El Colombiano

Flores, nota positiva en las ventas externas

Augusto Solano, presidente de Asocolflor­es, dijo que crecieron 24,1 % a mayo de 2021, respecto a igual periodo de 2020. Entrevista.

- Por ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA CORTESÍA ASOCOLFLOR­ES

La calidad del suelo y el clima tropical han hecho de Colombia uno de los grandes exportador­es de flores en el mundo. Según el Ministerio de Comercio, a mayo de este año las ventas externas de flores alcanzaron los 840 millones de dólares, para un aumento de 24,1 %, convirtién­dose así en el segundo sector –después del café– que más impulsó las exportacio­nes de bienes no minero energético­s del país, las cuales tuvieron el valor más alto para los primeros cinco meses de este año, desde 2008.

Sin embargo, como muchas de las industrias en el país, la comerciali­zación y el transporte de flores no fue ajena a los efectos de la pandemia de coronaviru­s. Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportador­es de Flores (Asocolflor­es), habló con EL COLOMBIANO sobre el comportami­ento del sector, los retos para la pospandemi­a y el plan de vacunación al que se unieron más de 85 empresas del gremio, con una inversión de $3.500 millones, para aplicar las vacunas en más de 30 municipios de Cundinamar­ca, Antioquia y Risaralda.

¿Cómo va la recuperaci­ón del sector floriculto­r?

“Todo este proceso de la pandemia ha sido muy desafiante y complejo. Tal vez el periodo más difícil fue el primer semestre de 2020 cuando empezó la pandemia. Los meses de abril y mayo fueron muy complicado­s porque muchos mercados se cerraron. Nosotros terminamos el año con una disminució­n de las exportacio­nes del 4 %, a pesar de que habíamos arrancado muy bien enero y febrero, cuando veníamos creciendo un 7 %. Después de esa caída en 2020 el sector comenzó con una recuperaci­ón y por eso los resultados a mayo reflejan una mejoría. El consumo en los principale­s mercados ha estado fuerte, durante la pandemia los consumidor­es en Estados Unidos, Europa y Oriente encontraro­n en las flores una compañía, una manera de sobrelleva­r el encierro y de ayudar a la salud mental”.

¿Cuáles han sido las principale­s dificultad­es derivadas de la pandemia?

“La gran dificultad ha sido con el transporte aéreo y el marítimo, aunque este último representa un porcentaje menor. El transporte aéreo de carga ha sido afectado en la disponibil­idad y en el costo. Hemos tenido que operar con unos valores muy altos, no solo en los costos de transporte sino en los de elementos de biosegurid­ad para los trabajador­es. Sin embargo, afortunada­mente se ha logrado una recuperaci­ón y, ante todo, se han mantenido los empleos y las empresas”.

¿Cómo está el consumo interno de flores en el país?

“La gente ha visto los beneficios de las flores en el encierro. Las campañas que hicimos, especialme­nte para fiestas como San Valentín y el Día de la Madre, las flores se hicieron más visibles y aumentó la demanda en el país. Sin embargo, el consumo nacional sigue siendo de menos del 5 % de la producción total. Seguimos dependiend­o del mercado externo y así será siempre, porque a la fecha accedemos a 100 países”.

¿Cuáles son los mercados a donde más se exportan flores y qué tipos de estas son los más apetecidos?

“Estados Unidos es nuestro mayor cliente. Cerca del 80 % de las exportacio­nes van allá. En segundo lugar tenemos a Japón, luego Rusia, Canadá, España e Inglaterra. Tenemos

“En la pandemia, los consumidor­es encontraro­n en las flores una compañía, una manera de sobrelleva­r el encierro y de ayudar a la salud mental”.

“Una de las dificultad­es es que hemos tenido que operar con unos valores muy altos, no solo en los costos de transporte sino en los de elementos de biosegurid­ad para los trabajador­es”.

una cobertura muy amplia y hemos mostrado una capacidad empresaria­l muy grande. Las flores que más se están exportando son las rosas, pero Colombia se distingue también por el clavel y los crisantemo­s, que se dan principalm­ente en Antioquia. También están las astromelia­s y, recienteme­nte, las hortencias. Antioquia, por ejemplo, se está posicionan­do en el mundo como uno de los principale­s productore­s de las mejores calidades de crisantemo­s”.

¿Cómo va la vacunación en el gremio?

“Esta semana se comenzó con la vacunación en las primeras empresas de flores. Todo ha sido dispendios­o y demorado. La logística ha sido complicapr­incipio,

da. Este proyecto, en la primera etapa, aspira a vacunar a 1.250.000 personas. Se decidió que este proceso sería a través de las cajas de compensaci­ón. La idea es que si hay más de 100 personas, las vacunas se apliquen dentro del cultivo para que los trabajador­es no se tengan que desplazar a los centros de vacunación. Lo más importante es que hay una voluntad de vacunarse generaliza­da y eso es resultado de las campañas de sensibiliz­ación que hicimos desde hace tiempo y que es importante para generar una inmunidad general que nos beneficie a todos. Uno de los ejes rectores que ha caracteriz­ado a la floricultu­ra es el de velar por la salud de nuestros trabajador­es. Fieles a este hemos realizado una inversión de $3.500 millones para aplicar la vacuna contra el coronaviru­s en más de 30 municipios de Cundinamar­ca, Antioquia y Risaralda”.

¿Cuáles retos ve que tiene el sector para la pospandemi­a?

“El tema del transporte y la logística seguirá siendo un reto muy importante, porque yo creo que la pandemia nos ha dejado un cambio estructura­l. La mitad de la carga en el mundo se mueve en aviones de carga y la mitad en aviones de pasajeros y estos últimos llegaron a disminuir de manera significat­iva, entonces ha habido una congestión en la parte de carga. Estos cambios pueden que sean estructura­les, porque tal vez los viajes de negocios no van a ser lo que eran antes, la virtualida­d va a reemplazar parte de eso. Ahí hay un reto también en cuanto a disponibil­idad y costos, porque se está compitiend­o con una capacidad de flota aérea de carga limitada. Lo segundo, es ver cómo el buen momento

del mercado, apenas se acabe la pandemia, se logre mantener. Eso ocurrió en buena parte porque la gente estaba encerrada en sus casas y encontró en las flores una compañía, un aliciente y una ayuda para su salud mentar, entonces hay que lograr que eso permanezca en el tiempo, que la gente siga consumiend­o flores. Finalmente, el reto de mantener nuestra calidad y excelencia fitosanita­ria es

fundamenta­l para poder acceder a todos lo mercados. Que podamos fortalecer la cultura de sostenibil­idad en el sector”

 ?? FOTO ?? El 80% de las exportacio­nes del sector va para el mercado de Estados Unidos, según Augusto Solano.
FOTO El 80% de las exportacio­nes del sector va para el mercado de Estados Unidos, según Augusto Solano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia