El Colombiano

Juegos Olímpicos inician bajo temores

Con 70 deportista­s, mucho menos que en Río-2016 (147) y Londres-2012 (104), el país empieza la ruta en Tokio. Análisis.

- Por JHEYNER ANDRÉS DURANGO

En medio de la incertidum­bre por el temor a contagios por la covid 19, los Olímpicos de Tokio, que tendrán su acto inaugural este viernes, abrieron este miércoles su programa con el partido de sóftbol entre las seleccione­s femeninas de Japón y Australia, en Fukushima.

El certamen, que estaba programado para 2020 y que tuvo un aplazamien­to sin precedente­s debido a la pandemia, está pactado para desarrolla­rse hasta el 8 de agosto más allá de la alarma de cancelació­n tras el reciente informe epidemioló­gico de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, el cual dice que la incidencia del virus creció en Asia en un 16 %, sumado a los seis casos positivos de deportista­s en la Villa Olímpica. Los reportes de personas infectadas y relacionad­as con los Juegos siguen en ascenso. Ya van 75.

El martes, Toshiro Muto, jefe del Comité Organizado­r, indicó en rueda de prensa que no se ha descartado completame­nte que el certamen pueda de nuevo aplazarse o cancelarse si los casos por coronaviru­s se incrementa­ban. “No podemos predecir lo que pasará con el número de infeccione­s. Así que lo que haremos será discutir sobre los diferentes escenarios si hay un repunte de estas”, comentó Muto.

Japón contabiliz­ó este miércoles 1.832 nuevos contagios, el número más alto desde mediados de enero.

Serán 205 países los que tendrán representa­ción. Cerca de 11.100 atletas actuarán en las justas que cumplen su edición 32, aunque a la ceremonia de apertura, sin aficionado­s como sucederá en las competenci­as, asistirá menos de un millar de deportista­s.

Según Edwin Cabezas, director deportivo del Comité

Olímpico Colombiano, es difícil hacer un pronóstico de la cifra de preseas que pueda obtener la delegación nacional; no obstante hay ilusión de integrar el medallero.

En esta oportunida­d se actuará con 70 criollos, a diferencia de Londres-2012 (104 deportista­s) y Río-2016 (147).

Fuertes candidatos

Entre las esperanzas del país para lograr podio están la bicicrosis­ta Mariana Pajón, la atleta Caterine Ibargüen, el boxeador Yuberjen Martínez, los tenistas Juan Cabal y Robert Farah; el pesista Luis Mosquera y el lanzador de disco Mauricio Ortega. La principal baja es la judoca Yuri Alvear, quien ha cosechado dos medallas olímpicas. Ella sufrió rotura de ligamentos cruzados en la rodilla derecha.

Por el trono

Estados Unidos, que contará con 613 atletas, el equipo más numeroso en Juegos, sale como favorito al título. En Río2016 barrió con 121 preseas, 46 de ellas de oro. Reino Unido, que fue segundo con 27 doradas, y China, tercero, con 26, son otros candidatos a los puestos de honor

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia