El Colombiano

Falleció monseñor Alberto Giraldo J.

- Por JUAN CAMILO QUICENO RAMÍREZ COLPRENSA

Alberto Giraldo Jaramillo, arzobispo emérito de Medellín, falleció ayer a los 86 años de edad luego de padecer quebrantos de salud por varios meses.

El eclesiásti­co se encontraba retirado desde 2010, cuando presentó la carta de dimisión al papa Benedicto XVI, quien nombró a monseñor Ricardo Tobón como su sucesor en la Arquidióce­sis de la capital antioqueña, cargo que este último sigue ostentando.

Giraldo nació el 7 de octubre de 1934 en Manizales (Caldas) en el seno de una familia católica. De sus 13 hermanos, otros tres se consagraro­n a la iglesia. Uno de ellos es monseñor Hernán Giraldo, obispo emérito de Buga, Valle del Cauca.

Fue ordenado sacerdote en Manizales, el 9 de noviembre de 1958. Años después prestó servicio como vicario cooperador en Palestina. En 1960 entró a la sociedad de San Sulpicio, y realizó estudios en teología en la Universida­d de Montreal, Canadá, y en 1962 el doctorado en la Universida­d Pontificia de Santo Tomás de Aquino, en Roma.

Giraldo fue ordenado obispo el 15 de septiembre de 1974. En 1977, el papa Pablo VI lo nombró primer obispo de Chiquinqui­rá. Luego fue designado obispo de Cúcuta en 1983 y por ocho meses administra­dor diocesano de Arauca.

El 13 de febrero de 1997 fue trasladado a Medellín y y tomó posesión de la Arquidióce­sis el 19 de marzo.

También llegó a desempeñar­se como presidente de la Conferenci­a Episcopal de Colombia (1996-2002) y delegado por la Conferenci­a Episcopal para los Sínodos mundiales de 1977, 1987 y 1990

 ?? FOTO ?? Monseñor Alberto Giraldo.
FOTO Monseñor Alberto Giraldo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia