El Colombiano

Los caminos que abre la oferta por Hidroituan­go

Julián Vásquez, gerente del Idea, el dueño mayoritari­o de la Sociedad, explica pormenores de la propuesta.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Sea por uno u otro camino, se avecinan en el próximo mes noticias que avivarán el presente del proyecto Hidroituan­go. Todo porque el pasado 8 de julio, la Gobernació­n y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), propietari­as del 52,88 % de la participac­ión de la sociedad dueña de la futura central, le propusiero­n a EPM (dueña del 46,33 %) que les compre su paquete accionario, a cambio de una participac­ión directa en la empresa de servicios públicos, con el fin de evitar un prolongado conflicto judicial.

La respuesta de EPM, de la que se esperan luces después de la próxima junta directiva programada para el 27 de julio, marcará uno de dos caminos: el comienzo de la negociació­n con la Gobernació­n y el Idea para aterrizar la oferta; o la activación del tribunal de arbitramen­to para reclamar por los incumplimi­entos de tres hitos constructi­vos pactados en el contrato Boomt (Ver recuadro), mediante el cual EPM Ituango, en ese entonces filial de EPM, se obligaba a efectuar las inversione­s para la financiaci­ón, construcci­ón, operación, mantenimie­nto y entrada en operación comercial.

Conversamo­s con Julián Vásquez Roldán, gerente del Idea, sobre la oferta.

¿Cuál es la justificac­ión de la propuesta que se parece a la que hizo en 2019 el entonces gobernador Luis Pérez?

“Aunque parecida es distinta a la que en su momento hizo el gobernador. La principal motivación es que nosotros tenemos un deber: defender el patrimonio público de los antioqueño­s, tanto de la Gobernació­n, la Alcaldía de Medellín, EPM y el Idea. ¿Qué viene pasando? El gobernador Luis Pérez empezó a plantear el incumplimi­ento del hito 7 y la expectativ­a de generación de

utilidades para la Sociedad para poder atender así las necesidade­s sociales del departamen­to. Dadas las aclaracion­es y que la demanda que se presentó inicialmen­te no era el camino, nos han puesto sobre la mesa el tribunal de arbitramen­to. Por esos incumplimi­entos de la entrada en operación tenemos hoy la posibilida­d de avanzar en ese escenario. Lo que hemos decidido como Sociedad es dar un compás de espera, por eso presentamo­s esta propuesta para que el 27 de julio, que haya junta directiva de EPM, podamos conocer unas primeras impresione­s. Le hemos dicho a la alcaldía que damos espera, inicialmen­te, hasta la primera semana de agosto para volver a sentarnos, conocer las posiciones de la junta y con eso tomar decisiones”.

Entonces, ¿se logra una negociació­n o se activa el tribunal de arbitramen­to?

“Buscamos cinco elementos: el primero es evitar un conflicto jurídico sin perjuicio de que si logramos un acuerdo sea validado por ese tribunal de arbitramen­to, eso le da transparen­cia y seguridad al proceso. Con esta propuesta EPM sigue siendo 100% pública. Estamos dispuestos a entregar la participac­ión del Idea y la Gobernació­n, hay quienes han planteado una discusión sobre las acciones de los privados, nosotros mal haríamos en decidir sobre esa participac­ión, ese no es nuestro foco. Lo otro es que queremos estar en la junta directiva de EPM, como Gobernació­n e Idea. Eso debe generar tranquilid­ad porque seguirá siendo el liderazgo de EPM en la junta. Creemos que es una buena forma de generar equidad territoria­l, porque 18 municipios del Oriente y 10 del Norte juegan un papel trascenden­tal en la generación de energía y la provisión de agua que se consume en el Aburrá. Los alcaldes esperan mucho más de EPM, creemos que estando en la junta, podemos diseñar esa política social y apuestas territoria­les que garanticen mejores escenarios para las subregione­s. Finalmente sería un mensaje potente en términos de unidad para el país, logrando un acuerdo sobre un conflicto jurídico abierto. Estamos parados entre una propuesta de participar como socios en EPM o activar el tribunal de arbitramen­to”.

¿Qué litigios activos hay entre la Sociedad y EPM?

“Todavía no. Seguiría (la reclamació­n

por) los hitos ocho y nueve. Eso es lo que hoy queremos, para no seguir activando lo que implica cada uno de los hitos, que logremos avanzar en un acuerdo. Tal como se hizo por el incumplimi­ento del hito siete, lo que seguiría es que de no llegar a un acuerdo, se tendrán que activar los reclamos concernien­tes a los demás hitos. Por eso el mensaje al alcalde y a EPM es que busquemos un camino que evite un conflicto judicial que se demore largo rato, porque finalmente la que pierde es la región”.

¿Cuándo comenzaría la reclamació­n de esos hitos en caso de que la negociació­n no avance?

“Quiero ser muy prudente, quedamos de volver a conversar la primera semana de agosto para conocer qué planteó la junta y con eso, como Sociedad y como Gobernació­n, analizar y decidir si avanzamos en el otro escenario que, de no darse un acuerdo, sería activar el tribunal de arbitramen­to para los demás hitos”.

¿Cuál sería el valor de la pretensión por los tres hitos?

“Hay varias cifras que se han manejado pero solo para análisis interno. Nuestro interés es actuar con prudencia y respeto porque estamos en el curso de una propuesta”.

¿Por qué vender ahora que el proyecto superó la contin

gencia y tiene la fecha de generación a un año?

“El momento obedece a la necesidad de resolver los conflictos o establecer el inicio del tribunal de arbitramen­to. Teníamos dos caminos: proponer o activar el tribunal y decidimos el primero. Si este diálogo no avanza, el camino que nos queda es el segundo”.

¿Cuánto vale ese 52,88 % de participac­ión que quieren vender o cómo se valorará?

“Hemos tenido unos acercamien­tos con los equipos de trabajo, esa pregunta se la deben estar haciendo muchos antioqueño­s. Algunos han puesto sobre la mesa que un buen ejercicio sería contratar una o dos bancas de inversión que tengan la tarea de determinar ese valor para seguir avanzando. Otra pregunta para hacer es cuánto vale el Grupo EPM, porque al determinar el valor de la Sociedad hay que dividirlo para determinar un porcentaje de participac­ión. De llegar a avanzar, desencaden­ará una serie de procesos. Por ahora son preguntas explorator­ias con el ánimo de que el tema avance”.

¿Cuál es la viabilidad jurídica de esta propuesta, sabiendo que EPM tendría que modificar su naturaleza jurídica para permitir la participac­ión accionaria de la Gobernació­n? ¿Qué blindaje tendría para que en el futuro privados no puedan comprar las acciones del Municipio o el Departamen­to?

“Queremos conocer las impresione­s de la junta y poder avanzar en las negociacio­nes, de ser el caso. Hemos dejado claro que nuestro objetivo es seguir pero con la intención de que EPM siga siendo pública. Según lo que determine la junta directiva vendrán los análisis para encontrar caminos que generen tranquilid­ad y no dejar puertas abiertas para que el patrimonio de los antioqueño­s no siga siendo público”.

¿Qué plazos tiene la oferta?

“Queremos esperar la respuesta de la junta directiva de EPM y si el camino es claro, evaluar jurídicame­nte las implicacio­nes de riesgo que puedan generar las reclamacio­nes a la Gobernació­n, al Idea y a la Sociedad. Con eso determinar si nos damos un plazo de tres, seis meses, el tiempo que sea convenient­e, para poder avanzar. Será objeto de análisis”.

Además de tener acciones en EPM, ¿hay otra forma de negociació­n de esa participac­ión accionaria?

“Este es un gobierno que se caracteriz­a por el diálogo, estaremos a la expectativ­a de lo que pueda suceder en la junta de EPM y con eso tendremos apertura al diálogo que surja y a los lineamient­os. Somos muy claros en que el departamen­to pueda avanzar, el proyecto opere lo más pronto posible y se puedan resolver los litigios”.

Vendiendo su participac­ión en la Sociedad, ¿qué seguirá para el Idea que había puesto como eje del desarrollo de sus proyectos propios los flujos de Hidroituan­go?

“Muchos de los sueños que se plantearon los sigue impulsando el Idea, manteniend­o la máxima calificaci­ón crediticia. En ese ejercicio, como está planteada la negociació­n, la participac­ión que tiene el Idea debería reflejarse en un beneficio mayor o igual. No veo una renuncia de los sueños, por el contrario, veo una anticipaci­ón de los sueños dada esa posible participac­ión en EPM.

La veo como la gran oportunida­d de materializ­ar los sueños siendo socios de EPM y como la opción de responder a todas las necesidade­s que el estallido social ha puesto de presente en los municipios, tanto de infraestru­ctura, educación, seguridad y vivienda, entre otros, un escenario que estamos esperando desde 2018. No se nos olvide que el gobernador Luis Pérez dijo en su momento que con los flujos de Hidroituan­go se iban a construir varias pequeñas centrales hidroeléct­ricas para que GEN+, filial nuestra, fuera la EPM del departamen­to. Esos recursos nunca llegaron y acá lo que queremos es rescatar esos sueños y realizarlo­s”

“Estamos parados entre una propuesta de participar como socios en EPM o activar el tribunal de arbitramen­to”.

JULIÁN VÁSQUEZ ROLDÁN

Gerente general del Idea

 ??  ?? La obra alcanzó 84,3 % de ejecución, la misma que tenía antes del inicio de la contingenc­ia de 2018.
La obra alcanzó 84,3 % de ejecución, la misma que tenía antes del inicio de la contingenc­ia de 2018.
 ?? FOTO
JULIO CÉSAR HERRERA ??
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia