El Colombiano

MAYÚSCULAS, NEGRILLAS Y REALIDAD PARALELA, PARA LELOS

- Por ANDRÉS DÁVILA

Las palabras del presidente Duque en la instalació­n del Congreso hacen referencia a los asuntos que preocupan a la sociedad y a quienes están pendientes de los que tendrán posibilida­des en las elecciones de 2022.

Como es ya común en este gobierno y en los sectores que lo respaldan, la perspectiv­a que se plantea tiene dos terribles problemas: una ausencia fundamenta­l de empatía con la sociedad a la cual le quiere hablar, rasgo que se hereda del discurso del “bachiller” Macías el 7 de agosto de 2018, pues parece escrito en una realidad paralela. Y un exceso de negrillas, mayúsculas, mayúsculas y negrillas, que rompen una tradición de discursos bien escritos. Este se caracteriz­a por la chabacaner­ía en el uso de estos “resaltador­es”, sumado a un sinnúmero de gerundios y palabras exaltadas que, de tanto tratar de decir, no dicen.

Una buena estrategia para recuperar los mensajes importante­s es leer los apartados sin resaltador­es. Allí está la nuez de lo poco que se ha tratado de hacer más o menos bien: vacunación, reforma a la Policía y algo sobre jóvenes. Poco, en realidad, en medio de tanto resaltado, solo asesores que no han aprendido a escribir y presidente que no sabe qué ha hecho bien

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia