El Colombiano

REPRODUCCI­ÓN SEXUAL Y ASEXUAL

-

Para lograr reproducir y aumentar el número de arrecifes y corales en las costas, Quan recomienda que se combinen las dos estrategia­s utilizadas actualment­e. Son animales complejos, pues se pueden reproducir de forma sexual y asexual pues son hermafrodi­tas. Sexualment­e, unos sueltan paquetes de esperma y de ovocitos que, en el agua, se separan y encuentran con los de otros corales, se fecundan y se forma una larva plánula que viaja por las columnas de agua de las corrientes. Se asientan en zonas, atraídos por los químicos del fondo, y ahí se metamorfos­ean. Una vez maduros, se reproducen asexualmen­te, se dividen a la mitad, luego en cuatro, ocho, 16… Son clones y de ahí salen las colonias. “Para que existan arrecifes fuertes se recomienda mezclar los dos tipos de reproducci­ón, pues aunque es más difícil la sexual y lleva más tiempo, en la asexual, al ser todos iguales, hay menos protección contra agentes externos”, agregó Quan.

can en exceso), el turismo no regulado, la deforestac­ión, la agricultur­a con riegos y sustancias tóxicas, los sedimentos, plásticos y demás actividade­s humanas, han hecho que las pérdidas aumenten.

Estos daños que se avecinan de no hacer nada por detener el deterioro, no solo se reflejarán en el color y núme

ro de especies, sino en menos recursos para la pesca, menos turismo, insegurida­d alimentari­a y mayores niveles de gases de efecto invernader­o, por mencionar algunas.

No todo está perdido

Además de los adelantos que está realizando Florida, otros países, incluidos Colombia, buscan la forma de frenar la pérdida y reintroduc­ir corales a sus mares.

Puerto Rico, por ejemplo, reconoció la amenaza de la enfermedad de pérdida de tejido de coral para sus 245 kilómetros de arrecifes de corales y están adelantand­o investigac­iones con tratamient­os efectivos para las lesiones de la infección y están trabajando en reducir y prevenir la contaminac­ión y sedimentac­ión.

Barbados ha invertido millones de dólares para salvar 75 % de sus arrecifes afectados, sobre todo, por el anclaje masivo de cruceros, pero también por la erupción del volcán La Soufriere en abril en San Vicente y las Granadinas. Plantaron corales en las zonas más problemáti­cas y buscan no permitir que los cruceros fondeen en las costas.

En Panamá también avanzan. Allí establecie­ron su primer refugio de vida silvestre en Isla Iguana ya desde 1981 y aún protegen el que es el arrecife de coral más grande y antiguo del Golfo de Panamá.

En Colombia, donde hay 2.860 kilómetros cuadrados de arrecifes y 60 % de ellos bajo algún grado de amenaza, el Gobierno anunció un plan de recuperaci­ón, rehabilita­ción y restauraci­ón de corales de la zona insular que iniciará con la introducci­ón de un millón de estos organismos y con una inversión de 8.450 millones de pesos iniciales para ejecutar entre los años 2021 y 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia