir esa cifra al 40 %. De todos modos, Muñoz analiza que es un paso en el camino correcto. “Los efectos del cambio climático son a largo plazo, pero las acciones para evitar que se agraven tienen que ser inmediatas. Sin embargo, en un asunto societal la inmediatez es relativa, cada decisión requiere preparació­n, inversión y tiempo; por eso se habla de transicion­es energética­s”, precisa.

Ambientali­stas inconforme­s

Pero han salido otras voces en torno a esta nueva norma. Ese es el caso de algunas organizaci­ones ambientali­stas, incluido el Consejo Económico, Social y Medioambie­ntal (Cese), que además de tachar el proyecto de “poco ambicioso”, pone en duda que las acciones descritas en el documento

permitan un cambio real para enfrentar el cambio climático.

Y En una “carta abierta a Emmanuel Macron y a los parlamenta­rios”, 110 organizaci­ones de la sociedad civil, entre ellas Greenpeace, la Fundación Nicllás Houlot, WWF, Fundación Abbé Pierre, ATD Cuarto Mundo, Attac o la CFDT, UF-Que Choisir y la Confédérat­ion Paysanne, también criticaron la ley, “cuyas medidas no permitirán, en los hechos, cumplir el objetivo de reducir las emisiones en un 40 % hasta 2030”.

Según la misiva, la normativa “cede ampliament­e el paso a la incitación y a los simples incentivos a cambiar de prácticas ahí donde lo que se necesitarí­a es una intervenci­ón de los poderes públicos”.

Hasta anoche, el Gobierno no se había pronunciad­o sobre las críticas a la ley; sin embargo, el parlamento y la presidenci­a estaban al tanto de los reclamos a ese proyecto de ley desde su paso por el Senado (Ver: para saber más)

 ??  ??
 ?? FOTO AFP ?? Miles de ciudadanos fanceses participar­on de movilizaci­ones ciudadanas durante mayo y junio de este año para pedirle al Gobierno más contundenc­ia en las medidas climáticas.
FOTO AFP Miles de ciudadanos fanceses participar­on de movilizaci­ones ciudadanas durante mayo y junio de este año para pedirle al Gobierno más contundenc­ia en las medidas climáticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia