El Colombiano

“Estos serán los Juegos de la resistenci­a”

- BALTAZAR MEDINA, Expresiden­te del Comité Olímpico Colombiano

“Particular­mente soy respetuoso de las decisiones que se toman en el interior del Movimiento Olímpico, pero considero que los Juegos de Tokio se están haciendo contra la oposición de casi el 90 % del pueblo japonés y en medio de muchos temores de todos los participan­tes por el riesgo de contagio de coronaviru­s, a pesar de los compromiso­s que han expresado tanto los organizado­res como el Comité Olímpico Internacio­nal de que tomarían las medidas pertinente­s para realizar un certamen seguro, cosa que a la fecha no se está dando, pues ya se han detectado más de 50 casos positivos.

¿Por qué la insistenci­a en hacer los Juegos a pesar de que las condicione­s no están dadas? Pienso que esto se dio, fundamenta­lmente, por las implicacio­nes políticas y económicas que tendrían para el Comité Olímpico Internacio­nal y el gobierno de Tokio la cancelació­n de las justas deportivas.

Se dice que lo que no es igual para todos no es ventaja para nadie. Y en ese sentido todos los países van a llegar de pronto en un nivel bajo de preparació­n para competir dentro de las exigencias que tiene un evento como este.

Más que eso, creo que el factor más incierto que hay es el estado anímico de los deportista­s en medio de tanta incertidum­bre. Es por ello que, en materia de resultados, cualquier cosa puede pasar.

De todas maneras esperamos que el rendimient­o de nuestros atletas esté a la altura de lo hecho en los torneos anteriores a pesar de las situacione­s adversas y que podamos seguir mostrando progresos importante­s para el deporte colombiano.

Frente a todo lo que está pasando en el mundo, y conceptos de los expertos de que el virus llegó para quedarse, diría que más que los Juegos de la esperanza estos serán los Juegos de la resistenci­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia