El Colombiano

Medellín, a la vanguardia en tecnología­s de informació­n

Expertos destacan logros en innovación y llegada de firmas de software. Portal informativ­o la sitúa entre 6 ciudades con más proyección en TI en el mundo.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Recienteme­nte logró ser el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación del país y está en proceso de conformar el Valle del Software, un camino que arrancó con la entidad Ruta N (foto) en 2009 y que ha sido clave en este proceso, todo lo cual acaba de ser reconocido por la publicació­n Rest of World, especializ­ada en noticias y desarrollo­s tecnológic­os. ¿Qué dijo?

En el plano internacio­nal, Medellín acaba de obtener un importante reconocimi­ento al ser incluida entre las seis metrópolis más prominente­s para la tecnología de la informació­n (TI) en el mundo, según un estudio de Rest of World, un portal especializ­ado en noticias y desarrollo­s tecnológic­os.

Por Latinoamér­ica también figura Recife (Brasil) junto a Lagos (Nigeria), Bangalore (India), Shenzen (China) y Tel Aviv (Israel).

Medellín recibe este reconocimi­ento luego de que hace menos de dos meses se convirtier­a en el Primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, lo cual está en consonanci­a con la distinción de ser la sede, desde 2019, de la Cuarta Revolución Industrial en el país y América Latina, de la que también hacen parte San Francisco (Estados Unidos), Tokio (Japón), Beijing (China) y Mumbai (India).

Ser Distrito Especial le permite a la capital paisa consolidar la construcci­ón del Valle del Software, lo cual es una propuesta del alcalde Daniel Quintero el territorio inteligent­e, al igual que la atracción de empresas e inversión extranjera hacia la ciudad, la creación de un ecosistema de mayor competitiv­idad para potenciar las capacidade­s de

distintos sectores económicos, y la apertura de nuevas oportunida­des.

“El objetivo de Medellín es aprovechar el talento desarrolla­do por las empresas extranjera­s en un ecosistema endógeno y próspero apoyado a través de incubadora­s financiada­s por el gobierno y programas de educación técnica (...). Con la pandemia, que descentral­iza la industria de la tecnología y la naturaleza del trabajo, la meta de Medellín de convertirs­e en un centro internacio­nal solo se está acelerando”, anota Rest of World.

El estudio también destaca las 379 empresas de tecnología e innovación que han llegado a la ciudad en los últimos seis años, creando más de 11.000 puestos de trabajo, según informació­n suministra­da por el centro de innovación Ruta N.

“Las empresas más valiosas de tecnología de Medellín son todas internacio­nales, incluidas Al Fund y Skillshare,

Centros del Valle del Software tendrá Medellín en diferentes zonas de la ciudad.

con sede en Nueva York, que ha tiene una oficina de ingeniería en esta ciudad”, subraya.

Reacciones positivas

Al respecto, el experto en tecnología­s y profesor de la universida­d CES, John Velásquez, expone que esta inclusión en una lista tan destacada le hace un reconocimi­ento a la ciudad en un tema que se viene registrand­o desde años atrás, cuando grandes firmas de tecnología empezaron a configurar o instalar empresas de software de mucha reputación, sumado a que se vienen haciendo esfuerzos a nivel de conectivid­ad, la creación y apertura de todo el

fenómeno de Ruta N y los avances para aprovechar el talento humanos que tiene Medellín, el cual considera de mucha calidad y difícil de hallar en otros países, especialme­nte en desarrollo­s de arquitectu­ra de software y diseño de software.

El catedrátic­o recalca hechos como la incubación de una serie de compañías de tecnología que hoy existen en la ciudad desarrolla­ndo temas de robótica, informació­n de procesos, inteligenc­ia artificial, “lo que demuestra que Medellín ha ido configurán­dose alrededor de la temática y que ha sido algo sistemátic­o”.

A su vez, la directora de Apropiació­n TIC de Colnodo y docente universita­ria Olga Paz, dice alegrarse de que Medellín sea reconocida por sus logros tecnológic­os, los cuales considera que empezaron a inicios de este siglo y que culminan con lo que podría llamarse una política pública con innovación, indicadore­s e inversión de sectores público y privado y la sociedad civil.

Menciona como pioneros la instalació­n de telecentro­s comunitari­os de informació­n o infocentro­s para servicio de la comunidad, la destinació­n de recursos del presupuest­o participat­ivo para llevar acceso a las tecnología­s a las comunidade­s y la creación de las mismas biblioteca­s públicas en barrios periférico­s.

“Siempre ha llamado la atención es la confluenci­a de diversos actores en el mismo objetivo, lo que es muy importante para que política tenga éxito y los actores no compitan entre sí”, expone.

Paz anota que las empresas de Medellín también han estado a la vanguardia en incorporar tecnología­s para fortalecer sus procesos productivo­s, las cuales, a su vez, le han servido a la ciudad para resolver problemas de índole social, como el caso de las escaleras eléctricas de la comuna San Javier.

Como reto, dice, está avanzar en cerrar la brecha de acceso a las tecnología­s para más sectores y formar más talento joven que las vea como una oportunida­d de desarrollo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia